De excursión en familia: La energía de la cuenca minera leonesa

Porque el otoño es la temporada perfecta para salir a caminar, para hacer excursiones en familia. Porque tenemos puentes en el calendario para organizarnos estupendamente y porque hay destinos mágicos como los que encontramos en Castilla y León, concretamente nos vamos de excursión en familia por León, entre pozos mineros y viejos ferrocarriles, una mezcla de historia y naturaleza para un turismo que busca algo distinto y que disfruta con la belleza de un entorno casi mágico, cargado de historia, de secretos, de anécdotas y de mucha naturaleza.

De excursión en familia por León

El Bierzo

El Bierzo, al norte de la provincia de León, es una de las zonas de España que más y mejor patrimonio industrial y minero posee, así que empezar una escapada por esta zona es un acierto.

Uno de los lugares especiales en esta zona es el poblado minero de La Piela que está inscrito dentro de la Lista Roja del Patrimonio que organiza una asociación preocupada por los elementos del Patrimonio Histórico en riesgo de desaparición, así que es necesario conocerlo para poder protegerlo como se merece.

Actualmente se está trabajando para recuperar este patrimonio industrial. Conviene que tengamos en cuenta para valorar de verdad esta zona, que en el siglo XIX, en León había más de 132 explotaciones mineras y en ellas trabajaban más de 40.000 personas.

Picos de Europa

Llegamos a las puertas de los Picos de Europa y nos detenemos en Sabero, donde encontramos la espectacular Vía Ferrata Valdetorno, con su puente tibetano de 110 metros, el más largo de España solo apto para valientes que no sientan vértigo y su Museo de la Siderurgia y la Minería, instalado en la que fue la primera industria siderúrgica de España en 1846.

Es un museo que algunos han definido como “la catedral del hierro” por lo espectacular del edificio, por sus dimensiones y por su estilo neogótico.

Muy cerquita está Cistierna y aquí tenemos la opción de visitar el Museo del Ferroviario que no del ferrocarril sino de la gente, de las miles de personas que trabajaron en torno al tren. Sus objetos cotidianos, sus herramientas, incluso y sobre todo, la famosa Olla Ferroviaria que ya que estamos de excursión en familia por León conviene también conocer cómo y qué se comía en esta zona de España durante muchos años.

Nos vamos al Pozo Julia, en la cercana Cuenca de Fabero que hace poquito se ha declarado como Bien de Interés Cultural y Conjunto Ecológico, un pozo minero muy bien conservado que al visitarlo con nuestros hijos les estamos procurando un viaje en el tiempo a una época y una vida muy dura, la de los mineros.

… en el siglo XIX, en León había más de 132 explotaciones mineras y en ellas trabajaban más de 40.000 personas. Clic para tuitear

Las Médulas

Pero claro, hablar de minería y más en esta zona es hablar de Las Médulas. La que fue la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, allá por el año 20 a.C. convertido desde el año 1977 en Patrimonio de la Humanidad.

Las Médulas se han convertido en uno de los paisajes más hermosos y al mismo tiempo inquietantes del país. Es un paraje peculiar gracias a la acción del tiempo y del ser humano y plantear unos días de excursión en familia por León sin visitar este entorno sería inimaginable.

Ponferrada

Como cuartel general donde alojarnos y organizar las excursiones por la zona, la ciudad de Ponferrada seguro que es una elección acertada. Tiene un pasado espectacular que podemos recorrer visitando su Castillo de los Templarios pero además, hay que hacer una parada obligada en La Fábrica de Luz y el Museo de la Energía, que se encuentran en la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, una de las joyas del patrimonio industrial de nuestro país.

Podemos aprender cómo se producía electricidad a partir del carbón a principios del siglo pasado y cómo influyó en el desarrollo económico y social de la zona.

Un viaje en el tiempo que seguro nos ayuda a entender muchos aspectos de nuestro presente a niños y a adultos.

Colaboraciones MMM

Este post ha sido escrito por una colaboradora puntual de Mujeres y Madres Magazine. Aquí os damos voz para que la vuestra llegue lejos.
Si quieres colaborar con nosotras escríbenos a: hola@mujeresymadresmagazine.com

Artículos recomendados