Juegos de mesa que conviene tener a mano en cualquier momento para divertirnos y aprender

Una tarde jugando con cualquiera de estos 10 juegos de mesa ya es un planazo pero es que además, estos juegos estimulan nuestra mente, nos ayudan a entrenar la memoria, trabajan nuestra atención y son perfectos para aprender a controlar nuestros impulsos.

El juego es la forma en la que los niños aprenden prácticamente desde que son bebés. Mientras juegan están interactuando con su entorno y según vamos creciendo, a través de los juegos interaccionamos de distintas maneras con distintas personas, desarrollamos distintas capacidades y habilidades y todo eso lo hacemos en un entorno seguro, lo que nos permite no cohibirnos ni limitarnos. Hay innumerables artículos e investigaciones que demuestran con datos todos estos beneficios que tiene jugar en nuestras vidas.

Jugar para aprender

Existen metodologías activas de aprendizaje que se desarrollan mediante el uso de juegos completos y se plantean en un contexto lúdico. Juegas aparentemente para divertirte pero realmente, estás aprendiendo aunque no lo sepas.

Es un aprendizaje que no se limita a los conocimientos, no se trata solo de aprender matemáticas o comprensión lectora que también, pero este aprendizaje a través del juego va más allá y permite que entrenemos o iniciemos el desarrollo de procesos cognitivos básicos que son fundamentales para un buen rendimiento académico y un buen desarrollo personal.

Con cualquiera de estos diez juegos de mesa está más que asegurada la diversión al mismo tiempo que el aprendizaje.

10 juegos de mesa para aprender y jugar en familia

HedBanz 

A partir de los cinco años, los jugadores van a ir aprendiendo a identificar y nombrar sobre los objetos que les rodean, van a trabajar su fluidez verbal y a ampliar su capacidad de expresarse. Es tan sencillo como tratar de adivinar quién o qué es lo que tiene en su frente a través de las preguntas que le vaya haciendo cada uno al resto de jugadores.

Monster Kit

Es un éxito de juego tanto para disfrutarlo en familia como para utilizarlo en el aula, de hecho su autor es el maestro Manu Sánchez que lo diseñó precisamente para eso, para poder ser usado en el aula con un fin didáctico.

Es sencillo, pueden jugar niños a partir de tres años, se desarrolla mediante partidas cortas y trabaja desde la creación narrativa a las sumas, el conteo, la creación de cómics…

UNO

Pocas explicaciones requiere este conocido juego con el que desarrollan sus capacidades desde los niños más pequeños a los ancianos de mayor edad. Se trata de un juego de memoria y estrategia en el que también hay que sumar y restar con cierta velocidad para que no se pierda el ritmo.

SUSHI GO!

Diseñado para jueguen de dos a cinco jugadores a partir de los ocho años, es tan sencillo como entretenido y además permite reforzar conceptos matemáticos, la rapidez visual, la lógica y la estrategia de cada jugador.

CARCASONNE

Otro clásico entre los clásicos en lo que a juegos de mesa se refiere. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos posible, para ello hay que desarrollar una estrategia que nos lleve a colocar nuestras piezas por el tablero de la forma más acertada posible.

Evolution

Para aprender sobre ciencia puede que este juego creado en 2014 sea uno de los mejores que existen en el mercado. Es un juego muy variado, tiene 129 cartas de rasgos y en torno a las 12.000 especies potenciales para crear y el jugador tiene que adaptar sus especies a un ecosistema muy dinámico en el que la comida escasea y los depredadores están esperando para cazar.

Catán

Cada jugador tiene que dominar una serie de recursos con los que construir determinados materiales que irán aportando los puntos imprescindibles para ganar la partida. Es un juego que se utiliza en clase de secundaria.

Cytosis

El juego nos lleva a través de un tablero en el que vamos recorriendo una célula humana. Desde enzimas a hormonas, pasando por receptores hormonales, el juego es fiel a los procesos reales que tienen lugar en la célula humana.

Trivial (familiar)

En la edición familiar, esta versión del clásico juego incluye más de 1.000 preguntas aptas para niños y el mismo número para adultos, para que todo el mundo pueda divertirse y aprender. La dinámica es de sobra conocida y la diversión también.

Risk

Quizás sea el título de uno de los juegos más famosos de la historia en el que se evoca nada menos que las Guerras Napoleónicas, es un juego de estrategia que permite conocer la geografía europea mientras se están planteando las campañas bélicas.

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. A mi me cuesta un poquito el ponerme a jugar con ellos y son peques para muchos… Pero si deberíamos meter más los juegos de mesa en las rutinas. Me quedo con algunas ideas, gracias!

    1. La verdad es que cuando le pillan el gusto, es muy divertido tanto para ellos como para nosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.