¿Cuánto tiempo llevas jugando al Scrabble y no lo sabes?

Hoy se celebra el Día Mundial del Scrabble, un juego de mesa que lleva en nuestras vidas desde hace 80 años ¡se dice pronto! Lo mismo hace mucho que no echas un scrabble con la familia o con los amigos y lo mismo después de leer este post te animas a volver a jugar, no sería mala idea por muchos motivos.

Scrabble es un juego de mesa que más o menos todos conocemos y al que más o menos todos hemos jugado. Nació en el año 1938 pero el nombre oficialmente lo tiene desde diez años más tarde, desde 1948.

Hay más de un cuarto de millón de palabras permitidas en las reglas del juego, es un juego que podríamos decir que está vivo porque muchas de esas palabras se han ido añadiendo con el paso del tiempo y algunas gracias a las sugerencias, propuestas y presiones que han hecho los en torno a 4.000 clubes de fans que el juego tiene alrededor de todo el mundo.

Es de esos juegos ideales para empezar a jugar con las palabras a partir de los diez años, más o menos y que después, pasados muchos, muchos años, es también ideal para mantener la agilidad del cerebro, para seguir entrenándolo casi cada día.

El Scrabble está traducido y disponible en 40 países distintos y va evolucionando con la lengua de cada uno de esos países, va actualizándose podríamos decir.

No es poco habitual que se celebren campeonatos regionales, nacionales e incluso internacionales de Scrabble, en España se celebró el Primer Campeonato Internacional en la ciudad de Madrid, en el año 1997. Además, es el típico juego que se emplea en clase por parte de algunos profesores e incluso se organizan jornadas competitivas entre alumnos de distintos centros educativos.

Hace sólo unos días, el 7 de abril, se celebraba en Castellón el V Campionat de Scrabble en valenciano en el que participaron en torno a 250 alumnos que compitieron por parejas al mismo tiempo que aprendían más y mejor a hablar y escribir en valenciano. Es el ejemplo más claro de que aprender jugando siempre es más eficaz y efectivo.

Más de 40 países y más de 33 idiomas diferentes, el último en formar parte de la familia del Scrabble ha sido el ucraniano en el año 2006, lo que lleva a pensar que alrededor del mundo, cada hora se inician como poco 30.000 partidas de Scrabble.

Las cifras son espectaculares, como la que dice que en algún lugar del mundo o más bien, repartidas por el mundo, se calcula que hay más de un millón de fichas de Scrabble perdidas o que todas las fichas producidas por la empresa, si se colocan de extremo a extremo alcanzan el equivalente a 8 veces la vuelta a la Tierra.

Como es lógico, el juego a lo largo de sus ochenta años de vida ha ido acumulando un montón de anécdotas increíbles. Como cuando llamó a la policía de Leicester un niño de cinco años para denunciar que su hermana hacía trampas jugando al Scrabble, o cuando se celebró la partida de Scrabble más grande del mundo en el estadio de Wembley con unas fichas que medían un metro cuadrado y que sólo podían moverse entre dos personas.

Cada año se venden en torno a cuatro millones de juegos de Scrabble en todo el mundo, cada año, por lo que no es extraño que hasta Los Simpsons jugaran en familia en uno de los capítulos de la serie, si es que lo raro es que aún sigas leyendo y no hayas organizado ya una partida de Scrabble en casa.

Por cierto y por si lo estabas pensando, no este no es un post patrocinado por Scrabble pero como en tantas otras ocasiones ¡no nos importaría que así fuera!

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados