Fosse / Verdon. La serie para los amantes de los musicales

0

En este mundo de sobreabundancia de plataformas digitales (¡quién nos lo iba a decir hace unos años en los que estábamos tan huérfanos!) hay series por las que merece la pena suscribirse a una en concreto. No vamos a ser tan cínicas de decir que por una serie sola nos compensa pagar la cuota de un mes (aunque más de uno lo hizo por Juego de tronos) pero si que, a bote pronto os diría que suscribirse un mes o dos a HBO para ver Killing Eve, El cuento de la criada, Big Little Lies, Wishful Drinking (el monólogo desternillante de Carrie Fisher) y Fosse / Verdon compensan. Me queda ver la (me consta maravillosa) Sharp Objetcs pero sólo por lo anterior ya vale la pena. Tenía pendiente hablar de Fosse / Verdon, una miniserie de FX que ha recibido 17 nominaciones a los Emmy y que a mí personalmente me ha encantado.

Michelle Williams as Gwen Verdon and Sam Rockwell as Bob Fosse in Fosse / Verdon (HBO)

A muchos es posible que os suene el nombre de Bob Fosse, tanto en su faceta de coreógrafo como en la de director de cine. Es la persona detrás de la afamada Cabaret, que obtuvo 8 oscars, entre ellos a Mejor Director, Mejor Actriz Principal (Liza Minnelli) y Mejor Actor Secundario (Joel Grey, quien por cierto es el padre de la actriz Jennifer Grey). Pero el nombre de Gwen Verdon posiblemente no resulte tan conocido para la mayoría. Ella fue considerada la mejor bailarina de los años 50 y 60 y fue pareja de Bob Fosse entre 1960 y 1971. Nunca se llegaron a divorciar y mantuvieron una relación profesional y de amistad hasta 1987 cuando Fosse falleció. En la producción de la serie está Nicole Fosse, única hija de la pareja, y trata de reivindicar el papel que sin duda tuvo Gwen Verdon en la carrera de Fosse.

Michelle Williams as Gwen Verdon and Sam Rockwell as Bob Fosse in Fosse / Verdon (HBO)

La miniserie es un biopic con una estructura un tanto peculiar ya que la narración va de un lado a otro, con frecuentes flashbacks que hace que se perciba todo como un tanto desordenado. Pero no es un desorden molesto y sinceramente me resultaba bastante coherente con la personalidad de Fosse, un hombre realmente talentoso y con una necesidad incontenible de crear. Resulta abrumador lo obsesivo compulsivo que puede ser en ocasiones.

Gwen Verdon, era su contrapunto. Ella sabía editarle, centrarle y evitar que se dispersase, perdiéndose en un perfeccionismo excesivo. Aunque no aparece en los créditos su gran contribución en la sala de montaje de Cabaret sin la que no hubiera podido acabarse era del dominio público. Y Gwen tenía mucho menos ego que Fosse, así que aunque su mano está presente en muchas de las cosas que él hizo siempre fue en la sombra.

Fosse no puede parar de trabajar, lo que a la postre le matará (como todo el filme va anticipando) pero Verdon no puede dejar el mundo del espectáculo. Sea encima o detrás, ella necesita las luces de Broadway donde fue toda una estrella.

Michelle Williams as Gwen Verdon and Sam Rockwell as Bob Fosse in Fosse / Verdon (HBO)

La serie además no es especialmente complaciente con ambos, a pesar de que esté su hija detrás. Fosse aparece como un depredador sexual que presionaba a las bailarinas para que se acostaran con él para poder progresar (el ultraconocido casting couch que costó la carrera a Harvey Weinstein en los albores del #metoo) … pero es que Gwen Verdon lo sabía, lo consentía e incluso lo justificaba. Es cierto que era otra época, pero da la sensación de que ella le hubiera perdonado cualquier cosa porque para ella Fosse siempre fue el primero, aunque estuvieran separados.

Pese a todo te apetece saber más de Gwen Verdon, de la que todo el mundo decía en la vida real que era un auténtico encanto. Michelle Williams está inmensa interpretándola y a pesar de que nunca hubiera visto a Sam Rockwell interpretando a un coreógrafo lo cierto es que él también está espectacular. En general el reparto es fantástico, incluida Margaret Qualley que interpreta a Ann Reinking, la bailarina que además de Verdon estará en la vida del coreógrafo más tiempo. Si os preguntáis de qué os suena posiblemente sea una de estas dos cosas: es la hija de Andie McDowell y además es la protagonista de este afamado anuncio de Kenzo. Los tres están nominados a los Emmy por sus interpretaciones.

Margaret Qualley as Ann Reinking and Sam Rockwell as Bob Fosse in Fosse / Verdon (HBO)

Resulta fascinante además ver el papel que tuvieron en la historia de ambos personas como Liza Minnelli, Debbie Allen, Joel Grey o Chita Rivera, todos muy reconocibles.

Sin duda es una serie que merece mucho la pena de ver, especialmente si eres cinéfilo o si simplemente disfrutas con los entresijos del mundo del espectáculo.

  • Actualmente en HBO
  • Fotos: FX

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.