Como tener un jardín de revista, incluso sin tener jardín

2

Quien no haya tenido una planta y se le haya muerto, no sabe la decepción que es. “Si solo hay que regarla y ponerla al sol”. ¿Estás seguro de eso? No todas las plantas requieren los mismos cuidados, y quizá tú la creas muerta pero solo se le ha secado el exterior y en unas semanas verás brotar nuevas ramas.

En cualquier casa, por muy grande o pequeña que sea, con balcón, terraza, o jardín, puedes crear una zona muy chula llena de colores, alegría, armonía, vitalidad… Y es que además, las plantas que elijas te transmitirán unas cosas u otras.

Lo primero, como cada uno tiene un tipo de casa, con más o menos espacio para una zona verde, os voy a indicar varias cosas a tener en cuenta según sea tu caso.

Esa zona verde que deseas ver en tu casa, ¿para qué es?

jardin-de-revista

Quizá sea un espacio para crear tu propio huerto, o para tener flores aromáticas, o para tener tu espacio zen y relajarte, o para que jueguen los niños. Ten en cuenta el uso y difrute que le darás para empezar a buscar todo lo que te hace falta.

Como decorarlo

jardin-de-revista-balcon

Igual que miras revistas y en Internet para coger ideas para decorar tu salón o cocina, mira bien todas las posibilidades que puedes crear para tu jardín o terraza. No solo de plantas, sino también de figuritas, zonas de relax, maceteros, iluminaciónFíjate en plantas que tengan tus vecinos o gente de tu zona, para saber que son adecuadas para la zona donde vives.

Observa tu terraza

jardin-de-revista1

Tus plantas estarán ahí todo el día. Fíjate si hay sol todo el día, si hay zonas de sombra o más protegidas para la temporada de invierno (sí, tenemos que intentar que las plantas sobrevivan en invierno). Así al comprar plantas podrás elegir las que se adaptarán mejor a esas condiciones de luz y calor.

El suelo donde pisas

jardin-de-revista-cesped

Si tienes un balcón o terraza, igual te apetece poner también césped artificial. No tengo experiencia con él, pero la gente que conozco está contenta. Es limpio, drena bien el agua al llover y queda muy chulo. Si tienes espacio de jardín y te animas con el césped de verdad…¡ánimo! Si tienes mascotas será más difícil tenerlo de revista (lo digo por experiencia), si tienes niños es maravilloso para que corran y jueguen, y para ti es un entretenimiento añadido. El césped requiere de aprender a sembrar, abonar, resembrar, cortar, vigilar que las hormigas no se te lleven las semillas…

Qué plantas elegir

jardin-de-revista-maceta

Si tienes poco espacio prioriza según la finalidad que quieres. Si es plantar para crear un huerto, no quieras poner geranios, que te quedarás sin sitio, o elige plantas que no requieran de mucha tierra para crecer. Lo más sencillo para empezar son albahaca, perejil, lechugas…

Si tienes un espacio mediano, puedes darle rienda suelta a la imaginación. Incluso puede ponerte un árbol frutal, depende de cual elijas puedes obtener frutos poniéndolo en una maceta grande.

Si tenéis niños no compréis plantas tipo cactus, que tienen algo que atrae a los niños a tocarlas (de verdad de la buena). Incluso no compréis maceteros delicados, al menos si están en zona de suelo. Mejor resistentes de madera o de barro.

Si tenéis mucho espacio, plantad un árbol, algo que de sombra en verano y donde poder colgar una casita para pájaros, diferenciad zona de plantas arómaticas y “de comer”, de plantas decorativas. Y sobre todo si tenéis mucho espacio, cread una zona de relax y una de juego para los niños, para que luego no digan que los niños pasan pocas horas al aire libre.

Herramientas para cuidar tus plantas

herramientas-jardin

No es tan fácil como llegar, plantar, y disfrutar. Necesitarás un montón de útiles, y si le coges el gustillo a tener plantas y zona verde en tu casa, verás que es adictivo ir comprando cositas para ir mejorando la zona.

Lo más más básico es una pala pequeña, unas tijeras de podar pequeñas y una regadera. A partir de ahí, amplía según necesidades: riego automático, rastrillo, cortacésped, tijeras grandes para podar, motosierra… En caso de que vayas necesitando muchas cosas, acabarás cogiendo una casetica de herramientas, y ya con eso no hay vuelta atrás, adorarás y odiarás el jardín, tu terraza y balcón a partes iguales.

Requiere de esfuerzo y trabajo, pero da una gran satisfacción ver que todo eso vive por ti. Como la maternidad, ¿no?

Imágenes: Pixabay

Comparte
Artículo anteriorReceta estrella vs nuestro mayor fail culinario
Artículo siguienteSi me cabe me la llevo (confesiones de una usuaria de ropa de tallas grandes)

Soy Lydia, madre desde 2013 y que ha vuelto a ser madre en 2015, ya soy del club de las “Bimadres ” . Estoy cada día más inmersa en el mundo 2.0 tras comenzar un blog con la maternidad, Padres en Pañales, en el que hablo de todo un poco, me gusta compartir experiencias y aprender de las de los demás. Soy bailonga por naturaleza, optimista y charlatana. Espero aportar diversión, buen humor y ¡alegría!

2 COMENTARIOS

  1. Ahora mismo mi balcón está abandonado, solo tengo cactus que los niños ya han aprendido a no tocar. ¡ Y qué flores más bonitas dan! Pero tengo ganas de meterle un poco de tiempo y animarlo un poquito, que ya ha empezado la temporada e desayunar saludando al sol 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre