Y empecemos por el final del título de este post. Una serie en la que la protagonista es una mujer ya despierta nuestra curiosidad pero no solo la nuestra si tenemos en cuenta que en Francia, La Promesa tuvo delante de la pantalla a más de ocho millones de espectadores durante su emisión, un 33% de share no es ninguna tontería, son cifras muy, muy gordas teniendo en cuenta la oferta televisiva que tenemos en la actualidad.
La Promesa es una serie francesa (como habréis adivinado) que aterrizaba en España la semana pasada, el jueves 7, en Cosmo. Han llegado los dos primeros capítulos y después, cada semana, irá llegando uno más hasta el sexto, el capítulo final de esta miniserie que ha sido considerada como una de las mejores series de la historia de la televisión francesa.
Con todo esto ya habremos despertado vuestra curiosidad por lo menos, pero es que aún hay más.
En La Promesa hay una mujer policía que investiga a un secuestrador o no, a lo mejor es a dos secuestradores o a más, el caso es que se cruza un secuestro de 1999 y otro que ocurre 20 años después.
Sí, es lógico que más o menos la historia os recuerde a una miniserie de HBO que nos encantó, Mare of Easttown, con una maravillosa Kate Winslet que se llevó nada menos que el Emmy por este papelazo que ella borda como siempre. Para nosotras es la Meryl Streep de nuestra generación ¿qué no?
Aquí la investigadora es Sofia Essaïdi y a su lado está otro actor muy conocido del panorama galo, Olivier Marchal. A pesar de lo cerca que estamos de Francia la verdad es que es muy triste lo poco que conocemos de su producción audiovisual y de sus actrices y actores, esta serie puede ser un punto de inflexión para ver más producciones audiovisuales europeas que nos muestran otras costumbres y otros modos distintos a los nuestros y también distintos a los norteamericanos que realmente son a los que más y mejor conocemos gracias a las series y las películas.
Por ejemplo, en La promesa recorremos la región de Las Landas donde está ubicada la acción de la historia, una zona francesa poblada de frondosos bosques que son el escenario perfecto para este misterio, para estas desapariciones.
En ese sentido a mí personalmente me recuerda a la serie española Hierro, en la que el paisaje también forma parte de la acción, de la historia, casi como un personaje más y también hablamos de desapariciones y también es una mujer la que está más o menos investigando lo que ocurre en la isla.
Anne Landois es la guionista de La promesa y en ella mezcla ingredientes policiales, con un poco de thriller psicológico, añade unos toques de drama familiar y unos personajes que llevan en sus mochilas vitales sus dosis de culpabilidad, de impotencia frente al paso del tiempo y de cierto sufrimiento también.
Con estos mimbres es lógico que La promesa se colocará en el puesto número uno, el mejor estreno de una serie francesa desde 2015.
La tienes desde el pasado jueves en Cosmo, a las 22:00h después de todo lo que has leído sobre ella ¿te la vas a perder?