10 tips para reducir el uso del móvil

Que utilizamos mucho el móvil no es ningún secreto. En los últimos 10 años el uso de los Smartphone se ha disparado un 102% y la media de utilización al día es de 3 horas y 27 minutos según un estudio realizado por Fly Research.

No sé cómo lo ves tu pero a mi me parece mucho tiempo e incluso a veces, creo que lo utilizo más todavía. El teléfono ha pasado a ser prácticamente una extensión de nuestra mano y hace que situaciones como quedarnos sin cobertura genere nerviosismo en el 81% de usuarios móviles. ¿Te ha pasado? o ¿cuántas veces te has dado cuanta que sales de casa sin el teléfono y sientes que te falta algo importantísimo?

una aplicación para hacer la compra

La adicción al móvil cada vez está ganando más terreno y situándose como un problema importante de este tiempo, tanto en adultos como en niños y jóvenes. Pero es que ¿qué ejemplo les estamos dando a nuestros hijos? ¿cuántas veces nos ven con un teléfono en la mano? ¿cuántas veces nos tienen que repetir algo porque no les hemos escuchado porque estamos contestando un WhatsApp? Parémonos a pensar en esto y pongámonos las pilas para reducir el uso del teléfono móvil, uno de los mayores ladrones de tiempo a los que nos enfrentamos.

Tips para reducir el uso del teléfono móvil

Vamos a ver algunos consejos que nos puedan ayudar a dejar nuestro smartphone un poco de lado y aprovechar mejor el tiempo o disfrutar más intensamente de nuestro día.

1. Analiza el uso que le das

Esto es básico. Es importante que sepas cuánto tiempo al día pasas enganchada al teléfono y para que lo utilizas. Que aplicaciones son en las que inviertes más tiempo y, hasta que punto es necesario que lo hagas.

Para hacer esto hay varias Apps que puedes descargarte y te muestran rápidamente los gráficos para que lo estudies de una forma muy visual. En mi caso la App que tengo es Quamtum y funciona bastante bien, pero hay otras que también son muy recomendables.

2. Utiliza el modo avión

Tener unas horas de desconexión del teléfono puede venirte muy bien, principalmente para ayudarte a descansar mejor. Lo ideal es no llevártelo a la habitación, de hecho recomiendan que no se utilice como despertador, pero si lo haces ponlo en modo avión. Prueba a ponerlo cuando acabas de cenar y no lo conectes de nuevo hasta un rato después del desayuno, lo notarás en el descanso pero también en tus relaciones familiares.

3. Cierra chats y sal de algunos grupos

¿De verdad es necesario que estés en todos los grupos de WhatsApp en los que estás? Limita un poco los grupos en los que participas, principalmente si son muy activos. Igual puedes repartirte los grupos del cole o de los equipos de tus hijos con tu pareja y no estar en todos… También es importante que cierres todos los chats que están inactivos, perderás menos tiempo buscando los que quieras utilizar, por ejemplo.

4. Desactiva las notificaciones

No es necesario que respondamos todo al segundo. Vivimos un momento en el que parece que todo tiene que ser inmediato, pero la realidad es que no tienes porque responder un mail al segundo de recibirlo y contestar un mensaje inmediatamente. Puedes tardar un rato en hacerlo y NO PASA NADA. Repitetelo, igual que no pasa nada si tardan un poco en contestarte a ti.

5. Establece un límite de tiempo para cada App

Márcate un límite de tiempo para utilizar cada App, principalmente las que más tiempo te consumen. 20 Minutos en Instagram, 15 minutos el correo, 10 minutos Facebook… Y respétalo. Este quizá sea uno de los puntos que más te ayude.

6. Define tus momentos prohibidos

Siéntate y escribe los momentos en los que tendrás totalmente prohibido utilizar el teléfono. En la mesa, cuando estás con algún amigo, cuando sales a caminar… Con esto no sólo conseguirás reducir el tiempo sino también disfrutar más de cada una de esas situaciones.

7. Haz limpieza de Apps

Hay aplicaciones que te pueden facilitar mucho la vida, pero la realidad es que solemos tener muchas en el teléfono que no utilizamos y, en ocasiones, ni recordamos para que sirven. ¡Bórralas! Dejarás el teléfono mucho más despejado y ganarás espacio. Son todo ventajas.

8. Búscale un sitio fijo en casa

Que sea móvil y puedas llevarlo a cualquier parte no tiene porque significar que en casa lo lleves siempre encima. Búscale un sitio fijo, mismamente déjalo cargando siempre en cuanto entres por la puerta. De esta manera te centrarás en leer un libro sin distracciones, disfrutarás de una serie sin hacer dos cosas a la vez y, sobre todo, podrás jugar con tus hijos prestándoles toda la atención que se merecen.

9. Sustitúyelo por un libro para las esperas

Hoy en día sacamos un teléfono a la mínima. Si estás esperando el autobús, en una consulta médica, incluso en el baño y ¿porqué no aprovechar esos momentos para leer? Empieza haciendo el cambio en un espacio, en el baño por ejemplo, y poco a poco verás que te vas enganchando a la lectura y desenganchando del teléfono.

10. Llama por teléfono

Una llamada puede evitarte una conversación de 10 minutos por WhatsApp. Si quieres preguntarle a alguien cómo está, llámale. Si quieres contarle cómo te lo pasaste la otra noche, llámale. Si quieres explicarle lo que le dijo el médico a tu hijo, llámale. Te estarás evitando infinitos mensajes de ida y vuelta y disfrutarás de un rato de conversación que siempre hará que te sientas más cerca de esa persona.

Cómo ves, si quieres reducir el uso del móvil solo tienes que proponértelo porque son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para conseguirlo.

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados