Hola, me llamo Pilar y tengo una predilección especial por las películas apocalípticas en las que el mundo se acaba y cuatro humanos mal contados intentan sobrevivir lo mejor que puede.
Todos: hola Pilar. 😉
Cuando era muy jovencita (unos 20-21 años) decidí leer el libro Apocalipsis de Stephen King por un motivo tan válido como otro cualquiera: tiene más de 1.500 páginas y eso me aseguraba más tiempo leyendo que el resto de libros que estaba acostumbrada a devorar.
Bueno, que me voy del tema, como decía, me leí el libro Apocalipsis sin saber que ese tema me iba a gustar tanto y después de haberlo terminado, me di cuenta que buscaba de forma insistente tanto libros como películas en las que se tratara el fin de la humanidad tal y como la conocemos.
Esto ha hecho que haya visto cualquier película o serie que hable de apocalipsis, haya leído unos cuantos libros de la misma temática y algún que otro cómic (incluso tengo claro cuál es mi manual de supervivencia en caso de que ocurra).
Indagando por internet he averiguado que la fascinación que siento por este tipo de historias no es algo tan raro ni aislado, de hecho ocurre todo lo contrario, hay un fenómeno de fans de este tipo de relatos que está alcanzando cotas insospechadas porque, incluso la gente más culta y leída, acaba sucumbiendo al embrujo de las historias apocalípticas.
Si lo piensas no es tan raro porque, dejando a un lado la sangre, los zombies, los efectos especiales, etc. al final se trata de historias en las que la sociedad se revela tal cual es, sin ningún tipo de maquillaje ni ayuda: no hay gobierno, ni policía, ni leyes, ni siquiera luz o calefacción, así que la naturaleza humana y su instinto de supervivencia surgen de una forma brutal haciéndonos olvidar toda la civilización a la que estamos acostumbrados como una bofetada de realidad.
Porque a mí, lo que me gusta es ver qué pasa con los humanos después del apocalipsis.
Saber si conseguimos vivir en paz o nos comportamos como animales crueles y egoístas. Saber si recordamos cómo hacer fuego con dos palos, construir cabañas o luchar cuerpo a cuerpo. Saber si re-aprendemos a cazar o morimos de hambre… en definitiva, imaginar cómo nos comportaríamos como raza después de estar a punto de la aniquilación total.
Y como lo que me gusta es ver lo que pasa después, como verás en mi top 10 de películas, mis preferidas son post-apolípticas:
1. Soy leyenda
Además, debe lidiar con los transformados afectados por el virus que son parecidos a letales vampiros muy inteligentes.
En esta película me encanta ver cómo el protagonista ha sido capaz de proteger su casa y sus huellas, cómo necesita la compañía humana y la busqueda incansablemente (aunque sepa que eso puede ponerle en peligro).
2. Matrix
Efectos especiales, luchas, confusión mental y muchísima acción hacen de esta película (y de la trilogía entera) una cinta de culto que además ha generado un verdadero negocio alrededor: videojuegos, cómics, cortos y productos de merchandising.
3. La guerra de los mundos
Está basada en el libro de George Wells de 1898 en la que se reflexiona sobre la humanidad y su incapacidad para detectar que está siendo observada por extraterrestres más desarrollados que nosotros y con intención de acabar con nuestra vida.
4. Guerra mundial Z
La única suerte en este caso, es que los zombies de esta película no “se comen” a las personas que están enfermas, con lo que la humanidad puede intentar encontrar una especie de vacuna para los supervivientes.
5. 12 monos
6. 28 días después
7. Indepence Day
8. Terminator
En esta ocasión vuelven a ser las máquinas las que dominan el mundo, pero tienen muchos problemas con la resistencia de los humanos liderada por John Connor, así que deciden eliminar al humano antes de que nazca y envían a un cyborg para matar a su madre. Pero la resistencia se entera de los planes y envía a uno de sus mejores soldados para defenderla.
9. Resident Evil
Me encanta que la protagonista (por una vez) es una chica que lucha contra los infectados y es la que salva a todos. Esta película ha tenido tanto éxito que en 2017 van a estrenar Resident Evil 6 ¡alucinante! ¿verdad?
10. El planeta de los simios
Tanto la original (de 1968) como la adaptación de 2001 hablan de un mundo post-apocalíptico dominado por los simios en el que los humanos somos considerados animales salvajes a los que no es necesario tratar con consideración.
Y este es mi top 10 de películas que hablan del fin del mundo y el apocalipsis ¿te gustan? ¿tienes alguna peli favorita que no haya incluido en la lista?
No se las veces que habré visto Soy Leyenda y las de Resident Evil… Yo también soy muy de pelis apocalípticas y de catástrofes naturales como 2012, San Andrés y demás.
A mi los catástrofes naturales no me atraen tanto, pero el apocalipsis ¡ufff! será morbo o no sé qué, pero me encantan jaja
Creo que no he acabado ninguna, a mi mucho no me van
jeje hoy no he acertado contigo 😉
Uy eres de las mias, entre las apocalipticas, invasiones extraterrestres, o desastres naturales catastroficos… me encanta!!
jejeje madre mía!! ns gusta sufrir u pasar miedo!! jaja
me gustan todas pero… y Armagedon?