Hoy 8 de marzo, queremos conocer lo que piensan y cómo ven la situación de la mujer algunas de las directivas de nuestro país. Solo una muestra de que aunque esté costando, cada vez son más las mujeres que acceden a los puestos que merecen por su esfuerzo, su preparación y su talento. Hoy seis mujeres directivas nos hablan de igualdad, de cómo ven y cómo viven ellas en primera persona la situación actual, lo que se ha conseguido y lo que queda por hacer, desde su posición laboral.
Hablamos de datos, de estudios y de propuestas. En días como hoy hablamos de historia y de lo que aún nos queda para conseguir la igualdad pero hoy queremos escucharlas a ellas, un grupo de mujeres directivas que viven en primera persona lo que cuesta lograr el reconocimiento y la valoración por su trabajo cuando se es mujer.
Mujeres que dirigen grandes equipos, que mueven cantidades importantes de dinero, de inversiones, mujeres que deciden y que intentan acertar con esas decisiones. Mujeres que han llegado a los puestos más altos de sus empresas arrasando con el “techo de cristal” y sirviendo de ejemplo y referente a muchas mujeres, chicas y niñas.
María Calvo es la directora de Workspaces Impact Hub Madrid, la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto, formada por 17.000 profesionales, presente en más de 100 ciudades y la primera en España en conseguir el certificado de cero emisiones de CO2.
Al hablar sobre si existe o no lo que se ha dado en llamar un “liderazgo femenino” ella opina que “más que liderazgo femenino, yo diría que hay una serie de valores tradicionalmente asociados al estilo femenino y que hoy en día se valoran más que nunca.”
Laura Raya es directora de Posgrados de Realidad en el Centro Universitario U-Tad (Universidad de Tecnología y Arte Digital) y coincide con esta opinión “creo que las mujeres somos más ordenadas en muchos aspectos. También creo que podemos llegar a ser más productivas, siendo altamente capaces de la multitarea, de estar trabajando en varios contextos simultáneos y con un alto potencial de relacionarlos rápidamente.”
Viola Migliori desempeña el cargo de Country Manager Sur de Europa en la empresa Evaneos, el primer marketplace que pone en contacto directo a viajeros con agencias de viaje locales de todo el mundo, y su punto de vista coincide con el de ellas aunque enfatiza en que “es importante partir de que somos todos diferentes, también en la manera de enfrentarnos al trabajo, ya sea solos o en equipo.”
Calvo añade que ella “hablaría de “liderazgo siglo XXI” que valora el desarrollo y el bienestar de las personas, la diversidad de talentos, los diferentes impactos que puede tener la actividad.”
Por su parte, Migliori apunta en este sentido que “durante los últimos 13 años he tenido jefes y jefas de diferentes edades y nacionalidades y también con distintas maneras de gestionar a un equipo pero sin un hilo común vinculado al género, sino más bien con sus propios caracteres y sus propias experiencias personales y profesionales.”
Cambiando la perspectiva para seguir inspirando
Ellas se han movido en un mundo empresarial mayoritariamente masculino en el que encontrar referentes en los que inspirarse ha sido prácticamente una misión imposible. Al final, como para muchas mujeres, han tenido que inspirarse en mujeres que han estado muy cerca y su ejemplo, les ha servido de mucho para crecer en el ámbito profesional también.
Eso es lo que comenta Ana Terrado, Directora de Marketing de la empresa AUARA, empresa de cambio social que ha generado más de 85 millones de litros de agua potable en las comunidades en las que más se necesita.
Terrado reconoce que ella ha tenido “el privilegio de crecer rodeada de mujeres inspiradoras pero sin duda mi madre ha sido la que más ha marcado mi personalidad y mis valores. Ella creó su propia empresa sola, sin ayuda, al mismo tiempo que se ocupaba de su familia.
De mi madre he aprendido a querer a los demás por encima de uno mismo, a escuchar activamente, a saber que nadie es mejor que nadie, a no dejarme embaucar por lo material y sobre todo, a ser humilde y luchar por lo que una cree.”
Coincide a la hora de señalar sus referencias femeninas Beatriz Tejerina, directora de Marketing de Natruly, empresa que se dedica a la producción y comercialización de alimentos 100% naturales, sin gluten ni azúcar añadido. Al hablar de las mujeres que han sido inspiradoras para ella señala que “en primer lugar me viene a la cabeza algunas que forman parte de mi vida cotidiana: mi madre, algunas amigas, compañeras de trabajo,… Todas ellas son muy trabajadoras, activas y resolutivas. Me suelo fijar en gente con ganas de hacer cosas, en lo laboral o en su tiempo libre, sin límites y sin perezas.”
Johanna Gallo es CEO y cofundadora de la empresa Aplanet que ofrece soluciones tecnológicas de sostenibilidad para gestionar y reportar criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza), ve que el cambio no sólo es posible sino que es real, ella defiende que “se están dando pasos en el buen camino para favorecer la igualdad y crear más oportunidades que no dejen a nadie atrás pero todavía queda mucho por hacer. Necesitamos dos cosas: educación desde la base y dar visibilidad a las mujeres referentes que ya están ahí.”
Son solo algunos ejemplos de mujeres directivas a las que merece la pena no sólo conocer sino también escuchar para poder aprender de su ejemplo, de sus ideas y de su trabajo y no sólo en fechas señaladas como esta.