Hacer más ejercicio, prioridad de las madres para 2023

Como cada año, al empezar uno nuevo nos marcamos propósitos para tratar de mejorar en esos aspectos en los que creemos que debemos hacerlo. Una tradición que tiene su origen en las civilizaciones babilonia y romana, cuando sus habitantes prometían a los dioses tener un mejor comportamiento a cambio de un año de cosechas abundantes.

Desde entonces, el tipo de propósitos han ido cambiando pero son muchas las personas que continuan manteniendo esta costumbre. De hecho, según el estudio “Salud física y mental de los españoles en Navidad”, realizado por Top Doctors.es, el 55% de los españoles se ha marcado algún objetivo para cumplir a lo largo de 2023.

hacer ejercicio proposito

El comienzo de año suele ser el pistoletazo de salida para poner en marcha las buenas intenciones. “Son muchas las personas que consideran el mes de enero como la fecha para iniciar cambios que ya venían soñando tiempo atrás, pero ¡ojo! También son muchas las que, llegado este punto, se dan cuenta de que no depende del momento del año sino de una misma” asegura Ángel Peralbo, especialista en Psicología Sanitaria y miembro de Top Doctors. “El paso de las Navidades sí hace que muchas personas sientan presión por hacer las cosas bien, retomar deporte, hábitos abandonados o incluso estudios para proseguir con proyectos ilusionantes”, añade.

Objetivos de los españoles para 2023

Hasta hace poco no era raro ver en la lista de propósitos nuevos de año algunos como dejar de fumar, adelgazar o aprender idiomas, sin embargo, parece que este año los españoles tienen claro que quieren cuidarse, tanto mental como físicamente. El 50% apuesta por hacer más ejercicio, mientras que el 46% tiene entre sus objetivos mejorar su salud mental, dos metas que están muy por encima de los clásicos mencionados anteriormente perder peso (18%) y abandonar malos hábitos como el tabaco o el alcohol (9%).

Hay que destacar el caso de las madres, el 75% de las mujeres con hijos pequeños tienen como propósito de año nuevo hacer más ejercicio, en el caso de los padres de familia el dato es el 70%.

Por otro lado, los jóvenes de menos de 30 años tienen puesto el foco en su salud mental, el 54% de ellos apuesta por mejorarla. Otros objetivos que se propone este segmento poblacional son ahorrar o controlar los gastos, un 46% y dedicar más tiempo a sus seres queridos, un 38% de ellos.

“En los últimos tiempos hemos observado que cada vez más jóvenes se plantean un cambio, una mejora, nuevos retos… cierta desorientación y elementos de frustración comienzan a experimentarse en esa juventud que se encuentra sin el ánimo y la garra que se le presupone por edad”, comenta el especialista en Psicología Sanitaria.

hacer ejercicio proposito

¿Cómo conseguir llevar a cabo los propósitos de año nuevo?

No sé vosotros pero en mi caso, es habitual hacer una lista bastante larga, normalmente 10, de propositos que quiero cumplir y a final de año me doy cuenta que apenas he avanzado con ninguno de ellos. Esto es frustrante y ha hecho que en ocasiones hasta me dé pereza marcarme estas metas, algo que hace años hacía con tanta ilusión.

Tener claro cuales son las prioridades que se quieren cumplir y marcarse objetivos realistas es básico para conseguir llevarlos a cabo. De hecho, aunque el 86% de los encuestados considera que sus objetivos son realistas, la realidad es que 8 de cada 10 afirman que solo logran cumplir alguno de ellos.

Por ello, a la hora de hacer la lista, Peralbo Fernández recomienda “centrarse en un solo propósito, para ir poco a poco; que llevemos tiempo queriéndolo para evitar que sea algo compulsivo formado en estos días navideños: que lo queramos de verdad para que conlleve ilusión y motivación”. Una motivación que será muy importante para conseguir llevarlo a cabo o no.

También es importante “establecer unos pasos claros con tareas que me permitan aprender a progresar e ir midiendo el camino a la vez que sintiéndome bien en el proceso, no sólo cuándo lo consiga” añade.

Otras acciones que nos pueden ayudar a conseguir nuestros propósitos son que no sean demasiados, dejarlos por escrito, contárselos a nuestros seres queridos para que nos ayuden con ellos, celebrar cada pequeño logro que hagamos, tener organizado cuando vamos a hacerlo o dividirlo en pequeños hitos para que no se nos haga demasiado cuesta arriba al ver que es algo muy grande.

y tú ¿te has marcado algún propósito de año nuevo?, ¿sueles conseguirlos?

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.