Las razones para enamorarse de esta serie van mucho más allá de la frescura de sus personajes, sus coreografías o su música. Lo que enamora es el mensaje. Me atrevería a catalogarlo como una especie de coaching para (pre)adolescentes y, de paso, para sus madres. Su bondad es contagiosa y su entusiasmo incita a la acción.
Mis niños crecen bilingües. Hace un par de años mi hija asistía a clase de español para hijos de expatriados pero terminamos por dejarlo porque la logística era demasiado complicada. Entonces llegó Violetta a nuestras vidas. Mi hija ya no va a clase de español pero ha enriquecido su vocabulario y canta todas sus canciones en castellano… de Argentina, claro. ¡Me encanta! Ahora, todo el español que aprende lo aprende sola y porque quiere. Además, ha mejorado mucho su capacidad musical y, lo que más me gusta, en ella van calando también los mensajes que intentan transmitir estos personajes.
El otro día, estaba yo medio depre y me soltó una frase tan Violetta, tan chula y motivadora que me vine arriba inmediatamente. Me hizo tanta ilusión ver que interioriza esos mensajes y que se los queda en su repertorio para uso propio. Una serie fantástica. Impregnada de amistad, espíritu positivo y afán de superación. Lo único que no me gusta es que las nenas van pintadas como puertas pero como todo lo demás me encanta, esto lo perdono.
1. Atrévete a soñar
Visualiza tu futuro. Tú tienes que descubrir lo que quieres hacer. Las respuestas están dentro de ti. No te las va a dar ninguna otra persona. Escucha “tu música interna”, haz caso de tu intuición y ve a por todas.
Quién le pone límite al deseo. Necesito que mi música me diga qué estoy buscando.
2. Cultiva la amistad
La complicidad entre amigas. Una importante lección porque a lo largo de tu vida habrá muchas ocasiones en que las que te sacarán de un apuro o de una tristeza serán tus amigas. Con un plato de lentejas, un abrazo o un chiste. Ya hay estudios científicos que confirman algo que todas sospechábamos, que estar con nuestras amigas nos hace bien.
La clave son las risas, código amistad.
3. Confía en ti misma
Constancia. Trabajo. Sin decaer. Sin desfallecer y confiando siempre, no en la suerte, sino en el talento y las capacidades propias. Como Ludmila, que sin desfallecer es mala tooodo el rato. Es tan mala que resulta cómica. Tan mala que no te la crees. Su papel es mostrarnos que las intrigas y la venganza son trabajos agotadores y muy poco satisfactorios pero sobre todo… la importancia del tesón. 😉
Quiero que sepas que podrás hacerlo. Saca tu estrella, este es el momento. Grita fuerte que tienes el talento.
4. Piensa en positivo
Toma decisiones y acepta sus consecuencias. Siempre se pueden hacer diferentes interpretaciones de una misma realidad. ¿Por qué elegir explicaciones que te hagan mal? El por qué de las cosas solo está en tu mente. Así que… construye pensamientos que te hagan bien.
Pienso que las cosas suceden y el por qué solo está en mi mente.
5. Sé agradecida
Es importante ser agradecido, valorar lo conseguido. Celebrar cada pequeño éxito. No dejes que sean tus fallos los que te definan sino cada una de tus pequeñas victorias. No te machaques por un desliz. Felicítate por cada situación salvada.
Valió la pena todo hasta aquí, lo que vivimos, lo que soñamos, lo que conseguimos.
6. Persevera
Todo es relativo. Ante cada situación, vas a ver lo que quieras ver. Por eso, ojo con lo que eliges. Sé reflexivo para decidir y lánzate a ejecutar tus decisiones. Y sobre todo, no cejes en tu empeño. Si no sale, ¡vuelve a intentarlo!! oootra veeeez.. si quieres.
No te rindas ni por casualidad. Piensa qué quieres y corre a buscarlo. Siempre tú puedes volver a intentarlo otra vez.
7. No excluyas
Ojalá un día llegue a ser cierto todo esto. La exclusión es uno de los grandes males.
Ya no hay razas ni razones, no hay mejores ni peores, solo amor, amor, amor y mil opciones de ser… mejor
8. Toma decisiones
La satisfacción que proporciona la toma de decisiones. La sensación de ir por buen camino. De dar pasitos en la dirección correcta. La euforia que genera sentir que uno avanza.
Ya se donde quiero ir, ya tengo claro qué quiero decir… Es un estado que me hace bien.
9. Sé humilde pero firme
Vuela… Imagina pero recuerda quién eres. Sé fiel a ti, a tus ilusiones, a tus expectativas… A veces nos toca hacer malabarismos pero no perdamos de vista a esa persona que queríamos ser.
No soy el cielo, ni el sol. Tan solo soy lo que soy.
10. Sé quien quieres ser
Voy donde sopla el viento, hoy digo lo que siento, soy mi mejor momento
Y todo esto te lo dicen cantando a ritmo de melodías pegadizas que harán que el mensaje se repita en tu interior, cual mantra. El mensaje más grande: que el amor te cambia. Pero no un amor posesivo de querer al otro para sí. No. Un amor sano de querer lo mejor para el otro, aunque sea lejos de uno mismo.
Aunque a mí no me salga igual de bien y no consiga ir por el mundo tan estupenda. A mis años, los mensajes de Violetta me llegan fuerte y claro. ¡Si hasta me he animado a comprarme una sombra de ojos plateada a juego con mis canas! 🙂
Prueba a imaginar…
Y yo que la detesto! Bueno, si sirve para que los niños aprendan español y cosas buenas, voy a mirarla con un poquito de cariño. 🙂
¿Te das cuenta, Paula? Ya no es que yo quiera ir a Buenos Aires… es que ahora es mi hija la que quiere ir!! 😉
Acepto, Violetta es el Maesto Yoda del siglo XXI… pero a mí me sigue pareciendo una lánguida de mucho cuidado. Jajaja. Eso sí, tiene mucho mérito por tu parte encontrarle tantas cosas positivas y todas tan acertadas…
Que me toca ver un captulo cada día! O me adapto o muero!
Yo también me resistía pero… al final caí 😉
Yo al principio decía “ufff Violetta :(” pero conforme he ido viendo capítulos (gracias a mis hijas) ahora casi que me divierto y todo jaja
Hay que reconocer que los capítulos son superpositivos y eso se agradece mucho hoy en día 😉
Todas empezamos con ese UFF, en el que muchas se han encallado. Por eso me parecía vital romper una lanza en favor de Violetta. Por eso… y para sentirme menos pava!