Isabel Coixet, mujeres que hacen cine

1

Mujeres que hacen cine, mujeres que se aman, mujeres que se aventuran a cumplir sus sueños. Hoy quiero hablaros de Isabel Coixet y de algunas de las mujeres que habitan en su última y en su próxima película.

Mujeres que hacen cine

Isabel Coixet es una directora de cine que todos conocemos, de la que todos hemos oído hablar, pero no todos hemos visto sus películas.

Su cine es muy suyo, muy “Coixet” y eso es bueno y malo al mismo tiempo. Bueno porque a quien le gusta no le defrauda y malo porque todavía tenemos muchos prejuicios absurdos que deberíamos ir quitándonos cuanto antes.

Mujeres y cine

Isabel Coixet en la pasada gala de los Goya -la que iba a ser muy feminista pero que la presentaban dos hombres, la dirigía un hombre y la realizaba otro hombre… ¿os suena?- se alzaba con los Goya a la mejor dirección, a la mejor película y al mejor guión adaptado.

Que sí, que una película se hace entre mucha gente y es verdad, los equipos en el cine son enormes y eso que la crisis económica (la manía del gobierno al faranduleo del cine y el famoso IVA) han hecho que se reduzcan bastante, pero aún así son enormes y ella se ha llevado los Goya más “personales”, más para ella.

Tienda

El guión de La librería lo adaptó ella a partir de la novela de la escritora inglesa Penélope Fitzgerald; el Goya a la mejor dirección, pues es que ella dirigió la película; y el de mejor película sí, ese es al conjunto de todos los que pusieron su trabajo a las órdenes de la directora para sacar una obra tan deliciosa como es La librería.

La librería es una de mis tres películas imprescindibles de 2017, si no la habéis visto no deberíais dejar de hacerlo.

Habla de reivindicarse, de quererse, de empoderarse, de levantarse las veces que haga falta e incluso de saber cuándo una batalla no merece ya ni nuestro esfuerzo ni nuestro sufrimiento.

La librería habla de miserias humanas, de bondades, de generosidad, de manipulación, de miedo y de valentía. Tiene la luz y la oscuridad en los rostros y los comportamientos de los vecinos de un pequeño pueblo costero inglés, aunque podría ser de cualquier país, en eso nos diferenciamos bien poco.

La librería merece los tres Goyas y su directora también por haber llevado a buen puerto un proyecto como este.

De esas películas que parece que no van a dar un ruido pero que ha conectado mucho y muy bien con mucha gente, no sólo mujeres, aunque obviamente sea una película en la que muchas se pueden ver reflejadas en muchos momentos y en distintos personajes.

Es innegable que uno de los aspectos que hacen la historia más interesante es ese precisamente, que la protagonista sea una mujer. Porque es innegable que la realidad muchas veces es muy distinta según los genitales que se tengan.

No se facilitan históricamente los negocios a las mujeres, no se da por supuesta su solvencia ni su independencia ni su madurez, no deja de ponerse en tela de juicio sus decisiones.

A una mujer no se le supone que pueda ser independiente económicamente, que pueda y deba tomar sus propias decisiones, no se la considera una persona adulta en demasiados casos y situaciones y mucho más en la época en la que está ambientada la película.

¿Qué una película como esta podría haberla realizado un hombre? Por supuesto, está fuera de toda duda, pero quizás podríamos hacernos otra pregunta ¿por qué una película como La librería la realiza una mujer? ¿por qué no surge la idea de una mente masculina?

Cine y Mujeres

Y de nuevo, Coixet se pone a buscar en historias que parecen cine y nacen de la realidad y de nuevo la realidad femenina, en este caso serán dos las protagonistas de la película en la que está trabajando.

Mujer sola

La historia de dos mujeres gallegas, la historia de dos valientes a las que la sociedad les negaba su derecho a ser felices. La historia del primer matrimonio de mujeres en España.

Isabel Coixet se ha puesto a trabajar para llevar al cine la historia del primer matrimonio de lesbianas de nuestro país en 1901.

El matrimonio entre Marcela y Elisa, dos jóvenes que disfrazada una de ellas de hombre, engañaron al párroco de una pequeña localidad gallega y consiguieron casarse por la iglesia.

Dos mujeres valientes, reales y de las que tuvimos conocimiento a partir del estudio que publicaba en 2010 Narciso de Gabriel sobre ellas.

Este mismo mes de mayo, avanzaba la directora que empezará el rodaje en localizaciones de Barcelona y Coruña, se barajan los nombres de María Valverde y Natalia Molina para interpretar a Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas y poner su piel en esta historia.

Una historia de mujeres, sí, y que es otra vez una mujer la que se encarga de llevar a la gran pantalla, lo mismo es una casualidad o lo mismo es que a unas y a otros nos interesan aspectos distintos de la historia, de las relaciones humanas, nuestra forma de entender el mundo es distinta. Ni mejor ni peor, simplemente distinta.

Pero si sólo unas pocas mujeres son las que consiguen dirigir una película o firmar un guión, nos estamos perdiendo la forma de ver la vida y de contarla de la mitad de la población mundial y a mi eso me parece demasiada pérdida, la verdad.

Fotos: RTVE  |  Unsplash

1 COMENTARIO

Comments are closed.