Las chicas hacen deporte y lo hacen muy bien

0

Sí, las chicas hacen deporte y lo hacen cada día mejor si nos fijamos en los triunfos que están recogiendo. Mucho trabajo detrás, mucho esfuerzo y mucha desigualdad que hay que superar para que ellas sean las referentes de esas niñas que ahora se están planteando si jugar al fútbol, al baloncesto o a cualquiera otra disciplina deportiva. Las chicas hacen deporte, hacemos deporte y algunas lo hacen así de bien ¿te apuntas a nuestro equipo?

Una cosa es que las mujeres cada vez hagamos más deporte y distintos deportes y otra cosa es que eso salga en los medios, en las televisiones sobre. Lo de visibilizar el deporte femenino es casi más complicado que conseguir que cada vez más mujeres se organicen en equipos de fútbol, de baloncesto o de rugby.

las chicas hacen deporte

El deporte femenino poco a poco va ganando espectadores, el baloncesto femenino es el que más éxito tiene acumulando 21 millones de audiencias, eso así, sumando los últimos 27 años de partidos de baloncesto.

Las emisiones deportivas de equipos femeninos en España representan un escaso 2% del total y sí, las matemáticas no fallan, el 98% lo copan los deportes y los deportistas masculinos.

Hablamos tanto de cadenas de pago como de emisiones en abierto, un 2% que equivale a algo más de 10.000 dentro de un total de 600.000 emisiones deportivas.

Las chicas hacen deporte muy bien

Por poner sólo un ejemplo: la Selección Nacional Femenina de EEUU ha anotado todo un récord de goles en un solo partido de la Copa Mundial Femenina: 13 goles frente a Tailandia.

La selección masculina el año pasado no consiguió clasificarse para el mundial celebrado este año y sumando todos los goles que han marcado en las tres Copas del Mundo en las que han participado (2006, 2010 y 2014) no llegaron a la misma cifra que ellas ¡en un solo partido! Ellos 12 entre las tres copas del mundo, ellas 13 en su partido final.

las chicas hacen deporte

Y aún así ¿quiénes creéis que ganan más dinero a fin de mes por sus contratos, ellos o ellas?

Sí, ellas no son. De hecho Rapione, la cocapitana del equipo femenino llamó la atención a los directivos de fútbol de su país por no trabajar con más ganas en igualar los sueldos de ellas y ellos.

Y la actitud de la FIFA no ayuda ya que la falta de inversión en los juegos de mujeres es histórica, no viene de ahora y siempre se justifica por los «recursos limitados» de la federación.

Eso sí, según datos de la propia federación, en el mundo hay más de 29 millones de niñas y mujeres que juegan al fútbol y de ellas, 60.000 tiene ficha en alguna de las federaciones españolas. Eso son muchas chicas y mujeres españolas practicando un deporte que sin embargo apenas si pueden ver en televisión o escuchar por la radio, una lástima.

Si nos venimos a España las chicas de la selección sub-17 y sub-19 de fútbol han sido campeonas de Europa este año y la selección sub-20 subcampeonas del mundo. Ni tan mal ¿verdad?

las chicas hacen deporte

En baloncesto la selección femenina se ha llevado también el oro en el Eurobasket y no es la primera vez quizás sea por eso por lo que el baloncesto es el deporte femenino que más se puede ver en televisión, eso sí a muchísima distancia del masculino como ya suponéis.

Sí que es verdad que hay esperanza si tenemos en cuenta que en lo que llevamos de año se han retransmitido 665 celebraciones de deporte practicado por mujeres y se han vivido las más vistas tanto de baloncesto como de fútbol. Así que sí, parece que poco a poco se van dando pequeños pasos y en ello ayuda mucho también que en los deportes escolares las niñas puedan participar sin trabas, sin problemas, sin prejuicios.

Parece que no pero esos pequeños pasos, esas pequeñas decisiones, hacen que todas podamos ser un poco más nosotras mismas más pronto que tarde y si lo que nos gusta es el deporte tradicionalmente masculino ¡cambiemos esos roles y juguemos!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.