Consejos para teletrabajar con niños

0

Estamos viviendo una situación muy complicada en la que la mayoría estamos confinados en nuestras casas y no tenemos certeza de hasta cuando se va a extender esta situación. Cuando se decretó esta medida nos costó creérnoslo, pasamos días, incluso semanas en estado de shock. Esos, los que (de momento) hemos tenido la suerte de no conocer al «bicho» de cerca. Pero, sea cual sea la situación que nos ha tocado vivir, la realidad es que si nos toca teletrabajar con niños en casa, debemos intentar que nos cunda y aprovechar cada minuto porque no tiene pinta de que vaya a pasar pronto.

Además, si tienes hijos en casa, el colegio tiene menos pinta de ir a arrancar a corto plazo, así que es básico que sepas compaginar tu faceta de madre con la de trabajadora desde casa, por eso, aquí os dejo algunos consejos para teletrabajar con niños que espero que os puedan ayudar.

Consejos para teletrabajar con niños

Madruga y/o trasnocha

Es de cajón pero sin lugar a duda el momento en el que más te va a cundir el trabajo es cuando tus hijos están durmiendo. Si puedes sacar un par de horas antes de que se despierten o después, es algo que tendrás ganado. Otro buen momento para arañar tiempo es el de la siesta, si tus hijos son pequeños la seguirán durmiendo y si no, es un buen momento para dejarles que vean una peli o algo y aprovechar otro buen tirón.

Arréglate nada más levantarte

Es importante que cuando te pongas delante del ordenador no estés en pijama, si no que ya estés vestida, duchada, etc. como si fueras a trabajar, te hará sentirte mejor y más centrada.

Esto tiene una excepción muy clara, si has madrugado para sacar unas horitas antes de que se levanten los peques de la casa, igual es mejor que esto lo dejes para después no vayas a hacer ruido y despertarlos. Cuando se despierten y les pongas el desayuno podrás hacer un pequeño parón para ducharte, arreglarte y continuar, pero ya habrás trabajado unas horas al 100%.

Organiza la comida como si trabajaras fuera

Puedes caer en la tentación de pensar que al estar en casa tendrás tiempo para cocinar pero no es así, no estás para cocinar si no para trabajar. Lo ideal es que anticipes lo que vas a comer y lo dejes hecho la noche antes o aproveches a dejarlo preparado el fin de semana en tuppers o congelados como harías en tu rutina diaria.

teletrabajar con niños

Ten a tus hijos siempre cerca

Esto puede parecer contradictorio porque te van a distraer más pero la realidad es que si te encierras en una habitación y los oyes discutir, dar golpes, jugar a lo bruto o lo que sea, va a ser imposible que te concentres. Si estás en la misma estancia que ellos los tendrás siempre en tu radar y será mucho más fácil que estés concentrada en tu trabajo sin preocuparte de lo que estarán o no haciendo.

Lo ideal es poder estar en diferente habitación pero viéndolos. En mi caso por ejemplo, ellos suelen estar en el salón y yo en la cocina, que está en frente y al dejar las dos puertas abiertas los veo sin problema. Me permite estar un poco «aislada» pero enterándome de todo, teletrabajar con niños despierta toda tu creatividad ya lo veis.

Coloca alimentos de forma estratégica

Imagino que ya lo habréis notado pero igual que nos pasa a los adultos que la ansiedad y el aburrimiento hace que comamos más, a los niños también. Eso hace que no dejen de pedir comida y agua… Si no quieres estar levantándote constantemente deja los vasos a su alcance y algo de comida que puedan coger y que no suponga ningún riesgo. Por supuesto, aquí también es importante el punto anterior porque aunque no te levantes, si debes controlarlos un poco, mis dos pequeños tienen mucho peligro con esto y o les cortas el grifo o se pueden comer una caja de lo que sea en una mañana.

Repartir las tareas

En esta situación un plus a sumar es que estamos todos en casa en todo momento, es decir, no solo tienes que trabajar con los niños, si no que tampoco hay comedor escolar por lo que son muchas las tareas que hay que hacer. Hablar con tus hijos y hacer un calendario repartiendo las tareas es algo que te ayudará mucho a disponer de algo más de tiempo y no ir tan apurada.

teletrabajar con niños

Olvídate de las prisas

Una de las ventajas que tiene el confinamiento es que no hay prisa absolutamente para nada. Nadie os espera, no tenéis que llegar a ningún sitio… si coméis a las 2 genial, pero si lo hacéis a las 3 tampoco pasa nada. Lo ideal es intentar mantener unos horarios, pero es mucho más importante mantener la calma y no transmitir tensión a tus hijos.

Utiliza carteles

Esta idea se la he visto a varias personas a través de Instagram y es genial. Pon un cartel a tus hijos en el que les indiques que estás trabajando, que pueden apuntar lo que necesitan o los momentos en los que tienes una reunión y tienen que esperar. Les hará gracia y te respetarán un poco más.

Dedica tiempo a tus hijos

No todo es trabajo, es importante que el tiempo que no estés trabajando se lo dediques a tus hijos, a jugar con ellos, a estrechar vuestros lazos, fomentar la creatividad pero sobre todo, disfrutar de este regalo que nos han hecho que nos permite pasar tiempo en familia.

Cumple con tus objetivos

Este es el punto más importante de todos los que he dicho hasta ahora. Estás teletrabajando, estás en casa, es una situación excepcional pero no es una excusa. Debes demostrar que eres responsable y que cumples exactamente igual que si estuvieras en tu trabajo porque puedes hacerlo sin problema, simplemente necesitas algo más de flexibilidad horaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.