¿Te vienes a vivir las Fallas?

0

Cuando llega marzo, los valencianos ya empezamos a pensar en las fallas. Desde el último domingo de febrero, fecha de la Crida, ya vivimos la fiesta en la calle. 

fallas

Y es que las fallas son una fiesta que se vive en la calle, donde se respiran y huelen a pólvora. 

Si no eres valenciano, te voy a contar qué no puedes perderte en Fallas.

5 planes que no puedes perderte en Fallas

Mascletà

fallas_mascletà

Todos los días desde el día 1 de marzo hasta el 19, tienes una cita ineludible en la plaza del ayuntamiento.

¿Qué podrás encontrar?

La mascletà reúne a miles de valencianos cada día en el centro neurálgico de la ciudad para oír durante unos minutos una explosión de pólvora que nos sabe y huele a gloria. Y es que el ruido de los petardos es característico de las Fallas.

¿Cómo tienes que ir?

En Valencia, durante el mes de marzo, la ciudad se colapsa y las calles pasan a estar usurpadas por carpas, monumentos falleros y actos multitudinarios, por lo que la mejor manera de acudir a la plaza del ayuntamiento es andando o en metro.

Dress code

fallas

A la mascletà se va con vaqueros, pañuelo y gafas de sol. Y es que las gafas de sol nos acompañan en la mayor parte de nuestros días falleros, siempre que la lluvia no diga lo contrario.

Consejo: No se te ocurra ir con el tiempo justo, porque no tendrás acceso a la Plaza del Ayuntamiento y la oirás de lejos.

Y es importante que sientas como retumba el suelo y cómo la gente se emociona con el sonido de los petardos.

Visitar los monumentos falleros

fallas sueca

Las fallas empiezan la noche del 14, con la plantà infantil, y el 15 con la de los mayores, por lo que tanto el 15 por la tarde como el 16 ya se saben los primeros premios.

¿Cómo evitar las aglomeraciones de gente?

Lo mejor es no ir por la tarde, porque es cuando más gente congregan. Y como, además, ya se sabe qué fallas están en sección especial, puedes ir antes de que entreguen los premios a las que se vienen oyendo como favoritas. Otra opción es ir de madrugada. Y es que en Fallas no se duerme, son 5 días que exprimimos al máximo. Y cualquier momento es bueno para salir a la calle y disfrutar del ambiente fallero.

¿Qué fallas están este año en especial?

Falla Na Jordana, Falla de Convento Jerusalén,  Falla Almirante Cadarso, Falla exposición, Falla Cuba, Literato Azorín, Falla El PIlar, Falla Sueca-LIterato Azorín, Falla del Regne, L’Antiga de Campanar. Normalmente, los nombres de las fallas equivalen a las calles donde se plantan, así que tenéis ya una guía para empezar vuestra ruta fallera.

El encendido de las luces

fallas

Sin duda, es uno de los espectáculos más llamativos, y es que luz y música se unen para montar una coreografía que no os dejará indiferentes. Cuatro fallas: Falla Avenida Malvarrosa–A. Ponz-Cavite; Falla Cuba– Puerto Rico; Falla Sueca–Literato Azorín; y Falla Cuba–Literato Azorín- son las artífices de juntar a miles de visitantes. Aún no están los horarios de los encendidos, pero cada día se realizan y es imprescindible verlo. No te arrepentirás ni por un momento de haberte adentrado en la vorágine de la gente.

Los castillos nocturnos

fallas

Todas las noches de Fallas, sobre las 12:00 de la noche, se dispara un castillo, pero sin duda, el del día 18 es el más impactante, recibiendo el nombre de la Gran nit del foc. Ese día la disparà se hace a la 1:30 y da paso a un baile de pólvora y luz que os encantará. Se monta en el viejo cauce del río Turia y hay que ir con tiempo ya que los accesos por los puentes suelen cortarse, además de la cantidad de gente que acude en masa a verlo.

La ofrenda

fallas

Si hay un acto emotivo y que nos saca más de un lágrima a los falleros y valencianos, es la ofrenda. Para los católicos, es una ofrenda de flores a su patrona: la Virgen de los Desamparados, pero incluso para los no creyentes se convierte en mucho más.

fallas

Son las flores, los trajes, ver a los niños ir con una ilusión increíble a ofrendar sus flores. Las sedas, los bordados, el colorido, los lazos, las mantillas, los aderezos, sin duda, una oportunidad única para descubrir una parte de la indumentaria valenciana, donde podréis apreciar su belleza y riqueza.

Pero, además, no os podéis ir sin probar los buñuelos, sin bailar con alguna de las orquestas que amenizan nuestras noches y sin descubrir que Valencia es olor a pólvora, a flores y que el ruido es nuestra enseña. 

¿Se os ocurre algún otro plan imprescindible?

Os dejo aquí, el enlace al Programa oficial de Fallas.

Imagen: Las Provincias, Hello , Carmen Pla, D. GOnzalvo fotografía.

Comparte
Artículo anteriorThe Good Place, la locura hecha serie
Artículo siguienteConciliar, un sueño que en España se convierte en pesadilla
María José Sarrion, profesional de los RRHH y blogger de La Alcoba de Blanca desde hace más de 4 años. Necesito como respirar contar lo que me pasa por la cabeza. Soy mujer y madre de 2 niñas, que han sacado facetas nuevas en mí. Multiapasionada, creativa e inquieta. Y con ganas de hablar de otros temas distintos a la maternidad. Porque como decía una buena amiga “hay vida más allá de la maternidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre