Evita el síndrome del niño hiperregalado

0

Por María Pizarro, de Ertheo*.

sindrome del niño hiperregalado

Vivimos en la época del consumismo; sólo hace falta mirar hacia atrás en el tiempo y recordar cuando éramos pequeños para darnos cuenta de que nuestros hijos tienen muchas más cosas de las que nosotros teníamos, probablemente más de las que realmente necesitan.

En Navidad agasajamos a nuestros hijos con muchos regalos: regalos de los padres, tíos, abuelos, padrinos, etc.

Al final la mayoría de los niños tienen tantos regalos que no llegan a valorarlos: a muchos de los juguetes probablemente ni siquiera lleguen a darles uso. Como consecuencia de este exceso de regalos nace lo que los psicólogos llaman el síndrome del niño hiperregalado. Antes de que lleguen los Reyes Magos, deberíamos de parar un momento a reflexionar sobre cuál es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos

¿Qué es el síndrome del niño hiperregalado?

Según los especialistas son caprichosos que tienen baja tolerancia a la frustración, poca imaginación, han perdido el valor por las cosas, son materialistas, consumistas y muchas veces también egoístas.

La psicóloga Ana Tarrés afirma “A la vista está que estamos ante una sociedad cada vez más superficial, menos comprometida y por lo tanto con menos resistencia a la frustración, y la frustración bien llevada y explicada no produce ningún trauma al contrario refuerza la personalidad.”

niña con regalos

La regla de los 4 regalos

La recomendación de los expertos para evitar este problema, es usar la regla de los 4 regalos. Esta regla es muy sencilla y consiste en regalar solo 4 cosas:

  1. Un regalo que sea el que realmente quiere tu hijo, ese que lleva tiempo pidiéndote y que sabes que es lo que más ilusión le hace.
  2. Un regalo que realmente necesite: puedes aprovechar la navidad para regalarle algo que le hiciera falta, como por ejemplo, unas botas para el fútbol o una mochila para el colegio.
  3. Algo que pueda llevar: aquí la idea más socorrida es la ropa, complementos o accesorios. Unas deportivas, un pantalón, una camisa, un gorro, unos guantes, etc.
  4. Un regalo educativo: un libro para que comience a aficionarse a la lectura, o cualquier otro regalo que sea educativo y que fomente el aprendizaje: un instrumento musical, cualquier juego educativo, un mapa mundi para su cuarto, etc.

sindrome del niño hiperregalado

Ideas originales para regalar a nuestros hijos en Navidad

A estas alturas, probablemente los niños ya tienen más que repasado el catálogo de juguetes y han escrito la carta a los Reyes Magos pero, si buscas algún regalo diferente, que les sorprenda y les guste a partes iguales, quizás te interesen algunas de estas ideas:

Regalos con valor emocional

Un regalo que suele hacerle ilusión a los niños pequeños es un recopilatorio fotográfico de ellos mismos desde que eran bebés hasta ahora. Los padres solemos hacerle muchas fotos y a ellos les encanta ver lo que eran y en lo que se han convertido. También vale un cuadro personalizado donde salga contigo o con el resto de la familia, seguro que le hace ilusión.

Regala valores

Ve con tu hijo a participar en una buena causa, ya sea donar el pelo para que puedan hacer pelucas a personas que están bajo tratamiento de quimioterapia, dar comida y abrigo a personas sin hogar, acudir a un comedor social o apadrinar a un niño. Todo vale para que los más pequeños descubran lo que se siente al ayudar a los demás y aprendan a valorar lo que tienen.

Tu tiempo es el mejor regalo

En lugar de tantos regalos materiales, ¿has pensado en regalar experiencias? Regálales una actividad, excursión o viaje para hacer con él.

Si eres uno de esos padres muy ocupados, seguro que tu tiempo es el mejor regalo que le puedes dar. Por ejemplo, un regalo podría ser, un bono de 4 días para que tu hijo elija qué actividad quiere hacer contigo.

Espero que te hayan gustado estas ideas y que te sirvan de inspiración. Y recuerda, aprovecha al máximo las navidades con tus hijos que crecen muy rápido y estas experiencia son un regalo que recordarán siempre. ¡Feliz Navidad!

*Ertheo es una agencia que ofrece programas de educación y deporte para jóvenes. Su objetivo es asesorar a los padres para que ayuden a mejorar el futuro de sus hijos.

Comparte
Artículo anteriorPropósitos para 2018
Artículo siguienteRegalos express para sorprender a tus hijos la noche de Reyes
Este post ha sido escrito por una colaboradora puntual de Mujeres y Madres Magazine. Aquí os damos voz para que la vuestra llegue lejos. Si quieres colaborar con nosotras escríbenos a: hola@mujeresymadresmagazine.com

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre