Tips para decorar espacios pequeños

0

Estaremos todos de acuerdo en que con dinero y con espacio decorar es mucho más sencillo. ¡Nos ha fastidiado! – diréis, y no os faltará razón. Estamos acostumbrados a ver en la tele reformas de espacios descomunales y a no reparar en gastos (¿no os flipa que hablen de un millón de dólares como si fuera casi calderilla?) pero nuestra realidad es mucho más miserable. Normalmente no tenemos una cantidad de dinero infinita, pero es que tampoco contamos con espacios desahogados siempre. Yo adoro la decoración de interiores así que hoy quiero daros unos consejos realistas para decorar espacios pequeños y que nos queden realmente bienTips para decorar espacios pequeños

Tips para decorar espacios pequeños

El metro es tu amigo

Nada de calcular a ojo: cuando tenemos un espacio limitado es súper importante saber exactamente de cuánto espacio disponemos. No es necesario que vayamos a los milímetros pero sí que necesitamos saber en centímetros lo que miden las cosas. ¿Nuestras armas? Yo compré un metro básico en el Todo a Cien de la esquina y un medidor láser en Amazon. Si sois aficionados con uno sencillito os podéis apañar perfectamente pero la verdad es que es comodísimo para medir habitaciones sobre todo.

Mide las cosas: nuestro ojo suele ser de MAL cubero.

planos de una habitación

Planifica las estancias

Que una estancia sea pequeña no quiere decir que no podamos aprovechar cada centímetro, pero corremos el riesgo de que todo parezca amontonado si no planificamos bien el espacio. Unifica funciones y piensa que tienes que tener espacio para pasar. Como dice una amiga arquitecta ten cuidado porque el plano lo aguanta todo. No te emociones llenando las estancias de cosas y que luego esté tan abarrotado que no puedas ni moverte.

Una reforma es un buen momento para pensar en nuestras necesidades concretas. Y tendrás que hacer renuncias: en mi caso por ejemplo, he prescindido de una bañera que no íbamos a utilizar para convertirla parte en un armario para la entrada de la casa y parte en un hueco para la lavadora que irá en el baño encastrada. ¿Es mi solución la mejor para todo el mundo? No, pero es la mejor para nosotros. No pienses en abstracto sino en tu día a día.

small appartment

Utiliza tonos claros

Ahora con todo el furor por la decoración nórdica parece que son los tonos claros los que imperan, pero esto no siempre ha sido así. En espacios reducidos huye como de la peste de los colores oscuros que hacen que el espacio sea visualmente mucho más pequeño. No hace falta que sea todo blanco (de hecho está bien darle nuestro estilo personal para que no parezca una casa de catálogo sino la nuestra) pero escoge siempre la opción más clara ante la duda.

Ilumínalo bien

No hay nada que empequeñezca un espacio más que una mala iluminación. Si tienes pocos metros es básico invertir en una iluminación en condiciones que no nos haga más pequeña la estancia de lo que ya de por sí es. No hagas corto en la vida: las luces son tus amigas.

baño estrecho

Usa trucos para ampliar el espacio

Si no tenemos mucho sitio es importante utilizar trucos ópticos que hagan que el sitio parezca más grande como por ejemplo:

  • Utiliza muebles bajos y deja la parte de arriba despejada. Visualmente parecerá más grande.
  • Los espejos son un clásico: decoran muchísimo y además amplían las estancias una barbaridad. Ahora mismo tenéis además auténticas monadas disponibles ¡se llevan una barbaridad!
  • Escoge muebles, sanitarios, etc más pequeños de la cuenta. Si no tienes un espacio enorme prueba a reducir la escala de las cosas que pones y te sorprenderás. A veces no reducimos la funcionalidad de las cosas (hay tazas de váter de muchas medidas y salvo que sean realmente pequeñas no vamos a notar mucho la diferencia) y visualmente descongestionamos el espacio.

Al final se trata de que el espacio no resulte agobiante y nos dé la sensación de que se nos van a caer las paredes encima. Claridad, espacio para pasar y muebles pequeños son la clave para decorar espacios pequeños y que nos queden chulos y agradables.

Fotos: plano vía Shutterstock, baño estrecho

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.