Si hay algo que me parece muy complicado conseguir es que la habitación de mis hijos esté ordenada. Por más que peleo con ellos y les digo que tienen que recoger, el resultado es siempre el mismo: me pego una paliza a recoger con su ayuda y, a los dos segundos, todo vuelve a estar tirado. Bueno, igual estoy exagerando con lo de los dos segundos que, por suerte ya hemos superado la fase en la que mi hija veía todo ordenado y entonces tenía volcar el cesto de los juguetes para que estuvieran todos por el suelo…
Después de probar muchos sistemas hay algunos que me están funcionando bien y otros que he visto que me parecen muy interesantes y quiero probar. Estos son algunos consejos para ordenar la habitación de tus hijos, y que dure.
1. Etiqueta todo
Un básico que lo mismo te sirve para el orden de la despensa como para la habitación infantil. Si los Superzings van en una caja, pon una etiqueta que lo marque, otra en la caja de los coches, otra señalando dónde guardar los legos, etc. Esto hará que cualquier persona que decía guardar algo tenga claro dónde debe ir. En el caso de que tus hijos todavía no sepan leer, puedes hacer un pequeño dibujo que puedan entender.
2. Opta por estanterías abiertas
Poner estanterías abiertas a su altura es una solución sencilla para que puedan mantener ordenados sus libros y juguetes. Además, en muchas de ellas caben perfectamente cajas de almacenaje para poder tener ordenados los peluches, los coches o la sección que consideres. Para los niños es sencillo y cómodo sacar las cajas para jugar y luego recogerlas.
3. Organizador de juguetes
Esto no lo he probado porque en mi caso tengo la estantería abierta, pero los organizadores de juguetes en los que hay diferentes espacios para poder dividir por secciones y que cuentan con estantería para libros, también me parecen una opción muy práctica. Tienen todo a su altura y es muy visual.
4. Un baúl siempre es buena opción
Si hay algo que tiene una gran capacidad para guardar juguetes infantiles es un baúl. La gran cantidad de cosas que se pueden guardar en ellos los convierte en un aliado perfecto para mantener el orden pero, además, los hay incluso con banco superior para poder sentarse a leer. En mi caso tengo dos baúles, uno en el que guardo gran variedad de juguetes y, otro que cuenta con una división interior que utilizo para los disfraces. De esta manera pueden coger y guardar todo lo que necesitan en cada momento.
5. Cesto para peluches
Otro de mis imprescindibles es un cesto para los peluches. No sé en vuestra casa pero el amor que tienen mis hijos por los peluches es increíble, por ellos comprarían uno cada vez que ven una tienda, así que tenemos unos cuantos. Personalmente, no me gusta tenerlos sobre la cama ya que me parece un rollo tener que quitarlos y ponerlos todos los días, así que tienen ahí sus favoritos y, el resto, van todos en un cesto. Es comodísimo recogerlos ahí todos y los tienen a su alcance para cuando quieren jugar con ellos.
6. Aprovecha el hueco de debajo de la cama
Es habitual que las camas nido o compactos vengan con cajones debajo de la cama que se puede utilizar para guardar cosas pero, en caso de no tenerlos, lo ideal es utilizar cajas de almacenamiento con ruedas que puedan sacar directamente los niños fácilmente para guardar sus juguetes.
7. Doble barra en el armario
Esta fue una de las primeras medidas que tomé cuando nació mi tercera. Cómo la ropa de los niños no es demasiado larga, añadí una segunda barra de armario de tal manera que puedo colgar dos hileras de ropa. Esto me viene muy bien ya que en mi caso, además, comparten armario dos y puedo tener lo de cada uno en una altura. Eso sí, el mayor está empezando a crecer y en breve creo que ya no me apañará, pero para los primeros años, es una muy buena manera de ganar espacio en el armario.
8. Diseño divertido para el almacenaje
Para que los niños se tomen el recoger como un juego una buena idea es apostar por contenedores de almacenaje divertidos como pueden ser los de lego o baúles con forma de coche o camión. También les encantará por ejemplo, un baúl de madera con ruedas en el que puedan llevar sus juguetes preferidos y desplazarlos por la casa sin problema.
9. colgadores a su altura
Colocar un perchero a su altura fácil de colocar y bonito, que llame su atención, en el que pueda colgar su bata, el mandilón del colegio o la mochila, por ejemplo, le vendrá genial para volverse autónomo cuanto antes y mantener el orden con mayor facilidad.
10. Utiliza el método Marie Kondo
Y por supuesto, ya sabéis que soy muy fan de Marie Kondo, para mantener el orden en un dormitorio infantil es importante realizar un cribado con cierta regularidad. Es decir, repasar uno por uno los juguetes y descartar o donar los que ya no utilicen o estén en mal estado y quedarse sólo, los que sigan siendo entretenidos para ellos y les hagan sentir bien.
También te puede interesar:
- Hábitos de limpieza y orden extranjeros que deberíamos importar.
- Tips para ordenar la nevera.
- 6 cuentas de instagram para ayudarte a ordenar tu casa.