Mitos y realidades para lograr un embarazo

En la época de nuestros padres era raro escuchar que a alguien le costara quedarse embarazada, quizá porque esas cosas no se contaban…puede ser, pero es muy probable que el que se casaran más jóvenes, entre otras cosas, hiciera que fuera mucho más fácil.

La realidad es que hoy en día no es nada extraño que lleves meses intentando ser madre y no lo logres o que tengas amigos o conocidos que estén pasando por esta situación. Es algo muy frustrante y que afecta mucho a las parejas, principalmente a las mujeres. Has esperado demasiado a tenerlo claro porque tener un hijo es un cambio muy grande en tu vida  y una vez que has dado el paso crees que va a ser fácil, así que cuando no lo es, cada mes en el que no lo consigues será como un jarro de agua fría.

Y ¿qué haces cuando te pasa esto? Normalmente, lo primero que harás será buscar información en internet el “gran sabio de nuestros tiempos” donde puedes encontrar consejos muy acertados y otros no tanto. Me imagino que ya sabrás esto pero por si acaso… ¡Internet está plagado de mitos que rodean al embarazo! cómo quedarte embarazada, cómo concebir un varón, va a ser niño o niña… Vamos a tratar de analizar lo que hay de mito o realidad en los consejos para lograr concebir.

Mitos embarazo

Mitos y realidades para buscar un embarazo

Ponerse con las piernas en alto al finalizar (MITO) Personalmente es de los mitos que más lógicos me parecen y encontrarás sitios en los que dicen que sí y otros que no. Podemos pensar que con esta postura ayudamos a los espermatozoides a deslizarse hacia el óvulo gracias a la gravedad…pues no, está científicamente probado que la posición no tiene nada que ver a la hora de quedarse embarazada. Ahora bien, la postura es muy cómoda así que no seré yo la que te “prohíba” mantener una conversación con tu Paco patas arriba si te hace ilusión, eso sí no tengas muchas esperanzas en que funcione…

mitos embarazo 1

Cambiar la alimentación (REALIDAD) Cuando comienzas a buscar un embarazo una de las primeras cosas que recomiendan es cuidar la alimentación.  Una buena alimentación puede ayudar a tener una buena función hormonal y favorecer la ovulación y la buena producción de espermatozoides.

Orinar después de tener relaciones evita el embarazo (MITO) si eres de las que te suele entrar las ganas de ir al baño después de realizar el acto sexual, te aliviará saber que la uretra y el aparato reproductor no están comunicados entre sí. ¡Se acabó el aguantarse las ganas!

Si tengo relaciones por la mañana, es más fácil quedarse (MITO) Debemos pensar que cuanto más despiertos estamos más lo están los espermatozoides pero, al igual que el primer punto, no tiene ninguna base científica, de hecho, aseguran que la hora del día no tiene nada que ver a la hora de concebir.

mitos embarazo 2

Ordenador en las piernas del hombre (REALIDAD) Algo que afecta mucho a la producción de espermatozoides es el calor, por eso, pasar mucho tiempo con el ordenador en las piernas les afecta bastante ya que el portátil suele desprender mucho calor.

La postura del misionero es la mejor para quedarse embarazada (MITO) Ya lo hemos comentado, no hay ninguna base científica que diga que la postura influye, pero como en el primer punto, es lógico que pensemos que esa posición puede favorecer nuestras ilusiones de concebir.

pareja sexo y amor

Si tengo relaciones todos los días aumentarán mis posibilidades (MITO) no es cierto: se cree que los hombres necesitan unas 48 horas de abstinencia para recuperar la cantidad de espermatozoides y su movilidad, y aunque esto no está del todo probado se aconseja esperar ese espacio de tiempo para repetir el acto sexual.

Tomar jalea real o algún complejo vitamínico (REALIDAD) Esto se refiere principalmente a él y es que también es importante su alimentación. Nosotras por supuesto, deberíamos empezar con el acido fólico en el momento en el que decidimos que queremos ser madres.

Si una mujer no tiene un orgasmo, no puede quedarse embarazada (MITO) Esta claro que no disfrutará tanto del momento, pero no existe ninguna relación entre el placer que pueda sentir una mujer y su capacidad de concebir. Lo que sí se dice es que puede beneficiar porque los espasmos que origina en el aparato sexual de la mujer ayudan al traslado del esperma hacia las trompas de Falopio.

chica corriendo

Hacer ejercicio (REALIDAD) y por último recuerda que es muy bueno practicar deporte, prepara tu cuerpo para el embarazo, reduce la obesidad y te ayuda a disminuir el estrés. Eso sí, si no estamos acostumbrados mejor hacerlo con moderación.

No están probados científicamente pero sí contrastados con varias mujeres a las que les costó quedarse embarazadas. De todas maneras, no debemos olvidar que hoy en día lo normal es que encontrar el positivo le cueste a una pareja alrededor de un año. A ti ¿te costó mucho o fuiste de las que te quedaste a la primera?.

Fotografía: Gabrielmbulla (pixabay), StartupStockPhoto (Pixabay)

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados

15 comentarios

  1. Yo me quedé a la primera las dos veces, la verdad es que tiene que ser difícil cuando lo estás intentando y mes tras mes no sale bien la cosa. Un besito.

    1. Que suerte, así da gusto 🙂 ¡Que disfrutes de tus peques!

    2. Yo tambien! Ni tiempo a reflexionar…. Pensado y hecho.
      Pobres parejas las que no pueden

  2. Marta Chincha Rabincha

    Pues la verdad, es que nosotros fuimos afortunados y en cuanto decidimos quedarnos embarazados, nos costo muy poco al segundo mes ya me quedé embarazada, así que tuvimos mucha suerte, porque es cierto que tenemos amig@s que les ha costado mucho y la verdad es que lo han pasado bastante mal hasta que por fin han logrado quedarse embarazadas.
    Y sí en internet hay muchos mitos y leyendas con respecto a este tema y tantísimos otros así que siempre hay que contrastar la información que se encuentra en la red.

    1. Si, siempre hay que contrastar informaciones y es muy complicado, porque encontrarás sitios donde digan unas cosas y otros donde digan otras así que es casi imposible encontrar una fuente fiable. Un abrazo Marta

  3. La primera vez 6 meses. La segunda a la primera. Debe ser que nos relajamos sabiendo que podíamos concebir.

    1. Le pasa a un montón de gente eso Natalia, la segunda te lo tomas con tiempo y te sorprende a la primera jejejej. Un besin

  4. Pa gustos y embarazos los colores, no? En mi caso:
    La primera a la primera de abrir la veda. (Juventud divino tesoro).
    La segunda costó un poquito.
    La tercera se hizo esperar pero al fin llegó 🙂

    1. Claro que sí, ningún embarazo es igual que otro ni cuesta lo mismo ;-). Lo de la juventud es muy cierto…. Un abrazo Nuria y que disfrutes de tus peques!

  5. Conozco casos de parejas a las que les ha costado mucho y se hace muy duro. Algunas han acabado en reproducción asistida sin que hubiera ningún problema diagnosticado porque no había manera. Por suerte, a nosotros no nos costó: primer embarazo en el segundo ciclo, segundo embarazo en el segundo ciclo y tercer embarazo en el tercer ciclo (y este ya se me hizo eterno, pero también porque lo encaré diferente, yo lo que pensaba era que ya me había quedado embarazada -lo perdí- y que no debería estar buscando de nuevo un embarazo).

    1. Yo también conozco parejas a las que le ha pasado eso, es muy duro… Siento que lo pasaras mal en tu tercera búsqueda, pero al final llegó que es lo importante 🙂 Un abrazo

  6. Leo los comentarios de arriba y me dan hasta envidia… Yo tardé más de un año en quedarme embarazada y fue finalmente con un tratamiento de fertilidad, cuando estaba apunto de acabarlo y no lograr el embarazo y empecé a hacerme a la idea de la fecundación in vitro y lo que podría suponer, me quedé embarazada (hoy mi niña tiene 20 días). Desde luego, te aseguro que busqué muuuchas cosas, leí algunas que eran de risa, otras mas coherentes.
    Espero que si hay chicas leyendo este post y andan buscando el positivo, que se relajen, que si todo esta bien llegará. Yo pasé por muchas cosas que me afectaron anímicamente y es imprescindible ser fuerte y tranquila, no desesperarse.

    1. Cierto María, antes de nada enhorabuena por tu peque!! No sabía que había nacido ya, espero que todo genial.
      Como tu dices, lo importante es no desesperar, conozco muchos casos de gente a la que le ha costado y mucho, pero ninguno de nadie que no lo haya conseguido. Lo importante es pensar que llegará y tener paciencia.
      Un beso guapa y disfruta mucho de tu reciente maternidad.

  7. Hay parejas y parejas. Nosotros tuvimos suerte. Fuimos a buscarlo y llegó rápidamente: el primer mes que me hice los test de ovulación, porque mi amiga, “la Roja”, viene cuando le da la gana y así no hay quien haga las cuentas!!! jajaja.
    Pero sí sé de una pareja, muy amigos nuestros, que estuvieron casi 11 meses en busca de ello y aunque tardaron, al final lo consiguieron. Y otra que estuvo la friolera de dos años y cuando se dieron por vencidos llegó el ansiado positivo 🙂

    Saludos

Los comentarios están cerrados.