Tik Tok (antes Musical.ly) o cómo perder la vergüenza

0

Tik Tok es esa app infernal que se ha colado en nuestros teléfonos y tablets y que hace que nuestros hijos/as se sepan todas las canciones de actualidad, que los veamos bailando, cantando o haciendo caras delante de la cámara del teléfono.

Igual no sabes qué es Tik Tok, que es el nuevo branding de Musical.ly. Con unos datos que nos recuerdan a los inicios de instagram.  Nacida hace escasos 4 años,  en verano de 2014, y que tenga la friolera de 200 millones de usuarios (datos de 2017).

Hace unos meses Musical.ly era la reina de las apps, pero durante el verano fue absorbida por Tik Tok, por lo que el gigante chino se ha convertido en la aplicación con mayor número de descargas en el primer trimestre de 2018. Alucinante, ¿no? Pensamos los padres que estamos a la onda con Instagram cuando el furor se desata en Tik Tok

¿En qué consiste Tik Tok?

Esta plataforma se caracteriza por  realizar vídeos cortos y llamativos con las canciones del momento sonando de fondo

Funciona como una red social, con perfiles, seguidores  y hashtags. Y con chat privado para hablar entre los usuarios.

Es muy fácil ver en la red usuarios muy jóvenes, por lo que os recomendamos que si vuestros hijos son aficionados a esta red, que les abras una cuenta privada, para poder controlar quién ve los vídeos. Y por supuesto, ver  y controlar qué contenido suben a la red. Y es que, aunque desde las aplicaciones se establecen filtros para evitar que se suba contenido inapropiado, hay veces que no es detectable.

¿Qué puedes hacer?

Pantallazo de Tik Tok

Como os contaba es una aplicación en la que se suben vídeos de quince segundos. Y si en un primer momento la idea era hacer vídeos musicales, el formato de los vídeos ha ido evolucionando hasta llegar a lo que hoy en día es la clave:

Os pongo un ejemplo por si no sabéis de qué estamos hablando. Como veis es todo un mundo. 

Según sus creadores, sirve para potenciar la creatividad de los usuarios y que no se limiten a subir videos sin más. Sino que cuanto más originales sean mucho mejor.

Por si aún no nos hemos dado cuenta, negarnos  a que los niños usen aplicaciones ya es cosa de otros tiempos. Es importante saber, conocer e investigar en qué se hayan inmersos, y de alguna manera monitorizar el uso que hacen de las redes sociales. Podemos hacer oídos sordos a la realidad pero, al final, la información es poder y nuestros hijos son nativos digitales que han crecido viéndonos con el móvil en la mano, por lo que es más fácil enseñarles cómo usarlo de manera responsable, que prohibirles el acceso y que cuando nos demos la vuelta lo hagan.

Por lo que yo he podido investigar Tik Tok avisa cuando llevan una hora del tiempo, y se desconecta la aplicación.

Como la mayoría de redes sociales, ésta tiene sus detractores, e incluso algunos han alzado la voz de la siguiente manera aseverando que Tik Tok es el opio del siglo XXI. Igual es un poco exagerada la afirmación, pero como en todo lo que va relacionado con tabletas o tecnología, es complicado tenerlo controlado.

Como madre de usuarias de Tik Tok desde ya os digo que es una aplicación divertida, y con la que las niñas se lo pasan en grande, y que bajo supervisión de adultos y sin que se queden embobados viendo vídeos puede servirles para seguir desarrollando su creatividad.

Así que si os dais una vuelta por la aplicación o conocéis alguna similar no dudéis en dejárnoslo en comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.