Mañana, 29 de diciembre, vuelve a los cines después de 33 años uno de los títulos de referencia del género fantástico de los años 80, Los gremlins. Algunos cines ofrecerán un pase único y en otros podremos disfrutar de este clásico en la gran pantalla hasta el 4 de enero. Aquí puedes ver la lista de cines en los que estará en cartelera.
Estoy segura de que todos, al menos toda una generación, tenemos claras tres cosas sobre estos curiosos…”animales”, por denominarlos de alguna manera o más bien, sobre el adorable Gizmo con el que arranca la saga: no puede tocarle el agua, no puedes exponerlo a la luz brillante y no se le puede dar de comer después de media noche. Si incumples alguna de estas normas, también conocemos las consecuencias que puede tener. Sin embargo, hay otras curiosidades que no conocemos acerca de esta película, aquí os dejo algunas de ellas.
1. Fue muy rentable
Esta película costó alrededor de 11 millones de dólares, una cifra no muy alta teniendo en cuenta la cantidad de efectos visuales que tenía y, el primer fin de semana tras su estreno ya había recaudado 12 millones y medio de dólares, unos 10 millones de euros. En total llegó a recaudar más de 150 millones.
2. Se estrenó en verano
A pesar de ser un cuento navideño, este film se estrenó en verano para aprovechar el tirón que los cines solían tener en esa época del año. En concreto, en Estados Unidos lo hizo el 8 de junio de 1984 y a las salas españolas llegó un par de meses después, el 28 de agosto.
3. “Mogwai” significa “Espiritu maligno”
“Mogwai” es un término que procede de la mitología china y que significa “espíritu maligno” o “demonio”.
4. Su origen viene de un cuento
Estos personajes están inspirados en las leyendas que contaban los pilotos de la Segunda Guerra Mundial, decían que había unas criaturas semejantes a los duendes que provocaban fallos mecánicos y varios destrozos en los aparatos. Fue Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, el que los popularizó en un cuento escrito en 1943.
5. Iba a ser una película de terror
Aunque la primera vez que ves los gremlins puedes definirla como una película de miedo, la realidad es que tiene su parte entrañable pero sobre todo de humor, un humor muy gamberro que hacen que se pueda catalogar casi como “comedia”. Sin embargo, la primera idea de sus autores es que fuera terrorífica. De hecho, Spielberg escogió a Joe Dante para dirigirla tras ver Aullidos.
De hecho, en el guión original Gizmo se convertía en el jefe de los villanos y se eliminaron varias escenas que se tenían pensadas como decapitar a la misma madre del protagonista, aún así, hay varias escenas duras que hicieron que esta película fuera una de las que hiciera necesaria la instauración de la clasificación por edades. En este caso, para mayores de 13 años.
6. Compartió plató con Regreso al Futuro
Para grabarse la película se utilizó el mismo plató que recreaba la localidad de Hill Valley, donde se rodó Regreso al Futuro. Es decir, la misma “ciudad” acogió dos historias muy diferentes.
7. Tuvo el mismo guionista que “los Goonies”
Compartió plato con Regreso al Futuro y guionista con otros dos clásicos de la época de los 80. Chris Columbus también fue guionista de películas como Los Goonies o Solo en casa.
Se cuenta, que cuando escribió el guión lo hizo como una prueba de escritura, en ningún momento pensó que sería una película y mucho menos que alcanzaría el éxito que tuvo finalmente.
8. Tim Burton casi fue el director
La primera opción que barajó Steven Spielberg para dirigir el film fue Tim Burton, sin embargo por aquel entonces no era apenas conocido y nunca había dirigido cine fantástico así que se decantó por Joe Dante.
9. Iban a ser como ratas…
Cuando empezó con el guión, Chris Columbus describía a los gremlins inspirándose en las ratas que habitaban en el apartamento en el que vivía por aquel entonces, luego fueron tomando forma.
10. Muchas referencias a clásicos de ciencia ficción
A lo largo de la película podemos encontrar muchas referencias a clásicos como E.T, el extraterrestre, El Mago de Oz, Blancanieves y los siete enanitos o La matanza de Texas, entre otros. Esta última referencia se ve claramente en la escena en la que Stripe ataca a Billy con una motosierra.
11. Spielberg hace un cameo
Steven Spielberg fue uno de los productores de la película y en ella hace un cameo al más puro estilo Hitchcock. Podemos verle en esta escena que tenéis aquí arriba.
12. Los Gremlins eran carísimos
Cada uno de los “muñecos” costaba entre 30.000 y 40.000 dólares, por eso los cuidaban muchísimo y el equipo las guardaba cuidadosamente en sus coches al finalizar el rodaje cada día.
Estas son algunas de las curiosidades que hemos descubierto sobre los Gremlins ¿nos cuentas alguna más?, ¿la has visto ya con tus hijos?
Imagen del cuento: Little Fireflies.