Hay costumbres que son buenas y por eso no hay que cambiarlas nunca, una de esas en mi caso es regalar libros de autoras y como se acercan las fechas en las que los regalos se repiten y las ideas se agotan, os traigo una buena selección de novedades literarias con letra de mujer, o sea, firmadas por magníficas escritoras.
Con tiempo, para que podáis echar un vistazo a todo lo nuevo que está llegando a las librerías con firma de mujer.
Por compensar esos suplementos culturales de algunos periódicos de tirada nacional en el que todo el equipo de dirección lo componen hombres y todo el equipo de redacción también son hombres y casualmente la mayor parte de los artículos habla sobre la obra de autores, músicos, pintores y/o arquitectos.
Hoy os traigo solo a mujeres que escriben porque las mujeres somos las que más leemos según las estadísticas y sin embargo, qué curioso, los suplementos culturales los hacen hombres y sobre hombres, en fin.
Aprende a hablar con las plantas, de Marta Orriols
Publicada por Lumen el pasado octubre, la primera novela de esta autora cuyos derechos ya están vendidos a Alemania y Francia.
Es un registro completamente nuevo para ella, una historia que habla de morir a destiempo, de incertidumbre e incluso de odio, pero también de aprendizaje y de perdón.
Marta Orriols nos presenta en esta novela a Paula, una neonatóloga de cuarenta años que vive una vida ordenada y tranquilamente rutinaria hasta que un accidente de coche la descoloca por completo.
Las hijas de la villa de las telas, de Anne Jacobs
En noviembre ve la luz esta historia de más de seiscientas páginas en la que la autora continua desgranando esta saga histórica que ha enamorado a más de un millón y medio de lectores sólo en Alemania.
La villa de las telas se publicaba en España este mismo año por Plaza y Janés y vendió 40.000 ejemplares, lo que colocó a la autora en el Olimpo de las ventas.
Cómo volé sobre el nido del cuco, de Sidney Bristow
Empecemos por decir que Sidney Bristow es el pseudónimo de la autora que tuvo no sé si el valor o la osadía de contar su historia en forocoches. Sí, lo habéis leído perfectamente y no, yo no me he confundido al escribirlo.
En el libro se narran los 37 días de una mujer joven ingresada en psiquiatría después de haber intentado suicidarse.
Curiosamente, en ese foro de internet conocido no precisamente por su empatía, la autora recibió numerosos apoyos de otros usuarios y el hilo donde contaba su historia recibió más de 200.000 visitas y recogió más de 80.000 comentarios.
La epidemia de la primavera, de Empar Fernández
Empar Fernández es una barcelonesa que alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción.
Con su primera novela ganó el Premio Cáceres y la publicación de sus siguientes novelas le han reportado muchos más premios, menciones y reconocimientos.
Aquí nos habla de un drama histórico ambientado en la gripe de 1918 que mató en torno a los cuarenta millones de personas, la llamada gripe española porque fuimos el único país que se atrevió a informar de lo que estaba pasando.
El hotel de las musas, de Ann Kidd Taylor
Lleva en las librerías desde el mes deseptiembre así que es otra de las novedades editoriales de este otoño firmada por una mujer.
Una historia de amor, de pérdidas, de segundas oportunidades, de palmeras y de idílicas puestas de sol.
Las voces de Carol, de Clara Peñalver
La ciudad de Málaga es el escenario de esta novela, algo que nos suele llamar la atención porque nos cuesta creer que la luminosidad de una ciudad, de un entorno, pueda esconder una cara siniestra y oscura aunque no es la primera vez que nos encontramos con esto.
Carol descubre el movimiento de “los escuchadores de voces” mientras va entrando en la mente de una víctima que lo es, precisamente, de su propia mente.
Carol es una inspectora de policía que se salta a la torera los límites y Clara es una autora que dinamita las reglas del thriller, son madre e hija, literariamente hablando.
Escóndete. Lisa Gardner
Vender veintidós millones de libros en todo el mundo te coloca por méritos propios en la cumbre, en este caso, en la cumbre del suspense.
Lisa Gardner saca en noviembre una nueva novela policíaca de suspense con la que volverá a ponerse en lo más alto de las preferencias de los lectores en todo el mundo, por algo se la conoce como la sucesora de Mary Higgins Clark.
Un día casi perfecto, de Mareike Krugel
Esta es la novela que personalmente creo más nos va a tocar la fibra a muchas, entre las que me incluyo de cabeza.
Vamos a vivir el caos absoluto de un día casi normal en una casa, en una familia, donde una mujer se da cuenta de golpe de que en algún momento de su vida ha dejado de mirarse a sí misma y de ser vista por los demás. En algún momento de su vida, que ella no recuerda, se ha vuelto invisible.
Una novela sutil y a veces incluso divertida sobre lo que significa perderse entre las prisas y las rutinas del día a día y las exigencias de la maternidad, que están ahí.
La cuarta novela de esta autora que vive con su familia en la costa del mar Báltico y en la que reflexiona sobre las decisiones que tomamos en la vida, sobre las equivocaciones, sobre los arrepentimientos y sobre los reencuentros.
Umbra, de Silvia Terrón
La historia transcurre en un futuro en el que los humanos ya no pueden emitir sonidos y en el que el planeta se ha quedado dividido, a una mitad le sigue llegando la luz y en la otra sólo se vive en la sombra, de ahí su nombre: Umbra.
Silvia Terrón es poeta, periodista y traductora y con Umbra se estrena como novelista.
Los caminos de la luz, de Coia Valls
A mediados de noviembre ha llegado a las librerías la que es considerada como la obra más ambiciosa de esta autora.
La historia del creador del sistema de lectura Braille. Una historia de esas que no puedes creer que sea tan poco conocida hasta ahora.
Una conmovedora historia cargada de amor, perseverancia y sobre todo superación.
La catadora, de Rosella Postorino
Sigo con historias reales por muy sorprendentes que nos puedan parecer.
En este caso, la autora italiana se ha inspirado en la historia real de Margot Wölk, la historia de una joven frágil frente a la violencia pero con ganas de vivir por encima de cualquier otra cosa.
Es una novela aclamada por la crítica en los países en los que se ha publicado y que se publicó en el nuestro a mediados del mes pasado.
Kentukis, de Samantha Schweblin
La autora argentina es una de las voces más potentes de la literatura argentina contemporánea, según The Guardian, es una de las mejores cincuenta escritores de ficción de todo el mundo.
Con esta obra se introduce en el lado más inquietante de las nuevas tecnologías y no es que nos tranquilice demasiado su planteamiento.
Hablamos de un mundo en el que las personas pueden interactuar entre ellas a través de muñecos con formas de animales llamados “kentukis”.
Mascotas controladas por desconocidos que viven en cualquier lugar del mundo que realmente dejan al descubierto la soledad y la falta de contacto real entre los seres humanos.
Una sociedad hiperinformada pero asocial en realidad.
Vamos bien surtidos de novedades para este otoño e invierno y estas son solo novedades literarias con letra de mujer, a fin de cuentas como os decía, si somos las que más leemos tal vez nos apetezca encontrarnos en los libros, en historias como estas que hablan de pacientes, amas de casa, médicas, prisioneras con nombre de mujer.