Cristóbal Balenciaga, una serie para conocer a un genio

De momento no tiene título definitivo, pero desde Disney+ parecen haberse embarcado en uno de los proyectos más importantes de la plataforma, una serie sobre la vida Cristóbal Balenciaga, uno de los modistos españoles más importantes de la historia de la moda. Siempre hay series a las que se las espera con mucha curiosidad por parte de la audiencia, lo que le pasa a esta serie en concreto.

Son series que hablan de hechos y de personajes que han formado parte de la historia de un país y este es el caso, la vida del modisto vasco Cristóbal Balenciaga, es lo que quieren contar en esta nueva serie. Uno de los modistos más importantes de la historia de la moda a nivel mundial que nacía en 1895 en Guetaria, una pequeña localidad guipuzcoana y a quien Coco Chanel bautizó como “el arquitecto de la moda”.

Jose Mari Goegana, Jon Garraño y Aitor Arregi son los principales responsables de este proyecto audiovisual en el que se pretende recorrer la vida del modisto vasco desde los años de la Guerra Civil española, hasta su muerte en el año 1972, en los últimos tiempos de la dictadura.

La perspectiva de la serie es la de ver la historia de un hombre a través de su enorme creatividad natural en el mundo del diseño y la moda y su acertado olfato para los negocios.  Dos talentos que le llevaron a convertirse en uno de los diseñadores más importantes e influyentes de todos los tiempos, precisamente en un momento histórico en el que la moda estaba despertando y todo lo que planteaba el diseñador era pura innovación, en un país en el que el gris era la tónica general.

De esa primera empresa de moda al actual imperio de Balenciaga hay un recorrido enorme, una evolución social e histórica que puede sorprender a muchos espectadores que solo conocen la actualidad y desconocen los orígenes de la empresa.

Cristóbal Balenciaga, un mito en el mundo de la moda

Cristóbal Balenciaga nació en Guetaria, Guipúzcoa en 1895 y falleció en Xàbia, Alicante en el año 1972. Fue uno de los grandes modistos de alta costura del siglo XX a nivel internacional, vistiendo a los nombres más exclusivos de la época. Siempre apostando por la elegancia, sus líneas sobrias y austeras conquistaron a miles de mujeres de la alta sociedad

Desde reinas como Fabiola de Bélgica (a quien diseñó su vestido de boda), hasta estrellas de Hollywood como Grace Kelly, Greta Garbo o Marlene Dietrich pasando por nombres reconocidos de las clases sociales más altas y elitistas como la duquesa de Windsor, Barbara Hutton o Helena Rubinstein.

En esta mini serie de seis capítulos está ya trabajando un equipo de alrededor de 100 profesionales y se van a mover delante de las cámaras cerca de 2.000 figurantes que durante dieciocho semanas han grabado o siguen grabando, en más de 90 decorados entre el País Vasco, Navarra, Madrid, París, Burdeos y Toulouse, aunque el presupuesto que mueve esta producción no se ha hecho público.

Es uno de los primeros contenidos que Disney+ produce en nuestro país y eso también es un motivo de interés y de alegría. Disney+ confirmó hace unos meses que esta será la primera producción española de la plataforma, la primera de la veintena de series que se van a producir en Europa.

La cara del maestro

Uno de los detalles más importantes de cualquier producción es el nombre del actor principal que se meterá en la piel del personaje protagonista. Ya sabemos que Alberto San Juan será Cristóbal Balenciaga en esta serie, quien ha reconocido en alguna entrevista que participar en un proyecto de estas dimensiones, para él y para todos los que forman parte del equipo, es todo un reto.

Alberto San Juan es el protagonista absoluto de esta historia tal y como se ha planteado por parte del equipo, estará presente en casi todas las escenas de la serie. Para él, según comentaba en distintos medios, participar en un proyecto de estas dimensiones se asemeja a rodar “tres películas en cuatro meses, en varios idiomas”, algo que a la vista de los comentarios que han hecho los propios directores, le motiva especialmente.

Los directores del proyecto han comentado sentirse muy cómodos con la entrega e implicación del actor en este proyecto en el que ha aprendido a manipular telas y máquinas de coser para darle suficiente credibilidad al personaje.

Además, la serie pretende mostrar un retrato sobre la búsqueda de la identidad personal frente a las presiones y las convenciones sociales. Thomas Coumans dará vida al aristócrata Wladio Jaworowski d’Attainville, pareja y socio del modisto hasta que falleció en 1948. Belén Cuesta será Fabiola de Mora y Aragón antes de convertirse en Reina de Bélgica, se pondrá en la piel de unas de las personas del círculo personal y profesional del maestro de Guetaria durante la etapa más fructífera de su carrera.

A los dos actores españoles les acompañan Patrice Thibaud que dará vida a Christian Dior, Josean Bengoetxea quien será el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo entre otros tantos que irán acompañando a Cristóbal Balenciaga a lo largo de su vida profesional y personal. 

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.