3 preguntas que nunca se deberían hacer

Mi madre me ha enseñado muchas cosas en la vida, entre ellas a ser prudente, discreta y paciente. Tres virtudes para mí muy importantes. Yo intento serlo (no digo que siempre lo consiga) pero a lo largo de mis treinta y tantos años de vida me he topado con situaciones muy comprometidas, muchas de ellas precisamente por la impaciencia de la gente y su falta de discreción y prudencia. Y es que hay algunas preguntas que nunca deberían hacerse…

estas-embarazada

¿Estás embarazada?

Este es la PREGUNTA de las preguntas comprometidas. A veces igual me paso de prudente (no te digo yo que no) y quedo por antipática pero jamás de los jamases se me ocurre dar la enhorabuena a nadie por un supuesto embarazo a no ser que la tripa sea muy pero que muy evidente (¿unos siete meses?) Nunca olvidaré aquel momento cuando en mis tiempos mozos trabajaba de cajera en una tienda de ropa y a una cliente habitual se le ocurrió decirle a mi compañera: “Anda que ilusión, enhorabuena, para cuando lo esperas”. Yo creí morir y eso que no era parte implicada en el asunto, era una mera espectadora. La cara de mi compañera era un poema pero la cara de la clienta que había metido la pata ni os cuento. No recuerdo como aquella cliente salió de tan embarazosa situación (nunca mejor dicho) Pero lo que sí recuerdo a la perfección es que no sabía donde meterse…

hijo-para-cuando

Y los niños… ¿para cuándo?

Esta preguntita es otra de las clásicas. La obsesión y la impaciencia de la gente porque tengamos hijos es increíble. Yo tarde bastante tiempo en quedarme embarazada, fue una época dura para mi y para mi pareja (tras una perdida de por medio) y recuerdo que la gente no paraba de preguntarme lo mismo: ¡Y los niños para cuando! Algo que para nada me beneficiaba, sino más bien todo lo contrario, aumentaba mi angustia y la impaciencia por ser madre que por aquel entonces me rondaba. Y que no digo que lo hagan con mala intención pero… a veces calladitos estaríamos mucho mejor.  Además no entienden que cada uno decide y es más mis decisiones tampoco tengo porque compartirlas contigo. ¿Y que pasa si no quiero tener hijos?

cuando-te-casas

Y tú, ¿no te casas?

Y, aunque parezca mentira, en los tiempos en los que estamos y aún sigue siendo esta una pregunta en auge. Que sí, que ya sabemos que casarse es maravilloso (para algunos) pero que hay gente que decide no hacerlo y también esta en su derecho, ¿no? O es algo obligatorio para todo ser viviente.  Pues sí, siempre hay gente a nuestro alrededor obsesionada con que nos casemos y también cada vez hay más gente que pasa de formalizar su relación y prefiere vivir en pecado.

Imágenes: Pixabay

Natalia Martín

Soy Natalia, mami de tres… bueno de dos princesas, que me tienen loca, y un blog donde, desde hace más de cuatro años, cuento mis historietas, mis ocurrencias y mi día a día. Mujer apasionada, responsable, trabajadora, comprometida, cariñosa y muy optimista, me gusta ver el vaso siempre medio lleno. Dispuesta a darlo todo siempre y a disfrutar de este nuevo proyecto con todas vosotras.

Artículos recomendados

23 comentarios

  1. Ostras, qué razón. Son LAS preguntas. También recuerdo cómo una amiga dio la enhorabuena a otra por su embarazo y… pues eso.

    1. Esa situación es para morirse literalmente… Mejor pecar de prudente, sin duda.

      1. Yo fui la que dio por supuesto el embarazo… que no era. Fue incómodo, no lo niego. Pero la interpelada tampoco se lo tomó muy mal 😀 Evidentemente, mejor no meter la pata pero hay que ser generoso con los demás y con uno mismo. En realidad todos metemos la pata con algo (todos tenemos temas “sensibles” que los demás no tienen por qué suponer o saber) y la unica manera de evitarlo es no hablar con nadie de nada. Para mí no es opción, las relaciones personales son maravillosas. Por otra parte, estoy de acuerdo en que hay formas y formas de preguntar, lo de “los niños para cuándo” no deja mucho margen de decision, a ver cómo dice uno “para nunca”.

        1. Exacto! Lo importante son las formas y la confianza que tengas con las persona a quién preguntas también es importante

  2. Yo, en el metro, le cedí el asiento a una señora con una barriga de ocho meses que muy airada me espetó: “Vale, me siento! pero que conste que preñá no estoy!!”
    Me quedé a cuadros… y sin asiento.

    Y no te digo la cantidad de veces que me lo han preguntado a mí, años después de haber dado a luz! Pero vamos, tampoco me lo tomo a la tremenda. Lo perdono por las veces que meto la pata yo…
    A mí otra pregunta que me parece bastante inadecuada es “¿y tú qué eres?” cuando lo que quieren saber es lo que haces…

    1. La falta de discreción de la gente es una constante…
      ¡Esa también es buena!

  3. Odio toda esa gente que siempre tiene la pregunta preparada para disparar!!!
    Yo hace tiempo que dejé de preguntar

    1. Hay mucha gente a la que le falta tiempo…

  4. Tengo una amiga que tiene dos hijos. Nos anunció los dos embarazos en sendas comidas en su casa, en los postres. En las dos ocasiones desde que llegué a su casa vi ahí un bulto sospechoso pero me callé y no dije nada. Por no meter la pata. Y luego me preguntaba que si no se notaba… sí, sí, pero yo por no meter la pata mejor me callo…

    1. Mucho mejor pecar de prudente, ¡estoy contigo!

  5. ¡Cuántas verdades! Yo tengo pendiente contar en mi blog cómo he vivido siempre siendo una embarazada de 6 meses, y yo no me di cuenta de mi situación hasta que de verdad me quedé embarazada. La de situaciones en las que me han tratado con preferencia por creer que estaba soportando una preñez. Eso sí, lo de preguntar por bodas y churumbeles ajenos ¡ahí he metido la pata muchas veces!

    1. Yo prefiero pecar a de antipática la verdad y quedarme con las ganas de saber…

  6. Muy de acuerdfo contigo, sobre todo con la segunda

    1. ¡Muchas gracias!

  7. Tres preguntas que nunca hago.. es más… a mi ya me han dado la enhorabuena unas cuantas veces y, por supuesto, no vuelvo a estar embarazada y siempre salgo del paso diciendo que mi barriga es natural y de serie 😉

    1. ¡Buena respuesta!

  8. Yo con los hijos al final, contestaba la verdad: “pues mira, si me proporción as un trabajo en la misma ciudad que mi marido, o en su defecto, un sueldo sin trabajar…. Nos ponemos a ello ya mismo, pero claro, viviendo a 200 km… Viene a ser complicado” luego, tras dos abortos, lo contaba sin rubor… Y la gente se quedaba super cortada…. Espero que aprendiesen a cerrar la bocaza con respecto a la vida privada de nadie.
    Yo jamás hago esas preguntas, ni muchas otras que hacen referencia a la vida del resto… Si quieren ya me contaran.

    1. Las cosas claras… jajaja

  9. Cuantisima razón tienes en decir que son LAS preguntas!
    Recuerdo un día que fui un día al cole donde trabajaba a hacer una visita y un profesor al verme me dijo “anda, estás embarazada??” Y automáticamente le contesté “que va este cuerpo es de lo bien que me cuida mi marido”. Se quedó pillado, pero fui más comedida en la respuesta. En otra ocasión a una señora le contesté “no señora, estoy gorda nada más”. Me mola más la cara que se les qu5efa con esas respuestas jajaja.

    Y lo de los niños, te entiendo perfectamente. Nosotrs tardamos 1 año largo en quedarnos embarazados y era agobiante… A mi nunca se me ocurre, no sabes por lo que pueda estar pasando esa pareja, puede haber problemas de fertilidad u otras enfermedades o simplemente no quieren tener hijos en ese momento o nunca. Es su decisión. Yo por si las moscas no pregunto nunca sobre ello.

    1. Es que para mis son LAS PREGUNTAS de las preguntas… ¡Es mucho mejor pecar de prudente!

  10. Yo soy de las tuyas…a veces incluso quedo mal porque no doy la enhorabuena a alguna embarazada por no cagarla jaja
    Yo prefiero pecar de discreta que de bocazas 😛

    1. ¡Exactamente igual que yo!

  11. Pues yo tengo que decir:

    a/ antes de quedarme embarazada me cedieron el asiento hasta 3 veces. Nunca les dije nada, me senté como una niña buena, pues sentía más vergüenza porque pensaran que estaba y no estaba, que contestándoles a pleno pulmón: ESTOY GORDA NO EMBARAZADA! jajajajaja.

    b/ Cuando me quedé embarazada y realmente se me notaba (porque mi barriga era de proporciones épicas y eso que adelgacé 10 kilos durante el embarazo), no me cedieron el sitio mas que una vez y porque mi marido, muy dado a estas cosas empezó a decir en alto la vergüenza que sentía porque nadie se diera cuenta de mi barriga de 8 meses y medio.

    Por cierto, anécdota en cuanto a LAS PREGUNTAS.
    En un viaje al pueblo, en el tren, viajaba en litera. Había un matrimonio mayor, unos chicos que hacían el camino de santiago mi ex y yo. Todos en el compartimento. Viene la revisora. Y la mujer mayor, al lado de ella le da los billetes, le toca la barriga sin previo aviso y le dice: Felicidades!!! para cuando!! A lo que la revisora le contestó, poniendo ella la barriga, dándose palmaditas: No señora, esto es cosecha propia.
    Jajajaja. Creo que sentí yo más vergüenza que la propia señora.

    En cuanto a lo de para cuándo los niños: En mi familia ya no se pregunta desde que uno de mis primos dijo: no quiero tener hijos, son feos, calvos, se cagan y yo lo tengo que limpiar. Prefiero que de mayor me hagan eso a mi y si eso, me lo pienso. Creo que tal respuesta hizo que mis tías se pensaran eso de preguntar.

    En cuanto a lo de casarse: Bueno, es una pregunta que siempre te cae y si vas a una boda con tu pareja, ya ni te digo. A mi me lo dijeron en la boda de un primo y me eché a llorar porque dos días antes mi pareja y yo habíamos dado por finalizada nuestra relación de 5 años.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.