Una cosa que nos suele preocupar bastante a los padres es si estamos creando una buena base en nuestros hijos para su relación con el dinero. ¿Saben valorarlo?, ¿saben lo que cuesta ganarlo?, ¿tienen interés por ahorrar? En casa nos preguntábamos cuál es la edad recomendada para darles paga, por ejemplo, e incluso lo intentamos alguna vez y no funcionó…
Para responder a esta y a otras preguntas hemos hablado con Amalia Guerrero, licenciada en administración y dirección de empresas, creadora del blog: Finanzas de casa y autora de los libros “Finanzas y niños: cómo enseñar a tus hijos a ser financieramente felices” y “Cuentos y juegos para entender el dinero” editado por el Instituto Santa Lucía.
Aquí os dejo la entrevista que espero que os parezca tan interesante como a mí.
P. ¿Crees que los niños valoran el dinero hoy en día?
A. Nuestros hijos no valoran el dinero y parte de culpa la tenemos los padres. Nosotros, los padres, unas veces por comodidad, otras veces por querer darle todo lo que no tuvimos o por compensar ese tiempo que no le dedicamos, les compramos todo lo que nos piden, así no saben lo que cuesta, el esfuerzo que hay detrás para conseguirlo. A mí, hace un tiempo, me ocurría algo parecido con mis hijos, por eso recomiendo la lectura de este post “ Por qué tus hijos no valoran el dinero”donde hablo más ampliamente de este tema y explico algunas herramientas que a mí me han funcionado.
P. ¿A qué edad debemos empezar a hablar con nuestros hijos de dinero?
A. Una de las mejores formas de educar a los niños es mediante el ejemplo, ya lo decía la madre Teresa de Calcuta “No te preocupes si tus hijos no te escuchan, te están observando todo el día” . Con esto lo que quiero decir es que podemos involucrarlos y hacerlos partícipes de la economía familiar desde que son pequeños. Comprarles una hucha, darles una paga, hacer una lista de la compra antes de ir al supermercado y que nos ayuden a buscar los productos que están en oferta. En este post explico la importancia de hablar con los niños sobre el ahorro cuanto antes. “Ahorro y niños”
P. ¿Paga sí o no? Hay una edad que recomendarías para empezar a darla o va en función de la madurez del niño.
A. Estoy a favor de la paga como herramienta educativa. Si queremos que el niño aprenda a gestionar el dinero tiene que tener dinero que gestionar. En cuanto a cuando empezar, depende de la madurez de cada niño y también, por supuesto, de las circunstancias económicas de la familia. En mi opinión, hasta los 10 años debe darse una paga simbólica para comprar chuches o algún juguete pequeño. A partir de esta edad, le daremos una paga acompañada de una lista de cosas de las que se van a hacer cargo ellos, siempre le daremos un poquito más para que puedan ahorrar algo. Lo desarrollo en más profundidad aquí: “Dar la paga a los niños. “
Si queremos que el niño aprenda a gestionar el dinero tiene que tener dinero que gestionar.
Amalia Guerrero
P – ¿Es bueno premiar a los niños con dinero? (si hacen alguna tarea en casa, por ejemplo)
A. No estoy a favor de dar dinero a los niños por hacer una tarea en casa, somos una familia y cada uno hace las tareas que tiene asignadas según su edad, a mí no me pagan por poner una lavadora. Si estoy a favor de remunerar algún trabajo extra como ordenar el trastero o lavar el coche, para ayudarles, por ejemplo, a conseguir algún juguete que se hayan propuesto comprar.
P – ¿Se debe hablar de dinero en casa o mejor cuando los adultos estamos solos?
A. Nos guste o no, el dinero nos va a acompañar siempre desde que nacemos hasta incluso después de la muerte.
Se debe hablar con naturalidad del dinero en casa en un lenguaje que puedan entender según su edad. A los más pequeños hay que explicarles que el dinero no está en el cajero por arte de magia, que los padres trabajan y a cambio obtienen dinero que utilizamos para pagar la comida, ropa, libros, etc. A los mayores debemos recordarle que el dinero es algo limitado y fruto de nuestro trabajo.
No tenemos que hablar con importes exactos si no queremos, porque ellos no tienen filtro y lo pueden decir en cualquier sitio, pero si con cifras genéricas: por ejemplo, decir que ganamos 100 y tenemos que hacer una buena administración del dinero porque pagamos 5 de luz, 10 de comida, 10 de casa, etc. Aprovechamos para explicarle que mientras ellos con su paga pueden gastarla en lo que quieran papá y mamá deben organizarse muy bien para poder cubrir las necesidades de toda la familia. Es fundamental hablarles sobre nuestra situación económica, y poder decirles con libertad, si es el caso, que no podemos comprarle esas zapatillas de marca que quieren.
También es importante que les eduquemos para que se conviertan en ”consumidores responsables”desde que son pequeños.
Se debe hablar con naturalidad del dinero en casa en un lenguaje que puedan entender según su edad
Amalia Guerrero
P – ¿Algún consejo para fomentar el ahorro desde pequeños?
A. En España la cultura financiera brilla por su ausencia y en la escuela no se enseña la importancia de ahorrar. Los padres somos los principales transmisores de estos conocimientos, por eso es importante educarles desde pequeños, en una cultura de ahorro. En este post “Como enseñar a los niños a ahorrar”explico algunos consejos o herramientas:
- -Hablar del dinero en casa
- -Educa con el ejemplo
- -Darles una paga
- -Establecer objetivos de ahorro
- -Utilizar acciones de la vida cotidiana
- -Consumo responsable
- -Explicarle los beneficios del ahorro
P. Imagino que como en todo, el ejemplo es lo más importante y a veces me pregunto si lo estamos haciendo bien como sociedad. Hoy en día si algo se nos estropea lo compramos en lugar de arreglarlo o, si empezamos a practicar un deporte nos compramos toda la equipación aunque no sea ninguna fecha especial… este es un buen ejemplo para ellos o ¿qué podríamos hacer para mejorarlo?
A. Es una afirmación muy acertada, debemos volver a una educación con sentido común. Enseñarles a nuestros hijos, como hicieron nuestros padres con nosotros, a utilizar las cosas hasta el final, a arreglar lo que se rompe en lugar de tirarlo directamente, y a donar aquello que nosotros ya no queremos porque seguro que alguien le puede dar una segunda vida.
En definitiva educarlos en el “ahorro y consumo responsable”y vivir apegados al “minimalismo”.
P. Y ya para terminar… ¿Crees que debería enseñarse educación financiera en el colegio?
A. Nuestro sistema educativo está obsoleto. Nos enseñan cosas muy importantes, a leer, escribir, y un montón de cosas más pero no nos enseñan algo con lo que vamos a tener que lidiar durante toda nuestra vida: como gestionar el dinero y algo más importante aún cómo hacerlo crecer. Enseñar educación financiera, es una tarea que tenemos que hacer los padres, aprender nosotros y mediante el ejemplo enseñar a nuestros hijos.
Mucha gente me pregunta cómo hacerlo, para ello he escrito dos libros:
“Finanzas y niños: cómo enseñar a nuestros hijos a ser financieramente felices” y “Cuentos y juegos para entender el dinero”.
Imágenes: Amalia Guerrero y Pixabay.
Excelentes consejos para inculcar educación financiera desde la infancia. Creo firmemente que es un tema que se debería abordar en las escuelas, para enseñar a los niños el valor de ganar y aprovechar el dinero. No puedo estar más de acuerdo con la última respuesta, tenemos un sistema educativo obsoleto que tarde o temprano, tendrá que actualizarse si queremos que los chicos estén preparados para desempeñarse en el mundo del mañana. Guardo este artículo en mis favoritos para compartir desde ya.
Mucha gracias por tu comentario, estamos totalmente de acuerdo en lo que dices y nos alegramos de que te haya parecido interesante. Un saludo y gracias por compartir!