3 Apps divertidas para aprender en verano

0

Este curso ha sido una locura, los niños se han perdido trimestre y medio y son muchos los padres que están preocupados con cómo podrán encarar sus hijos el curso que viene. ¿Estarán bien preparados?, ¿se les habrá olvidado todo?… eso, sin tener en cuenta que todavía es una incertidumbre la forma en la que volverán a las aulas…

Soy de esas personas que creen que el verano es para descansar, pero estar prácticamente seis meses desarraigados del colegio y sus rutinas, no creo que sea lo mejor para los más pequeños. Por otro lado, este año ya hemos tenido que pelear mucho con nuestros hijos para que terminarán diariamente (los que podían) o semanalmente (los que sólo teníamos el fin de semana para sentarnos con ellos a hacer deberes) las tareas del colegio, así que sólo pensar en seguir las rutinas de otros años con fichas o cuadernillos, se me pone la piel de gallina.

Por eso, de cara a este verano me he propuesto buscar una alternativa y he encontrado varias Apps divertidas para aprender en verano, que les hagan tener una pequeña rutina pero que no suponga una batalla campal y si además, les sirven para toda la vida, mejor que mejor. Vaya por delante que no soy experta, ni educadora ni nada, sólo una madre de 3 hijos cansada de «luchar» con ellos por las tareas escolares.

Mecanografía

Si hay algo que nuestros hijos van a tener que utilizar durante toda su vida es, el ordenador. Al ritmo que van muchos ya lo manejan mejor que nosotros, pero no saben utilizar el teclado. Aprovechar este verano para que aprendan a escribir bien a «máquina» es una inversión para su futuro. Se ahorrarán mucho tiempo y quien sabe, quizá les abra alguna puerta que otra.

Typingclub App

Hay muchos programas online que les ayudan a aprender y lo hacen de manera divertida. Algunos gratuitos y en otros hay que pagar algo. En casa utilizamos Typingclub y nos gusta mucho, se lo explicaba muy bien y es bastante ameno. Otra buena alternativa es Typetoopia, pero esta ya es de pago. Ellos aprenden jugando, casi sin darse cuenta y yo estoy feliz porque siento que están haciendo algo que les será muy útil en el futuro. Escribir en un teclado es como montar en bicicleta, una vez que se aprende nunca se olvida.

Matemáticas

Otra cosa en la que es muy importante que tengan una buena base es en matemáticas. Hasta ahora siempre hemos hecho cuadernillos rubio y estábamos encantados, pero este año necesitábamos algo un poco más motivador y nos hemos decantado por Smartick.

App Smartick

Ya lo habíamos probado hace años y nos había gustado mucho pero el coste nos pareció alto. Sin embargo, para estos tres meses de verano nos parece algo muy asequible y los niños están felices a la vez que aprenden matemáticas. Además, si entras a través del enlace que he dejado arriba, tendrás un 25% de descuento, lo que es muy interesante.

¿En que consiste Smartick? Por si no lo conoces, es una herramienta con la que tu hijo podrá hacer sesiones diarias de matemáticas de 15 minutos. Las sesiones están totalmente diseñadas para su nivel ya que en primer lugar, les hacen una prueba de conocimientos. A raíz de ahí, irán realizando las sesiones y aumentando la dificultad según el niño vaya avanzando.

Una vez finalice la sesión, tu recibirás un informe en el que te explican cómo la ha hecho, los ejercicios que ha hecho bien y los que ha hecho mal e incluso, la velocidad a la que los ha realizado y, el niño, podrá jugar un rato en el mundo virtual de Smartick en el que hay diferentes juegos de memoria, lógica, destreza… todos enfocados a trabajar diferentes habilidades del niño.

Ya os digo que por aquí, tanto niños como mayores estamos encantados.

Idiomas

App Duolingo

Para practicar idiomas nos hemos descargado Duolingo, una app que también es gratuita. Os diré que hasta yo me he lanzado a utilizarla y estoy peleando con el italiano. Esta opción es más interesante para niños de primaria, para los más pequeños lo veo un poco más complicado, puedes echarle un vistazo aquí.

Puedes seleccionar el idioma que quieres aprender y la duración de las sesiones diarias que quieres hacer, 5 minutos, 15, media hora… Según tu nivel va poniendo diferentes ejercicios, recalca pronunciación, vocabulario, estructuras de las frases… y para los pequeños, tiene la motivación de que según van subiendo de nivel van consiguiendo gemas, abriendo cofres, etc.

Extras sin App

Además de estas apps divertidas para aprender, os traigo un par de propuestas, aunque sin App. En esta casa le damos mucha importancia a fomentar la lectura, así que lo primero que meten los niños cuando nos vamos de vacaciones es los libros que van a querer leer.

Esto es algo que hacen ellos y que hago yo, que siempre tengo una serie de libros que me quiero leer apuntados para el verano y además, nuestra tradición del primer día que llegamos al pueblo donde veraneamos es ir a la librería y comprar un libro cada uno.

Por último, quiero que trabajen la escritura porque tenemos mucho que mejorar... y como ya os digo que este año no quieren ni oír hablar de cuadernillos, les he cogido una libreta Lamela a cada uno que son geniales porque tienen las líneas para que escriban dentro del tamaño que consideres (al de 6 años le cogí 5mm y al de 9 años la de 3mm). Las han decorado y va a ser su diario de vacaciones, para que todos los días escriban y practiquen un poco. ¡A ver si lo conseguimos!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.