Years and years ¿es ficción, en serio?

0

Personalmente creo que ha sido la serie del verano y no tengo nada claro que sea realmente, en el fondo, una serie de ficción. Hoy quiero hablaros de Years and years, una serie producida por la BBC y que tenéis en HBO para que la sufráis o la disfrutéis eso ya es cosa vuestra pero cuando la empecéis no podréis dejar de verla.

Years and years es una distopía sí pero es que es muy real, quizás por eso es te pone la piel de gallina lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Years and years cuenta la vida de una familia de Manchester, en Reino Unido, durante quice años. Un tiempo en el que todo y todos cambian.

La serie la escribe Russell T. Davies y la protagoniza una magnífica Emma Thompson en el papel de la abominable política del partido de ultraderecha «Los Cinco Asteriscos» ¿no os recuerda un poco al partido de las estrellas italiano? pues eso.

El resto del reparto quizás no sea tan conocido fuera de Reino Unido aunque algunos son rostros frecuentes de series y películas en personajes secundarios. Todos están magníficos pero sobre todo Anne Reid que interpreta a Muriel, la abuela del clan, la matriarca, la que une a la familia y la que puede dar uno de los discursos más sensatos y duros a todos los miembros de su familia y a todos los espectadores que hemos visto la serie.

Lo dicho, una distopía sí pero terriblemente real para todos incluso para los que aún no la habéis visto que sinceramente os digo, os estáis perdiendo una serie con mayúsculas por muchos, muchos motivos, de hecho ya os la recomendé así como de pasada a la vuelta de las vacaciones ¿os acordáis?.

Years and years y la ficción

Comenzó a emitirse en el Reino Unido en el mes de mayo y en Junio estaba ya en la plataforma HBO. No es una de esas series a las que se les ha dado una publicidad arrolladora aquí ha funcionado y funciona el boca-oído

Un boca-oído que ha ido creciendo exponencialmente, de hecho os dejo aquí abajo a Fernando Berlín y Ana Pastor hablando de esta serie en una sección de Radio Cable llamada «Plata o Plomo». El análisis que hacen de lo que se cuenta en Years and years es muy certero.

Escucha"#LaCafeteraVarado .-Pacto varado. Estos son los 4 escollos entre PSOE y Podemos. Además análisis de la serie de HBO "Years and Years"" en Spreaker.

La ley mordaza española, la crisis ecológica mundial, la cultura del miedo, la pérdida de derechos en favor de una supuesta seguridad, el estado del shock, los refugiados políticos que se ahogan en el Mediterráneo y la responsabilidad de todos los ciudadanos por consentir esas pequeñas acciones cotidianas que hacen que avalemos con nuestro silencio aquello que criticamos.

«Todo es culpa vuestra (…) Cada pequeña cosa que ha ido mal es por vuestra culpa (…) Este es el mundo que hemos construido ¡felicidades, saludos a todos!»

La abuela, Muriel, es el personaje que da esa bofetada ética, ese golpe encima de la mesa. Esa reivindicación de las personas que han vivido los dos mundos, el pasado y el actual.

Como las que llevan más de 300 días manifestándose en Euskadi para defender su derecho a una pensión digna, ya veis que la ficción de la que habla Years and years está bien agarrada a la realidad.

La resurrección del fascismo en la serie y en la realidad: los negacionistas del cambio climático, los homófobos, los auto-victimizados que apelan a que los demás tienen la culpa de todo lo que les pasa a ellos, las personas que prefieren creerse una fake news antes de confiar en un hecho contrastado. La realidad de la ficción o la que tenemos en la calle ahora mismo.

Years and years

¿Y la tecnología?

Ni siquiera esto es cien por ciencia ficción. Ya hay chips subcutáneos que miden el nivel de azúcar en sangre para las personas diabéticas, ya se opera del corazón introduciendo en el cuerpo aparatos para que siga funcionando este músculo e incluso hay ya una especie de píldora anticonceptiva o contraceptiva también transcutánea que dura en torno a los cinco años.

No, los transhumanos como Bethany aun no han llegado pero es evidente que no están tan lejos ni son tan difíciles de imaginar.

«Librarse de un monstruo significa que ya hay otro preparándose en su cueva para salir» es una frase que se dice en un momento dado en Years and years y quizás o mejor, seguro que es cierta y por eso nos ha gustado tato esta serie a los que ya la hemos visto y nos ha impactado tanto también.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.