6 tips para no perder los nervios en la función del fin de curso del cole

0

Recta final del curso escolar. A los nervios de los controles y exámenes de los colegios se unen horarios acortados -que hacen aún más difícil a los padres y madres la tarea de conciliar– y la temible fiesta fin de curso. Tres situaciones que hacen que este tramo final se viva en muchas casas como un auténtico hervidero de nervios.

Para que sea más llevadero, al menos en lo que respecta a la fiesta fin de curso, te damos unos tips con los que puedes ahorrarte algún disgusto que otro. ¡Vamos!

1. La antelación, la mejor herramienta para tu tranquilidad

fiesta fin de curso comprasIntenta comprar los complementos que necesitáis para la fiesta fin de curso con antelación. Evitarás las carreras de última hora buscando ropa, sombreros y complementos de tienda en tienda. La mejor opción es formar pequeños grupos dentro de la misma clase y encargar todas las prendas al unísono, de este modo garantizas que todos los niños vayan iguales y podéis repartir el trabajo. Para la ropa y accesorios nada mejor que las tiendas online en las que pueden comparar muchas prendas y recogerlas en un único punto o hacer que lo envíen a domicilio.

2. Los pagos mejor por adelantado

Para evitar problemas con las compras no tengas ninguna vergüenza en pedir a los padres y madres de la clase que hagan el abono del dinero que cueste el vestuario, o la comida y bebida de la fiesta, por anticipado. Ya no hay excusas para no pagar las deudas. Se acabó eso de “no coincidimos”, “a ver si te veo y te lo pago”… Da diferentes opciones como un plazo de pago a través de PayPal o con alguna de las muchas apps gratuitas para compartir gastos que hay al alcance de tu smartphone.

3. Organización

fiesta fin de curso maquillaje

El día de la función tenéis dos opciones: llevar a los niños preparados de casa o, si la fiesta es en horario escolar, organizaros para hacerlo en el mismo aula. Preparad una lista de adultos que pueden ayudar y organizarlos por tareas: unos padres y madres pueden ayudar a vestirse a los niños, otros se encargarán del maquillaje y peinado, otros colaboran con la tarea de llevarles al lugar de la función y mantenerlos juntos y tranquilos.

Con un poco de organización conseguiréis que todos los niños estén a punto y que ninguno pueda sentirse peor porque su familia no puede acudir a ayudarle.

4. El día de la función, respeto

¿Cuántas veces hemos dicho que debemos predicar con el ejemplo? Aún más, en momentos como estos en los que compartimos experiencias con otros niños. Estoy cansada de ver colas para presenciar la función con padres y madres corriendo como locos para hacerse con una silla. Codazos, personas irrespetuosas que no dejan disfruta al resto.
Deja los asientos a aquellas personas que más los necesiten. No tendría que hacer falta recordarlo pero siempre es bueno pensar que si fuéramos embarazadas, personas con bebés en brazos, mayores o tuviéramos problemas de movilidad nos gustaría que alguien nos cediera el sitio. Compórtarte como te gustaría que hicieran contigo.

5. Momento foto

fiesta fin de curso función

Y por fin llega la actuación. ¿Qué padre o madre no quiere dejar para la posteridad las monerías y piruetas de sus hijos? Hay que presumir de ellos y el modo es sacar el móvil, la reflex y la cámara de vídeo y grabar. Pero ¿has pensado lo molesto que puede resultar para los otros que también quieren ver la actualización de sus hijos? Lo mejor en estos casos es que algunos voluntarios se encarguen de hacer las fotos de las actualizaciones y remitirlas al colegio que, luego, las manda a los padres.

6. Fiesta fin de curso y redes sociales

Atención con compartir imágenes de los menores en redes sociales. Es muy posible que te encante subir a Facebook o Instagram la actuación de tus hijos, pero ¿y al resto de padres también les gustará que la imagen de su hijo esté circulando fuera de su alcance? Si quieres compartir en redes sociales habla antes con el resto de los padres de la clase para conocer su opinión. Otra opción es enfocar solo a tus niños o distorsionar al resto, aunque esto no siempre es fácil.

¿Cómo abordas tú la fiesta fin de curso? ¿Te ponen tan nerviosa como a mi?