Nintendo Labo: donde los juguetes de cartón toman vida

0

 LaLos juguetes de cartón también pueden tener vida. Cuando me hablaron de ello pensé que todo sería marketing. Otros que tiran de exageración, pensé. Pero Nintendo Labo me dejó completamente sorprendida. Por no hablar de lo bien que nos lo pasamos jugando con sus nuevas propuestas.

Nintendo Labo 9

Sinceramente la nueva Nintendo Labo para Nintendo Switch nos gustó tanto que incluso ha cambiado los planes que teníamos en nuestra lista de deseos. Queremos jubilar nuestra vieja Nintendo Wii y pedir a los Reyes Magos una Switch con la que seguir pasando divertidas tardes en familia y con amigos. Pero la espera se está haciendo difícil. La peque está tan emocionada desde que le dejaron probar sus juegos que no hay día que no repita que la quiere conseguir inmediatamente.

¿Qué hay de magia en Nintendo Labo?

Nintendo Labo 4

Lo que propone Nintendo con Labo es crear tus propios juguetes a través de las plantillas que vienen en los packs o, incluso, que puedas inventarlos tú mismo. Todo un sueño hecho realidad porque, ¿cuántas veces has visto a tus hijos disfrutar con una simple caja? Ahora la experiencia que ellos imaginan cuando convierten un embalaje en un coche de carreras o una casa se puede hacer realidad.

El primer paso es construir tus juguetes siguiendo los troqueles que vienen. Es importante que una vez hechos no tires porque con ellos podrás hacer tantos juguetes como quieras y repetirlos una y otra vez.

Nintendo Labo 2

Labo ha salido al mercado con dos packs distintos. Con Toy-Con 01 tienes la posibilidad de crear cinco juguetes diferentes: un antenauta, una casita, la caña de pescar, un piano y una moto. Los troqueles lo ponen todo bastante sencillo. Para que te hagas una idea nosotros lo probamos con niños de 9 años y construyeron el antenauta en unos minutos, Más trabajo (tendrás que dedicarle varias horas) lleva el pack Toy-Con 02, un robot que te permitirá entrar dentro de un videojuego y destruir toda una ciudad (estupendo para cuando has tenido un mal día en el trabajo).

Paso dos: personalizar y jugar

Nintendo Labo 6

Ya tenemos los juguetes y el siguiente paso es personalizarlos como quieras. Pinta con lápices, rotuladores, acuarelas, pon divertidas pegatinas… Creatividad al poder. Y cuando acabas ¡a disfrutar del juego!

Si quieres empezar por el más sencillo prueba el antenauta, un pequeño robot fácil de construir que puedes manejar con tu mando e incluso con los ojos cerrados porque dispone de sensores que permiten guiarlo en la oscuridad. Nosotras probamos a encontrar un objeto bajo una gran caja de cartón y el resultado fue muy divertido. También puedes competir con otros robots en carreras o luchar para ver quién es el más fuerte.

Nintendo Labo 1

En la casita, el dedicado a los más pequeños, puedes jugar con diferentes opciones y personajes que aparecen en tu Nintendo Switch. La caña (es idem, no te lo puedes perder) tienes un divertido juego de pesca donde hay que demostrar tu habilidad y conseguir que pique el pez más grande. El piano es un juego donde la magia se muestra en todo su esplendor. Te invita a crear tus propias partituras y, para ser aún más original y disfrutar de más posibilidades, puedes personalizar los sonidos con sus diferentes accesorios. Por último en el Toy-Con 01 también cuentas con una moto. No te asustes, no tienes que construirla al completo, con el manillar es suficiente. Tómalo y prepárate para competir en los mejores circuitos de dos ruedas. La sensación nada tiene que ver con otros juegos de carreras porque el hecho de conducir tú mismo hace mucho más real la experiencia.

Conviértete en robot

Nintendo Labo 7

Sí, no pienses que se trata de una exageración. Toy-Con 02 está compuesto por una mochila de cartón que te convierte en un robot. Llevarlo puesto no te merma los movimientos porque es ligero, recuerda que solo es cartón y un sistema de cuerdecitas. Este, por su complejidad a la hora de reproducir tus movimientos es el que más te puede costar crear. Aquí, aún más que en el resto, es importante seguir las instrucciones al pie de la letra y no adelantar pasos o tratar de hacerlo por nuestra cuenta. Si sigues las instrucciones, tal y como te indican, te aseguras que tu creación funcionará perfectamente.

Una vez listo ponte la mochila y une las pulseras a manos y pies para que reproduzca tus movimientos. Todo listo para meterse (literalmente) en un videojuego en el que como objetivo tenes la destrucción de la ciudad. Para conseguirlo lanza puñetazos, dispara láser, cambia de dirección y, con el dominio de la partida, podrás convertirte en coche e incluso volar.

Más que un juguete

Nintendo Labo 5

Con Nintendo Labo los niños (y los no tan niños) no solo se divertirán jugando. Además, tiene un componente muy importante en la educación de los peques y es que les permite de un modo muy sencillo empezar a programar sus propios juguetes. Hasta a mi me pareció fácil hacerlo. El sistema de programación se realiza a través de conectores de entrada y salida a los que se les dan órdenes para que actúen de cierta forma cuando manejas el mando de tu Nintendo Switch.

Millones de posibilidades para los futuro inventores que tenéis en casa. Es tan sencillo como que, si se cansan de sus juguetes habituales, creen su propia experiencia de juego.

Nosotros solo podemos decir que somos fans de Nintendo Labo porque les hace crear, jugar y aprender de la forma más divertida.

Imágenes: Nintendo Labo