¿Le sacas todo el partido a tu matrona?

3

Por Matronaonline.net

La mayoría de la gente conoce la labor de las matronas en el control del embarazo y la asistencia al parto. Este es el grueso de nuestra labor, pero sólo representa una pequeña parte de todas nuestras competencias. Somos enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia, atendemos a la mujer en toda su etapa vital y podemos ejercer en centros públicos o privados, en atención primaria, servicios especializados (en hospital) o domicilio, por cuenta ajena o autónoma, de manera independiente o multidisciplinar.matrona_mujer

El asesoramiento

Empecemos desde el principio… es competencia de la matrona el asesoramiento en sexualidad desde el punto de vista sanitario, por ello puede acudir a colegios o institutos a impartir talleres sobre sexualidad, ciclo menstrual, prevención de infecciones de transmisión genital y embarazos no deseados. En algunos centros de salud se organizan actividades con esta temática donde pueden acudir los jóvenes que lo deseen.
La matrona no receta anticonceptivos, pero asesora sobre ellos. Todos tienen ventajas e inconvenientes, el que le viene mejor a tu amiga tal vez no sea el más adecuado para ti. Te orienta y te enseña a utilizarlos correctamente para maximizar su eficacia. Te puede explicar detalladamente los métodos naturales si decides optar por ellos o quieres usarlos de forma inversa, para aumentar las probabilidades de éxito si buscas quedarte embarazada. Si este es tu objetivo, te prepara desde tu búsqueda para que llegues al embarazo con el mejor estado de salud posible.

matrona_embarazo

Detección del cáncer de cérvix

Somos quienes llevamos a cabo el programa de detección precoz del cáncer de cérvix: hacemos las citologías y damos pautas para prevenir esta patología. Además podemos desarrollar programas de prevención de las alteraciones en el suelo pélvico, valorar su estado y derivar a un especialista si fuera necesaria una rehabilitación. También te explicamos cómo autoexplorarte el pecho de forma adecuada.

Legislación en materia sexual

La matrona te asesora sobre la legislación vigente en materia sexual y reproductiva e informa de tus derechos: en la interrupción voluntaria del embarazo, tratamientos de reproducción asistida, embarazo (te orienta y ayuda a elaborar tu plan de parto), parto, ayudas para la maternidad, trámites para la baja maternal, adopción, delitos contra la libertad sexual, violencia de género, donación de células madre…

matrona_lactancia

Lactancia materna y puerperio

Por supuesto es el personal de referencia para la lactancia materna durante todo el tiempo que ésta dure, pero también para atender al recién nacido sano hasta que cumpla los 28 días de edad (momento en el cual su atención pasará a la enfermera de pediatría). La matrona supervisa el puerperio, detectando precozmente cualquier anomalía para resolverla o derivar a otro profesional cuando sea necesario.

Menopausia

La menopausia y el climaterio ocupan buena parte del ciclo vital de la mujer: asesoramos sobre sintomatología, su prevención y tratamiento. En algunos centros de salud las matronas organizan talleres de climaterio de forma habitual. Si no es el caso o deseas atención más individualizada, puede resolver tus dudas sobre la menopausia en su consulta.

Otras competencias

La docencia y la investigación son otro importante campo de actuación de las matronas, desarrollado en universidades, hospitales, unidades docentes, etcétera.
Según nuestro código ético debemos prestar apoyo psicológico y confort en toda nuestra asistencia a la mujer, incluyendo el momento del parto.

matrona_laboratorio

Una labor multidisciplinar

Desgraciadamente aunque estas son nuestras competencias, muchas no se cumplen o se cumplen por personal que no es especialista en enfermería obstétrica y ginecológica, aún hay provincias en España que no tienen ninguna matrona en atención primaria, pese a ser un derecho de las mujeres. Por supuesto decir que estas son nuestras competencias no significa que no sean de nadie más, generalmente nuestra labor es multidisciplinar y a menudo colaboramos con otros profesionales como fisioterapeutas, ginecólogos o psicólogos.

El plus de la matrona

Una matrona puede darte mucho más: no es difícil encontrar matronas con un “plus” añadido, aunque generalmente accederás a sus servicios completos sólo de manera privada. Hay matronas fisioterapeutas muy especializadas en el suelo pélvico y recuperación física en el postparto (imprescindibles si tienes incontinencia o problemas a largo plazo con la episiotomía), hay matronas sexólogas que pueden orientarte en dificultades de pareja durante los tratamientos de fertilidad o en el puerperio y asesorarte en tema de disfunciones sexuales tuyas o de tu pareja, hay matronas IBCLC que dominan cualquier cuestión de lactancia materna, matronas psicólogas que pueden ayudarte a reducir la ansiedad ante el parto, ofrecerte apoyo en el duelo y tratarte un trastorno afectivo del puerperio como la depresión postparto, matronas formadas en métodos de entrenamiento físico específico para el embarazo, matronas acupuntoras y especialistas en terapias alternativas, matronas monitoras de yoga y pilates…
¿Seguro que le sacas todo el partido a tu matrona?

Imágenes: Pixabay

Comparte
Artículo anterior¿Por qué compramos cosas que NO necesitamos?
Artículo siguienteVecinos, ¿amor y odio?

Este post ha sido escrito por una colaboradora puntual de Mujeres y Madres Magazine. Aquí os damos voz para que la vuestra llegue lejos.
Si quieres colaborar con nosotras escríbenos a: hola@mujeresymadresmagazine.com

3 COMENTARIOS

  1. Yo a la mía del pueblo no le saco partido ninguno, te lo puedo asegurar, pero a lo que cuentas en tu blog le saco todo el jugo. Si te digo la verdad ¡nunca había visitado a la matrona antes del embarazo! Soy una inconsciente y no creí que fuera necesario, con lo sanita que yo me veía. Y tampoco he vuelto desde que se acabaron las visitas de la cuarentena. ¿Sigo siendo un desastre?

  2. En mi centro de salud cuando pides cita con la matrona te preguntan para que. Y no solo por ponerlo en algún sitio. Yo tuve que ir un par de veces despues del parto para la lactancia y los complementos y casi no me quieren dar cita. Es una pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre