Seguridad en el automóvil y felices vacaciones

2

Se acerca el verano y con él los desplazamientos. Hacemos viajes largos, pero también cortos: a la casa del pueblo o a pasar el día en el campo. En todos ellos es importante tener en cuenta la seguridad en el automóvil. Porque la distancia recorrida o las horas de viaje no marcan el riesgo. El riesgo comienza en el mismo momento en que echa a andar el coche. Muchas veces no somos conscientes de ello y creemos que sólo en los viajes largos tenemos peligro.

Planifica bien tu recorrido. Ten en cuenta los kilómetros y procura dejar marcadas las paradas que vais a realizar, teniendo en cuenta que haya estación de servicio o cafetería para reponer fuerzas. Si viajas con niños, sé paciente. Es probable que tengas que hacer alguna parada más de las previstas. Una idea estupenda es llevar preparado un CD con sus canciones favoritas, así como juegos para entretenerse en el coche.

seguridad en el automóvil

Consejos de seguridad en el automóvil que no debes olvidar

Estoy segura de que conoces los consejos que te voy a dejar, pero nunca está de más recordarlos. Es importante hacer un breve repaso antes de poner el motor en marcha. Vamos allá.

1.  Los peques: a contramarcha

La única forma segura de viajar es hacerlo a contramarcha. Así viajan en los países del norte de Europa, como Suecia o Finlandia, en los que tantas veces nos miramos, desde hace más de 50 años. Esto es indiscutible.

Las sillas a contramarcha tienen su propia leyenda negra en lo que se refiere a precios o accesibilidad a puntos de venta. Aunque esto también está cambiando. Con la llegada de otras marcas más económicas y su desembarco en tiendas especializadas va siendo más fácil hacerse con una. En la actualidad, hay disponibles sillas hasta los 25 kgs. de peso, lo que permitirá que tus hijos e hijas viajen seguros durante mucho tiempo.

2. Comprueba que los cinturones van bien colocados

Los de los peques, pero también los de los adultos. La parte de abajo del cinturón debe pasar por la zona alta de los muslos, no por el abdomen, y es la primera que se ajusta. Una vez hecho esto, se ajusta la parte que cruza el pecho, en el caso de los adultos, o que sujeta los brazos, en el caso de los niños. El ajuste del cinturón es fundamental, no en vano es lo que nos mantiene sujetos al asiento en caso de colisión o accidente.

seguridad en el automovil_planifica

3. El equipaje: al maletero

Dentro del habitáculo del vehículo no debe ir nada suelto. Nada. Tampoco en la bandeja, que usamos como prolongación del maletero cuando no nos caben la cosas. Piensa que cualquier objeto suelto se convierte en un proyectil que puede hacer mucho daño. Lo mejor es que todo vaya dentro del maletero o en un organizador si te ves obligado a llevar algo dentro del coche.

4. Para cada dos horas

Es fundamental hacer paradas y bajar a estirar las piernas. Si llevas bebés sácalos del grupo 0, pues existe riesgo de asfixia postural. Todos necesitamos desentumecernos ;).

5. Nada de alcohol ni drogas

Por supuesto, nada de alcohol ni drogas si vas a conducir. Muchas veces creemos que estamos bien cuando no es así. Nuestros sentidos se ven mermados con una ingesta pequeña de alcohol. Lo mismo ocurre en el caso de las drogas. No es recomendable su consumo en ningún caso pero si vas a coger el coche, lo es aún menos.

seguridad en el automovil_repostaje

¿Sólo en vacaciones?

Lo cierto es que estos consejos deberíamos tenerlos presentes siempre. Excepto lo de estirar las piernas cada dos horas, claro.  Son consideraciones que debemos tener muy en cuenta en nuestros desplazamientos. Recuerda, además, que no viajas solo o sola en la carretera. Hay más conductores y desconoces su estado, por eso es tan importante tener tus sentidos completamente alerta.

¡Feliz viaje! Nos vemos a la vuelta.

Imágenes: Pexels.

Comparte
Artículo anterior6 imprescindibles para este verano
Artículo siguienteCómo superar las pequeñas crisis del día a día

Soy Leticia la mamá de Ojazos desde 2013, mujer desde 1978. Siempre corriendo y con mil cosas en la cabeza para hacer pero con poco tiempo para llevarlas a cabo. Escribo en Esto no es como me lo contaron y Las Letras de Let porque es lo que más me gusta hacer en el
mundo. Activa, habladora y comprometida, cabezota y risueña vivo en una permanente contradicción. Necesito contar las cosas que me pasan para que no se me enquisten en alma.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre