miércoles, mayo 25, 2022
InicioMaternidadMitos y realidades para lograr un embarazo

Mitos y realidades para lograr un embarazo

En la época de nuestros padres era raro escuchar que a alguien le costara quedarse embarazada, quizá porque esas cosas no se contaban…puede ser, pero es muy probable que el que se casaran más jóvenes, entre otras cosas, hiciera que fuera mucho más fácil.

La realidad es que hoy en día no es nada extraño que lleves meses intentando ser madre y no lo logres o que tengas amigos o conocidos que estén pasando por esta situación. Es algo muy frustrante y que afecta mucho a las parejas, principalmente a las mujeres. Has esperado demasiado a tenerlo claro porque tener un hijo es un cambio muy grande en tu vida  y una vez que has dado el paso crees que va a ser fácil, así que cuando no lo es, cada mes en el que no lo consigues será como un jarro de agua fría.

Y ¿qué haces cuando te pasa esto? Normalmente, lo primero que harás será buscar información en internet el “gran sabio de nuestros tiempos” donde puedes encontrar consejos muy acertados y otros no tanto. Me imagino que ya sabrás esto pero por si acaso… ¡Internet está plagado de mitos que rodean al embarazo! cómo quedarte embarazada, cómo concebir un varón, va a ser niño o niña… Vamos a tratar de analizar lo que hay de mito o realidad en los consejos para lograr concebir.

Mitos embarazo

Mitos y realidades para buscar un embarazo

Ponerse con las piernas en alto al finalizar (MITO) Personalmente es de los mitos que más lógicos me parecen y encontrarás sitios en los que dicen que sí y otros que no. Podemos pensar que con esta postura ayudamos a los espermatozoides a deslizarse hacia el óvulo gracias a la gravedad…pues no, está científicamente probado que la posición no tiene nada que ver a la hora de quedarse embarazada. Ahora bien, la postura es muy cómoda así que no seré yo la que te “prohíba” mantener una conversación con tu Paco patas arriba si te hace ilusión, eso sí no tengas muchas esperanzas en que funcione…

mitos embarazo 1

Cambiar la alimentación (REALIDAD) Cuando comienzas a buscar un embarazo una de las primeras cosas que recomiendan es cuidar la alimentación.  Una buena alimentación puede ayudar a tener una buena función hormonal y favorecer la ovulación y la buena producción de espermatozoides.

Orinar después de tener relaciones evita el embarazo (MITO) si eres de las que te suele entrar las ganas de ir al baño después de realizar el acto sexual, te aliviará saber que la uretra y el aparato reproductor no están comunicados entre sí. ¡Se acabó el aguantarse las ganas!

Si tengo relaciones por la mañana, es más fácil quedarse (MITO) Debemos pensar que cuanto más despiertos estamos más lo están los espermatozoides pero, al igual que el primer punto, no tiene ninguna base científica, de hecho, aseguran que la hora del día no tiene nada que ver a la hora de concebir.

mitos embarazo 2

Ordenador en las piernas del hombre (REALIDAD) Algo que afecta mucho a la producción de espermatozoides es el calor, por eso, pasar mucho tiempo con el ordenador en las piernas les afecta bastante ya que el portátil suele desprender mucho calor.

La postura del misionero es la mejor para quedarse embarazada (MITO) Ya lo hemos comentado, no hay ninguna base científica que diga que la postura influye, pero como en el primer punto, es lógico que pensemos que esa posición puede favorecer nuestras ilusiones de concebir.

pareja sexo y amor

Si tengo relaciones todos los días aumentarán mis posibilidades (MITO) no es cierto: se cree que los hombres necesitan unas 48 horas de abstinencia para recuperar la cantidad de espermatozoides y su movilidad, y aunque esto no está del todo probado se aconseja esperar ese espacio de tiempo para repetir el acto sexual.

Tomar jalea real o algún complejo vitamínico (REALIDAD) Esto se refiere principalmente a él y es que también es importante su alimentación. Nosotras por supuesto, deberíamos empezar con el acido fólico en el momento en el que decidimos que queremos ser madres.

Si una mujer no tiene un orgasmo, no puede quedarse embarazada (MITO) Esta claro que no disfrutará tanto del momento, pero no existe ninguna relación entre el placer que pueda sentir una mujer y su capacidad de concebir. Lo que sí se dice es que puede beneficiar porque los espasmos que origina en el aparato sexual de la mujer ayudan al traslado del esperma hacia las trompas de Falopio.

chica corriendo

Hacer ejercicio (REALIDAD) y por último recuerda que es muy bueno practicar deporte, prepara tu cuerpo para el embarazo, reduce la obesidad y te ayuda a disminuir el estrés. Eso sí, si no estamos acostumbrados mejor hacerlo con moderación.

No están probados científicamente pero sí contrastados con varias mujeres a las que les costó quedarse embarazadas. De todas maneras, no debemos olvidar que hoy en día lo normal es que encontrar el positivo le cueste a una pareja alrededor de un año. A ti ¿te costó mucho o fuiste de las que te quedaste a la primera?.

Fotografía: Gabrielmbulla (pixabay), StartupStockPhoto (Pixabay)

Maria Jardón
Maria Jardónhttp://www.mariajardon.com
Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.
RELATED ARTICLES

15 COMENTARIOS

  1. Pues la verdad, es que nosotros fuimos afortunados y en cuanto decidimos quedarnos embarazados, nos costo muy poco al segundo mes ya me quedé embarazada, así que tuvimos mucha suerte, porque es cierto que tenemos amig@s que les ha costado mucho y la verdad es que lo han pasado bastante mal hasta que por fin han logrado quedarse embarazadas.
    Y sí en internet hay muchos mitos y leyendas con respecto a este tema y tantísimos otros así que siempre hay que contrastar la información que se encuentra en la red.

    • Si, siempre hay que contrastar informaciones y es muy complicado, porque encontrarás sitios donde digan unas cosas y otros donde digan otras así que es casi imposible encontrar una fuente fiable. Un abrazo Marta

  2. La primera vez 6 meses. La segunda a la primera. Debe ser que nos relajamos sabiendo que podíamos concebir.

  3. Pa gustos y embarazos los colores, no? En mi caso:
    La primera a la primera de abrir la veda. (Juventud divino tesoro).
    La segunda costó un poquito.
    La tercera se hizo esperar pero al fin llegó 🙂

  4. Conozco casos de parejas a las que les ha costado mucho y se hace muy duro. Algunas han acabado en reproducción asistida sin que hubiera ningún problema diagnosticado porque no había manera. Por suerte, a nosotros no nos costó: primer embarazo en el segundo ciclo, segundo embarazo en el segundo ciclo y tercer embarazo en el tercer ciclo (y este ya se me hizo eterno, pero también porque lo encaré diferente, yo lo que pensaba era que ya me había quedado embarazada -lo perdí- y que no debería estar buscando de nuevo un embarazo).

    • Yo también conozco parejas a las que le ha pasado eso, es muy duro… Siento que lo pasaras mal en tu tercera búsqueda, pero al final llegó que es lo importante 🙂 Un abrazo

  5. Leo los comentarios de arriba y me dan hasta envidia… Yo tardé más de un año en quedarme embarazada y fue finalmente con un tratamiento de fertilidad, cuando estaba apunto de acabarlo y no lograr el embarazo y empecé a hacerme a la idea de la fecundación in vitro y lo que podría suponer, me quedé embarazada (hoy mi niña tiene 20 días). Desde luego, te aseguro que busqué muuuchas cosas, leí algunas que eran de risa, otras mas coherentes.
    Espero que si hay chicas leyendo este post y andan buscando el positivo, que se relajen, que si todo esta bien llegará. Yo pasé por muchas cosas que me afectaron anímicamente y es imprescindible ser fuerte y tranquila, no desesperarse.

    • Cierto María, antes de nada enhorabuena por tu peque!! No sabía que había nacido ya, espero que todo genial.
      Como tu dices, lo importante es no desesperar, conozco muchos casos de gente a la que le ha costado y mucho, pero ninguno de nadie que no lo haya conseguido. Lo importante es pensar que llegará y tener paciencia.
      Un beso guapa y disfruta mucho de tu reciente maternidad.

  6. Hay parejas y parejas. Nosotros tuvimos suerte. Fuimos a buscarlo y llegó rápidamente: el primer mes que me hice los test de ovulación, porque mi amiga, “la Roja”, viene cuando le da la gana y así no hay quien haga las cuentas!!! jajaja.
    Pero sí sé de una pareja, muy amigos nuestros, que estuvieron casi 11 meses en busca de ello y aunque tardaron, al final lo consiguieron. Y otra que estuvo la friolera de dos años y cuando se dieron por vencidos llegó el ansiado positivo 🙂

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron “loca”
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Mamá Resiliente (@MamaResiliente) on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión