Beneficios de tener sentido del humor

Está claro que tomarse la vida con humor hará que seamos unas personas mucho más alegres, o por lo menos, que nos reiremos bastante más que si no lo tenemos. De hecho, reírse a menudo tiene tantos efectos positivos para nuestra salud que muchas disciplinas han empezado a incorporar la risa entre sus terapias.


El sentido del humor va mucho más allá de ser optimista y ver siempre el lado bueno de las cosas. Se trata de reírse de todo y para poder hacerlo hay que empezar por reírse de uno mismo.

Aunque no siempre es fácil, te contamos algunos de los beneficios de tener sentido del humor para que te animes a ponerlo en práctica porque el sentido del humor no se tiene o no, se puede entrenar y sus efectos pueden ir desde reducir el dolor hasta mejorar el sistema inmunológico y ayudarte a estar más protegido.

Desde el punto de vista físico

Como hemos comentado, se ha demostrado que aporta muchos beneficios directamente para la salud.

  1. Mejora el sistema inmunológico al aumentar las proteínas que combaten las infecciones.
  2. Mejora al sistema respiratorio. La risa hace vibrar el diafragma mediante contracciones que ayudan a aumentar la capacidad pulmonar e incluso a reducir los ronquidos ya que se oxigena mejor.
  3. Beneficia la presión arterial. Está demostrado que el estrés y la rabia afectan negativamente a la salud, y por el contrario, estar relajado y alegre puede ayudar a reducir la presión arterial.
  4. Reduce el dolor. Hace años que se ha demostrado científicamente que la risa libera endorfinas que reducen el dolor. De hecho, también libera adrenalina, dopamina y serotonina, hormonas todas ellas que se liberan en otras ocasiones como al abrazarnos y que hacen que aumentan la sensación de bienestar.
  5. Mejora la digestión y el estreñimiento. Produce una vibración en el hígado que favorece la secreción de jugos gástricos y saliva lo que hace que nuestras digestiones sean mejores. Además, al reírnos realizamos unos movimientos en el diafragma que generan una especie de masaje interno que nos ayudará si tenemos problemas de estreñimiento.


Desde el punto de vista psicológico

Pero si hay algo en lo que el buen humor ayuda mucho, es en nuestra parte psicológica para la que tiene muchos beneficios:

  1. Alivia el estrés. Tener un humor positivo y reírnos hace que se reduzcan nuestros niveles de cortisol, la hormona del estrés, y por lo tanto, hará que decrezca el mismo. Ya os lo contamos al daros 12 consejos para evitar el estrés.
  2. Libera endorfinas y adrenalina. La risa libera estas hormonas como si estuviéramos haciendo ejercicio, esto hace que mejores nuestro estado de ánimo y que tengamos una gran sensación de bienestar.
  3. Reduce los pensamientos negativos y aumenta la autoestima. Otro beneficio importante de tomarnos la vida con humor es que no hay lugar para pensamientos negativos en nuestra cabeza, esos que tanto daño suelen hacer a nuestra autoestima.
  4. Reduce la depresión. El sentido del humor es una gran arma para luchar contra la depresión, incluso, para tomarnos mejor algún golpe duro que nos de la vida.

Desde el punto de vista Social

Sumado a los beneficios que tiene para nosotros como individuo, el buen sentido del humor también afecta a nivel de grupo al ser altamente contagioso. Estas son algunas ventajas de utilizarlo:

  1. Ayuda a relajar situaciones incómodas o tensas al lograr un ambiente más distendido rápidamente.
  2. Nos ayuda a comunicarnos con los demás ya que entre otras cosas, hace que tengamos una mayor expresión corporal.
  3. Refuerza las relaciones interpersonales y nos ayuda a crear mayores vínculos con las personas.

Como ves, tener buen sentido del humor puede ayudarte mucho en tu día a día. Si crees que tu no lo tienes, no te preocupes, el sentido del humor se puede entrenar, simplemente hay que querer hacerlo y, tener claro los motivos por los que quieres alcanzarlo te ayudará a conseguirlo.

Fotografía: Pixabay.

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados