Propósitos sensatos para el nuevo año

Quien más y quien menos se ha hecho una lista de buenos propósitos para el año pasado, el anterior o el año próximo y quien más y quien menos ha hecho poco caso a la mitad de esos buenos propósitos sino más. Así que hoy tenemos nuestra propia lista de propósitos sensatos para el nuevo año, de esos propósitos que sí podremos cumplir y que seguro que nos animamos a cumplir, por la cuenta que nos trae.

Una lista de propósitos sensatos para el año nuevo, propósitos o hábitos, costumbres que afectan de forma positiva a nuestra salud y que a veces no les damos la importancia que deberíamos.

Este año, los anotamos, los apuntamos para que 2022 sea el año en el que nos cuidemos más y mejor, empezando por lo que sí podemos hacer por nuestra salud, por el día a día, porque está en nuestra mano.

Propósito número 1: El Sueño. Vamos a tratar de dormir un poco más y un poco mejor este nuevo año.

La falta de sueño, dormir poco y mal nos va a provocar problemas de salud, desde la tensión alta al sobrepeso, la obesidad, el estrés, el aumento del riesgo cardiovascular como infarto o accidentes cerebrovasculares.

Es muy sano planificar y mantener una rutina del sueño, que se medite, se lea o se escuche música antes de ir a dormir. Mantener la cama ordenada y que el ambiente sea cómodo es también muy importante.

Hay que disciplinarse y dejar los dispositivos electrónicos media hora antes de irnos a dormir para conciliar más y mejor el sueño cada noche.

Propósito número 2: La Alimentación. Vamos a tratar de comer mejor el próximo año.

Porque sabemos que comer mal aumenta la reacción inflamatoria en nuestro cuerpo, provoca la tensión alte y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Una mala alimentación puede aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer sobre todo si nuestra alimentación pone productos ultraprocesados en nuestra mesa.

Todos sabemos las recomendaciones alimenticias que nos hacen los expertos prácticamente cada día, si tenemos cualquier duda quizás sea el momento de ponernos en mano de un especialista, un nutricionista que nos ayude de verdad a comer mejor, a comer más sano este año que viene.

Propósito número 3: El Movimiento. Un poco más de actividad física este próximo año.

Para tenerlo claro, si pasamos más de ocho o nueve horas al día sentados tenemos una vida sedentaria aunque luego nos machaquemos en el gimnasio durante una hora al día. Nos falta actividad física que tenemos que introducir en nuestras rutinas más pronto que tarde.

La falta de actividad física diaria, la falta de movimiento puede derivar en distintos problemas de salud: enfermedad cardiovascular, osteoporosis, tensión alta…

Propósito número 4: El Estrés. Vamos a aprender a reducirlo o por lo menos gestionarlo mejor.

Es uno de los problemas más frecuentes en la sociedad occidental, puede producir o puede aumentar la posibilidad de padecer distintos tipos de enfermedades, desde cardiovasculares a las relacionadas con el sobrepeso, con la tensión alta y las neoplasias.

Al estrés se suma la ansiedad y la depresión así que sí, es mejor que este año nos planteemos seriamente aprender a identificar qué nos produce estrés y cómo podemos gestionarlo para controlarlo, al menos un poco más que hasta ahora.

Podemos probar con el mindfulness, con técnicas de respiración, con meditación o con unas primeras nociones de yoga, para ir tomando conciencia de que es mejor convivir con el estrés si no podemos evitarlo.

Propósito número 5: Ni alcohol ni tabaco. Vamos a tomar conciencia de que son sustancias tóxicas.

Todos sabemos que el alcohol hay que moderarlo en la mayor medida posible, todo lo que podamos reducir de nuestro consumo de alcohol nos lo agradecerá nuestra salud.

Está tan aceptado socialmente que no nos damos cuenta de que el alcohol es un problema muy importante en nuestra sociedad y en el caso del tabaco, sabemos que la única posibilidad es sacarlo de nuestra vida.

Este es el año de dejar de fumar y de beber menos alcohol, no hay excusas ni pretextos, es lo que toca y lo sabemos.

Propósito número 6: Hagamos amigos. Las relaciones interpersonales son medicina para la salud.

Hablar con nuestros amigos, llamar por teléfono, quedar cuando se pueda para charlar, hacer reuniones con amigos y conocidos, participar en actividades sociales. Las relaciones humanas, los contactos sociales son fundamentales para tener una vida completa y más sana.

Si tenemos problemas para relacionarnos, si nos sentimos solos, no hay excusa para buscar ayuda profesional igual que lo haríamos en cualquier otro aspecto de nuestra vida.

Este es el año de cuidarnos desde todos los ángulos de nuestra vida, cuidarnos más y mejor para sentirnos más a gusto en nuestras propias vidas.

Son sólo seis propósitos cargados de sentido común y sensatez, ahora sólo queda tomárnoslos en serio o lo que es lo mismo: tomarnos en serio este nuevo año ¿te apuntas al plan?

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados