Las Monas de Pascua más feas

9

Esta mañana me he despertado con la felicitación de una amiga catalana en un grupo de whatsapp: ¡Feliz día de la mona! En algunas comunidades autónomas (no en la mía) es tradicional que la madrina regale a sus ahijados la Mona de Pascua. Aquí nos ha llegado la tradición un poco estilo teléfono roto y el domingo de Ramos mi marido (hombre) regaló a sus ahijados un huevo de chocolate. Muy mono, eso sí. No sé si con eso estábamos cumpliendo o no, pero sus ahijados se marchaban a Madrid ayer y no creo que se pusieran muy exquisitos con el sexo de quien les regalaba la manduca.

He tenido que preguntar en la redacción de Mujeres y Madres qué diantres es la mona de pascua y mis compañeras con lazos con Cataluña (que al parecer es el paraíso de los moneros) me han explicado que básicamente hay de tres tipos: de chocolate, en plan megaconstrucciones, una tarta tipo san marcos con plumas y las súper tradicionales con un huevo en el centro. Un huevo (de gallina, por cierto, no me piensen mal). Sí. Según me cuentan ese huevo ha de estamparse en la frente de alguien.

Lo que viene siendo esto
Lo que viene siendo esto
Están locos estos romanos...
…y lo que viene siendo mi cara

A mí, ya me perdonaréis, pero la que me gusta más es la de chocolate. También acudo a la concurrencia para preguntar por qué narices se llama mona si no hay ningún bicho peludo. Lo de “de Pascua” lo entiendo, gracias. El caso es que esta mañana en twitter he leído a @mamavaca contar que el hashtag #dramona era la risa, y, ya sabéis como soy, allá que veo una posibilidad de reírme, allá que corro.

Yo no hablo catalán, ni siquiera en la intimidad, pero tantos años veraneando en la cercanía de la costa daurada hacen que si hablan despacio algo pueda entender y lo mismo por escrito. Por lo visto el programa La segona hora estaba buscando la mona de pascua más fea, y pardiez si está reñida la cosa.

Pasen y rían.

huevos de pascua
¡caramba! ¡un huevo!

9 COMENTARIOS

    • Pues aquí en Aragón que dicen que es tradicional, lo será pero poco. Más allá de los huevos de chocolate poca cosa… yo también creía que era el padrino, pero me han jurado que no, que es la madrina. Qué cosas.

      • Pues no. Siempre ha sido el padrino el que regala la mona el lunes de pascua y la madrina regala la palma o el palmón el domingo de Ramos… Pero supongo que habrá diferentes versiones!
        Y de las monas más bonitas que he visto ha sido en Aragón!! En Benabarre (Huesca) para ser exactos… 😉

        • Pues eso háblalo con la familia de Reus de Patch que jura que es la madrina. Yo ya te digo, en casa mi marido, pero porque es el que tiene ahijados

  1. Que no, cariño, que te han engañado vilmente. Es el padrino de toda la vida el que regala la mona. La madrina regala la palma o el palmón el Domingo de Ramos.
    Y lo de estampar el huevo en la cabeza no lo sabía y, por suerte, no me ha tocado vivirlo nunca…
    Yo diría que monas hay las tradicionales, con un huevo de gallina HERVIDO. Estas diría que ya no las hace/compra nadie. Y las de chocolate, caseras o de pastelería, que valen un riñón y parte del otro aunque sean esperpentos como el Olaf ese de las fotos (42,90 euracos!!)

    • Oye pues juro que pregunté y me dijeron que la madrina. De hecho pregunté dos veces porque en casa ya os digo que es el padrino quien las regala, pero como no es nuestra tradición lo mismo nos la estábamos inventando. Marditos roedores

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre