lunes, enero 17, 2022
InicioEntrevistaCómo hablar de dinero a los niños con Amalia Guerrero de Finanzas...

Cómo hablar de dinero a los niños con Amalia Guerrero de Finanzas de casa

Una cosa que nos suele preocupar bastante a los padres es si estamos creando una buena base en nuestros hijos para su relación con el dinero. ¿Saben valorarlo?, ¿saben lo que cuesta ganarlo?, ¿tienen interés por ahorrar? En casa nos preguntábamos cuál es la edad recomendada para darles paga, por ejemplo, e incluso lo intentamos alguna vez y no funcionó…

Para responder a esta y a otras preguntas hemos hablado con Amalia Guerrero, licenciada en administración y dirección de empresas, creadora del blog: Finanzas de casa y autora de los libros «Finanzas y niños: cómo enseñar a tus hijos a ser financieramente felices» y «Cuentos y juegos para entender el dinero» editado por el Instituto Santa Lucía.

Aquí os dejo la entrevista que espero que os parezca tan interesante como a mí.

P. ¿Crees que los niños valoran el dinero hoy en día?

A. Nuestros hijos no valoran el dinero y parte de culpa la tenemos los padres. Nosotros, los padres, unas veces por comodidad, otras veces por querer darle todo lo que no tuvimos o por compensar ese tiempo que no le dedicamos, les compramos todo lo que nos piden, así no saben lo que cuesta, el esfuerzo que hay detrás para conseguirlo. A mí, hace un tiempo, me ocurría algo parecido con mis hijos, por eso recomiendo la lectura de este post “ Por qué tus hijos no valoran el dinero”donde hablo más ampliamente de este tema y explico algunas herramientas que a mí me han funcionado. 

P. ¿A qué edad debemos empezar a hablar con nuestros hijos de dinero?

A. Una de las mejores formas de educar a los niños es mediante el ejemplo, ya lo decía la madre Teresa de Calcuta “No te preocupes si tus hijos no te escuchan, te están observando todo el día” . Con esto lo que quiero decir es que podemos involucrarlos y hacerlos partícipes de la economía familiar desde que son pequeños. Comprarles una hucha, darles una paga, hacer una lista de la compra antes de ir al supermercado y que nos ayuden a buscar los productos que están en oferta. En este post explico la importancia de hablar con los niños sobre el ahorro cuanto antes. “Ahorro y niños”

P. ¿Paga sí o no? Hay una edad que recomendarías para empezar a darla o va en función de la madurez del niño. 

A. Estoy a favor de la paga como herramienta educativa. Si queremos que el niño aprenda a gestionar el dinero tiene que tener dinero que gestionar. En cuanto a cuando empezar, depende de la madurez de cada niño y también, por supuesto, de las circunstancias económicas de la familia. En mi opinión, hasta los 10 años debe darse una paga simbólica para comprar chuches o algún juguete pequeño. A partir de esta edad, le daremos una paga acompañada de una lista de cosas de las que se van a hacer cargo ellos, siempre le daremos un poquito más para que puedan ahorrar algo.  Lo desarrollo en más profundidad aquí: “Dar la paga a los niños. “

Si queremos que el niño aprenda a gestionar el dinero tiene que tener dinero que gestionar.

Amalia Guerrero

P – ¿Es bueno premiar a los niños con dinero? (si hacen alguna tarea en casa, por ejemplo)

A. No estoy a favor de dar dinero a los niños por hacer una tarea en casa, somos una familia y cada uno hace las tareas que tiene asignadas según su edad, a mí no me pagan por poner una lavadora. Si estoy a favor de remunerar algún trabajo extra como ordenar el trastero o lavar el coche, para ayudarles, por ejemplo, a conseguir algún juguete que se hayan propuesto comprar. 

P –  ¿Se debe hablar de dinero en casa o mejor cuando los adultos estamos solos?

A. Nos guste o no, el dinero nos va a acompañar siempre desde que nacemos hasta incluso después de la muerte. 

Se debe hablar con naturalidad del dinero en casa en un lenguaje que puedan entender según su edad.  A los más pequeños hay que explicarles que el dinero no está en el cajero por arte de magia, que los padres trabajan y a cambio obtienen dinero que utilizamos para pagar la comida, ropa, libros, etc.  A los mayores debemos recordarle que el dinero es algo limitado y fruto de nuestro trabajo.

No tenemos que hablar con importes exactos si no queremos, porque ellos no tienen filtro y lo pueden decir en cualquier sitio, pero si con cifras genéricas: por ejemplo, decir que ganamos 100 y tenemos que hacer una buena administración del dinero porque pagamos 5 de luz, 10 de comida, 10 de casa, etc. Aprovechamos para explicarle que mientras ellos con su paga pueden gastarla en lo que quieran papá y mamá deben organizarse muy bien para poder cubrir las necesidades de toda la familia. Es fundamental hablarles sobre nuestra situación económica, y poder decirles con libertad, si es el caso, que no podemos comprarle esas zapatillas de marca que quieren.

También es importante que les eduquemos para que se conviertan en ”consumidores responsables”desde que son pequeños. 

Se debe hablar con naturalidad del dinero en casa en un lenguaje que puedan entender según su edad

Amalia Guerrero

P –  ¿Algún consejo para fomentar el ahorro desde pequeños?

A. En España la cultura financiera brilla por su ausencia y en la escuela no se enseña la importancia de ahorrar. Los padres somos los principales transmisores de estos conocimientos, por eso es importante educarles desde pequeños, en una cultura de ahorro. En este post “Como enseñar a los niños a ahorrar”explico algunos consejos o herramientas: 

  • -Hablar del dinero en casa
  • -Educa con el ejemplo
  • -Darles una paga
  • -Establecer objetivos de ahorro
  • -Utilizar acciones de la vida cotidiana
  • -Consumo responsable
  • -Explicarle los beneficios del ahorro

P. Imagino que como en todo, el ejemplo es lo más importante y a veces me pregunto si lo estamos haciendo bien como sociedad. Hoy en día si algo se nos estropea lo compramos en lugar de arreglarlo o, si empezamos a practicar un deporte nos compramos toda la equipación aunque no sea ninguna fecha especial… este es un buen ejemplo para ellos o ¿qué podríamos hacer para mejorarlo?

A. Es una afirmación muy acertada, debemos volver a una educación con sentido común. Enseñarles a nuestros hijos, como hicieron nuestros padres con nosotros, a utilizar las cosas hasta el final, a arreglar lo que se rompe en lugar de tirarlo directamente, y a donar aquello que nosotros ya no queremos porque seguro que alguien le puede dar una segunda vida. 

En definitiva educarlos en el “ahorro y consumo responsable”y vivir apegados al “minimalismo”.

P. Y ya para terminar… ¿Crees que debería enseñarse educación financiera en el colegio?

A. Nuestro sistema educativo está obsoleto. Nos enseñan cosas muy importantes, a leer, escribir, y un montón de cosas más pero no nos enseñan algo con lo que vamos a tener que lidiar durante toda nuestra vida: como gestionar el dinero y algo más importante aún cómo hacerlo crecer. Enseñar educación financiera, es una tarea que tenemos que hacer los padres, aprender nosotros y mediante el ejemplo enseñar a nuestros hijos. 

Mucha gente me pregunta cómo hacerlo, para ello he escrito dos libros: 

Finanzas y niños: cómo enseñar a nuestros hijos a ser financieramente felices” y “Cuentos y juegos para entender el dinero”. 

Imágenes: Amalia Guerrero y Pixabay.

Maria Jardónhttp://www.mariajardon.com
Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Excelentes consejos para inculcar educación financiera desde la infancia. Creo firmemente que es un tema que se debería abordar en las escuelas, para enseñar a los niños el valor de ganar y aprovechar el dinero. No puedo estar más de acuerdo con la última respuesta, tenemos un sistema educativo obsoleto que tarde o temprano, tendrá que actualizarse si queremos que los chicos estén preparados para desempeñarse en el mundo del mañana. Guardo este artículo en mis favoritos para compartir desde ya.

    • Mucha gracias por tu comentario, estamos totalmente de acuerdo en lo que dices y nos alegramos de que te haya parecido interesante. Un saludo y gracias por compartir!

Comments are closed.

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron «loca»
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Mamá Resiliente (@MamaResiliente) on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
El espacio del bebé on Fantaseando… o quizá no
Cuestion de Madres on ¿Cómo comunicaste tu embarazo?
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Fantaseando… o quizá no
Noelia - Golosi on Modas ideales que vuelven.
Johanna Arco on Modas ideales que vuelven.
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo