Buscar alimentos sanos que tengan beneficios para nuestra salud para incluir en nuestra dieta es algo que cada vez más nos preocupa a todos y entre ellos, es habitual que los frutos secos estén en la lista. Son uno de los alimentos más recomendados por los nutricionistas y es que suelen ser un buen aliado para conseguir una dieta equilibrada. Entre ellos, hay uno que destaca y que hace tiempo que yo ya he incluido en mi día a día, se trata del pistacho.
Empecé a incluirlos en mi dieta porque son ricos en hierro y, en parte por mi celiaquía, suelo tener bastante déficit así que comencé a tomar un puñado todos los días, y es que se trata de un snack de lo más saludable.
¿Qué propiedades tienen los pistachos?
Los pistachos se consideran uno de los frutos secos más saludables que hay ya que contienen gran cantidad de nutrientes: proteínas vegetales, hidratos de carbono, fibra dietética y grasas, de las cuales la gran mayoría son saludables. Pero además, son una importante fuente de minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, el potasio, el zinc, el cobre y, como ya he menciona, el hierro.
Por otro lado, también aportan vitaminas esenciales como la B, la A, la C, la E y la K y, en comparación con otros frutos secos, tienen un contenido calórico y graso bajo lo que hace que no engorden tanto como las nueces, por ejemplo. De hecho, las nueces de macadamia tienen una densidad calórica de 718 kilocalorías por cada 100 gramos, frente a las 562 kilocalorías de los pistachos.
Beneficios de los pistachos
Ya hemos visto que el pistacho es uno de los alimentos más saludables que podemos incorporar a nuestra dieta diaria y lo ideal, es que los consumamos en su versión sin sal para que sus beneficios sean mayores. Vamos a ver en qué puede ayudarnos el consumo de pistachos.
- Son buenos para bajar de peso: Son una buena fuente de proteína y fibra que además logran una sensación saciante lo que hace que sean un buen aliado para comer entre horas. También ayuda el tener que quitar la cáscara, ya que hará que se ingieran más despacio y que dé tiempo a sentir la saciedad y comer menos, por eso, lo ideal es consumirlos con cáscara en lugar de pelados.
- Ayudan a reducir el estrés: Esto es gracias a su aporte de minerales como el potasio o el magnesio que juegan un papel importante en la regulación de funciones corporáles básicas como la función muscular y la nerviosa.
- Aliados contra el insomnio: Es un fruto seco que puede ayudar a conciliar el sueño ya que contiene gran cantidad de melatonina, de hecho los expertos calculan que 30 gramos de pistachos contienen 6 miligramos de melatonina, por ello hay quien recomienda ingerirlos por la noche.
- Buenos para el corazón: En general los frutos secos están asociados a una mejor salud cardiaca al ser una fuente natural de omega-3, antioxidantes, potasio y fibra. En el caso de los pistachos hay estudios, como el de The American Journal of Clinical Nutrition, que muestran que su consumo regular está asociado a una reducción de riesgo cardiovascular.
- Buenos para la vista y el cerebro: Pero no solo para el corazón, los pistachos son el único fruto seco que proporciona niveles razonables de luteína y carotenos, dos antioxidantes que tienen un importante papel en la protección de los ojos a medida que envejecemos. Por otro lado, contienen zeaxantina, flavonoides y betacaroteno, que se asocian con menores tasas de deterioro mental relacionado con el paso del tiempo.
- Son antioxidantes: En esta línea el pistacho es un importante antioxidante ya que contiene vitamina A, C y selenio que ayudan a proteger las células del deterioro.
- Favorecen el tránsito intestinal: Este fruto seco contiene gran cantidad de fibras dietéticas lo que ayudan a fortalecer el tracto digestivo y mantener la salud intestinal. Las bacterias intestinales fermentan la fibra de los pistachos y la convierten en ácidos grasos de cadena corta, conocidos como ácidos butíricos. Cabe destacar que el butirato es el encargado de regular múltiples procesos celulares por lo que ayuda a prevenir enfermedades digestivas e inflamatorias crónicas del intestino.
- Controlan el nivel de azúcar en sangre: Los pistachos son bajos en hidratos de carbono por lo que no aumentan significativamente el azúcar en sangre después de su ingesta, pero además, su alto contenido en fibra, gracias saludables y compuestos protectores para la salud, pueden ayudar a mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre.
- Ayudan a combatir la anemia: Cómo ya he mencionado su alto contenido en hierro los convierte en aliados perfectos para acabar con la anemia.
A pesar de ser un alimento muy recomendable, como todo, tomarlos en exceso no es bueno. La ración recomendada es tomar unos 30 o 40 gramos de pistachos al día. ¿Y tú?, ¿los has incluido en tu dieta diaria