¿Qué preocupa a las familias con la vuelta al cole?

Dejamos atrás el verano y poco a poco nos vamos sumergiendo de lleno en la rutina. La vuelta al colegio, a los horarios, a los deberes, hace que tanto niños como mayores tengamos unas preocupaciones que en verano ni pensábamos.

El regreso a la escuela supone un importante reto para nuestros bolsillos, pero también emocional, principalmente para los pequeños de la casa, pero también para muchos padres que tienen que lidiar con los nervios y miedos de sus hijos.

Según el estudio ‘TopDoctors Vuelta al cole 2022’ realizado por la plataforma online, lo que más cuesta a los niños y adolescentes que tienen que regresar a los centros escolares es, según sus padres, volver a establecer horarios (un 85%), la vuelta a la rutina en cuanto a tareas y deberes (76%) y la separación de sus seres queridos (48%), algo lógico si se tiene en cuenta que en verano se pasa mucho tiempo en familia.

Evidentemente, la edad de los menores influye a la hora de cuales son sus mayores preocupaciones. El 90% de los padres con alumnos en educación infantil están muy preocupados por los horarios, principalmente los de sueño, mientras que un 74% se preocupa por la separación.

Sin embargo, para los progenitores de primaria, la preocupación por volver a la rutina de las tareas y los deberes afecta al 85%, principalmente porque son edades muy poco independientes al ser el momento en el que están adquiriendo hábitos de estudio. Según van creciendo y nos adentramos en la ESO y Bachillerato la desintoxicación de las pantallas y las redes sociales van ganando terreno, un 45% y un 35% respectivamente; así como la sobrecarga de extraescolares, con un 75% y un 44% respectivamente.

En cuanto a los padres, lo que más les cuesta de la vuelta a la rutina a un 62% de los encuestados, son las largas jornadas laborales y tener poco tiempo para la familia así como recuperar los horarios. Un 76% se mostraron preocupados por establecer las rutinas de los deberes y las tareas y el 57% se preocupa por no poder compaginar el horario escolar y el laboral.

Síndrome postvacacional

Mucho se habla de como afecta el síndrome postvacacional a los adultos, sin embargo, los menores también pueden padecerlo. Como explica la especialista en psicología clínica y miembro de TopDoctors, Bárbara Zapico, este síndrome “es un fenómeno normal y un proceso de adaptación, que llega a prolongarse durante una semana hasta que el propio niño se adapta a la rutina cotidiana, como ocurre con los adultos”. El problema viene cuando se prolonga más en el tiempo, en esos casos “habría que evaluar si existen otros factores externos que puedan estar influyendo como, por ejemplo, las relaciones con los compañeros, dificultades en el aprendizaje…” añade.

Pero no solo llega la depresión postvacacional al volver a la rutina, las tensiones familiares se incrementan considerablemente agudizadas por las prisas, la falta de tiempo y de conciliación. De hecho, según el estudio 1 de cada 3 familias asegura que el regreso a la escuela aumenta los conflictos y disputas. Especialmente en familias con alumnos en la ESO donde el porcentaje se eleva hasta el 55%.

Finalmente, un tema en el que coinciden familias y expertos es en la necesidad de dedicar más tiempo y esfuerzo a la salud mental en etapas escolares. Esta claro que se está eliminando el tabú y la estigmatización en torno a este tema y el 92% de los padres encuestado tienen claro la necesidad de tenerlo más presente.

En la misma línea se manifiesta Zapico “creo que no se cuenta con los suficientes medios para poder llevarlo a cabo. Y digo medios, porque implica tiempo. Si dedicáramos a educar más en salud mental a los niños y a sus padres, tendríamos adultos mentalmente más sanos que sabrían gestionar sus emociones de una manera mucho más eficaz que la que se está viendo en consulta en la actualidad”.

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.