9 Motivos por los que usar la bicicleta a diario

0

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y hemos querido aprovechar para hacer una pequeña reflexión sobre el uso que le damos hoy en día, y los motivos por los que usar la bicicleta a diario es muy recomendable.

Somos muchos los que de pequeños nos pasamos horas y horas pedaleando pero cuando llegamos a la edad adulta la dejamos aparcada. ¿Por qué ocurre esto? No sé cuál es el motivo pero la realidad es que varios de nuestros desplazamientos diarios podríamos seguir realizándolos en este medio de transporte y los beneficios serían muchísimos ¡y no solo para nosotros! Lo bueno es, que cada vez son más las personas que se dan cuenta de esto y el barómetro de la bicicleta en España de 2029 asegura que 20 millones de ciudadanos la utilizan con alguna frecuencia.

Pero ¿cuáles son los motivos por los que debemos utilizar la bicicleta a diario?

1. Harás ejercicio

Quizá sea el más básico pero no por eso menos importante. Está claro que si en lugar de coger el coche o el transporte público para ir a trabajar o a comprar el pan, vas en bicicleta, tu cuerpo te lo agradecerá. Es una manera de evitar el sedentarismo que será muy beneficiosa para tí.

2. Dormirás mejor

Un estudio realizado por la universidad de medicina de Standford demostró que los pacientes que padecían insomnio y andaban en bicicleta entre 20 y 30 minutos al día, mejoraban considerablemente sus horas de sueño y otro dato importante, tardaban menos en conciliarlo.

3. Cuidarás el medio ambiente

La bicicleta es un medio de transporte ecológico porque al utilizarlo no haces daño a nuestro planeta, algo que si harás al desplazarte en tu propio vehículo o en algún transporte público. Coger como un hábito el montarnos en ella para los desplazamientos cortos, puede reducir hasta un 11% las emisiones de carbono. Merece la pena ¿no te parece?

dejar el coche y usar la bici

4. Será bueno para tu sistema inmune

Utilizar la bicicleta a diario será también muy bueno para tu sistema inmunológico. Realizar ejercicio de forma moderada todos los días hará que tus células inmunológicas estén activas y listas para defenderse de cualquier infección. De hecho, hay estudios que demuestran que en las personas que van al trabajo pedaleando, el absentismo laboral se reduce a la mitad.

5. Bueno para adelgazar

Cómo cualquier ejercicio que realices andar en bicicleta te ayudará a quemar grasas. Hacerlo mientras que vas al trabajo o a hacer un recado, hará que vayas reduciendo tu figura casi sin darte cuenta. En unos 30 minutos de bicicleta puedes llegar a quemar hasta 300 calorías.

6. Reduce el estrés

Da igual el día que tengas, montarte en tu bicicleta hará que mejore tu estado de ánimo. Cómo cualquier deporte, andar en bici hará que liberes las tan conocidas endorfinas que te ayudarán a sentirte bien y a reducir tu estrés. No es necesario pedalear durante horas, con un par de sesiones cortas a la semana puede ser suficiente para mejorar tu humor.

7. Ahorrarás dinero

No es ninguna tontería, no tener que gastar dinero en gasolina, ni en los billetes de transporte público hará que nuestra cuenta bancaria lo agradezca. Por otro lado, reparar una bicicleta será siempre mucho más económico que tener que llevar nuestro vehículo a revisión, por ejemplo.

8. Cuida tus articulaciones

Tener más peso del que deberíamos puede afectar considerablemente a nuestras articulaciones y montar en bici es la mejor manera de bajar un poco sin lastimarlas. Al correr nuestras rodillas por ejemplo, tendrán que soportar todo nuestro peso cada vez que apoyamos un pie en el suelo, incluso multiplicado por dos. En bicicleta en cambio será el sillín el encargado de cargar con tus kilos de más y tus articulaciones no sufrirán en absoluto.

Pero además, al hacer este ejercicio reforzaremos nuestros ligamentos y tendones lo que será bueno para retrasar la posible llegada de la temida artrosis.

9. Servirás de ejemplo a tus hijos

Uno de los problemas que nos encontramos actualmente es la elevada tasa de niños con sobrepeso que hay. El sedentarismo y las horas que pasan delante de las pantallas, sumados a la mala alimentación, está haciendo mella en nuestra sociedad en este punto. Desplazarte pedaleando para realizar recados o ir al trabajo, será un ejemplo buenísimo para tus hijos y les animará a subirse a sus bicis para realizar trayectos que antes ni se planteaban.

Como ves son muchos los motivos para que te animes a coger la bici ¿te lo has planteado en algún momento? ¿Nos lo cuentas en comentarios?

Artículo anterior¿Qué es la música sin las mujeres valientes?
Artículo siguienteCuando la moda va más allá de la ropa ¿has visto Halston?
Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.