Tradiciones de Semana Santa para disfrutarla al máximo

4

Estamos ya en plena Semana Santa, las vacaciones escolares empezaron y nos volvemos locos buscando planes para exprimirla al máximo. Son muchas las actividades perfectas para hacer con niños en estas fechas: ir de camping (el frío del invierno ya quedó atrás), hacer senderismo (los días son más largos), un viaje en familia… Pero también podemos aprovechar estas fiestas y vivirlas al máximo disfrutando con las tradiciones de Semana Santa.

A continuación te cuento algunas muy arraigadas y otras muy curiosas que estoy segura de que te parecerán interesantes.

tradiciones de Semana Santa

1.Las Torrijas

No sé a ti, pero a mí me encantan, de hecho, creo que este año lo voy a pasar un poco mal, ya que es el primero desde que soy celíaca. Habrá que probarlas con pan sin gluten. El origen de las torrijas se remonta varios siglos atrás, pero depende de dónde las comas serán de una manera o de otra, con leche, con vino, con canela… incluso se las conoce con diferentes nombres como picatostes en Asturias o torrejas en Cantabria. Lo que está claro es que son un postre riquísimo del que disfrutamos principalmente en esta época.

2.Los huevos de pascua

Algo muy típico de estas fechas son los huevos de pascua. Esta tradición tiene un origen curioso y está muy arraigada en países como Estados Unidos, el centro de Europa e Inglaterra. Hoy en día, la tradición es regalar a nuestros hijos huevos de chocolate, pero otra opción muy divertida y que se hace principalmente en América es buscar huevos, esconde pequeños huevos de chocolate por la casa y los pequeños pasarán un rato divertidísimo intentando encontrarlos.

Una actividad muy típica también de esta fecha y perfecta para hacer con los más pequeños es decorar los huevos. Se puede hacer de una manera sencilla pero hay auténticas obras de arte, incluso hay quien se anima a plasmar en los huevos sus dibujos animados preferidos. Pero si hay un protagonista indiscutible y que es fácil encontrar representado ese es el conejo de Pascua.

procesion Semana Santa

3.Procesiones de Semana Santa

Una de las cosas más típicas de esta fecha son las procesiones. La Semana Santa es la representación de la última semana de vida de Jesucristo y, por ello, es una de las semanas más importantes para el cristianismo. Son muchas las procesiones que recorren la península y aunque las que más fama tienen son las de Sevilla, también hay otras que pueden ser muy interesante para ver.

La semana Santa de Lorca: Las procesiones de esta localidad representan los episodios principales del Antiguo Testamento y en ella se pueden ver carrozas espectaculares como la de la Visión de Juan o la del Angel Caído.

La tamborada de Hellín, Albacete: Más de 20.000 tambores son golpeados a la vez formando un sonido inimaginable si no la has presenciado nunca. Una procesión que transcurre por un escenario único, el casco antiguo de la ciudad. El Jueves Santo es el día principal y los tambores estarán repicando toda la noche.

Domingo de ramos en Elche, Alicante: Una procesión espectacular y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997. La procesión está marcada por las espectaculares palmas blancas que llevan los fieles en las manos y que provienen de las famosas palmeras ilicitanas.

La Bajada del Ángel, Tudela (Navarra): Se celebra el Domingo de Resurrección. Un ángel encarnado por un niño desciende por el aire hasta llegar ante la imagen de la Virgen cubierta por un velo negro por el luto por su hijo Jesús. El ángel la despoja del velo emulando con este gesto la alegría de la Resurrección de Jesucristo.

Procesión de los borrachos, Cuenca: Tanto su nombre -también se la conoce como procesión de las Turbas-, como en lo que consiste parece algo muy irreverente, sin embargo, lo que pretenden representar esta procesión son las mofas que tuvo que padecer Jesús durante su camino al Calvario para ser sacrificado. La procesión se celebra la noche del Viernes Santo y también ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Durante la procesión los llamados turbos se burlan de la imagen de Cristo y obstaculizan su paso mientras hacen sonar unas desafinadas trompetas y beben “resolí”, un licor típico de Cuenca.

Danza de la muerte Verges

La Danza de la Muerte de Verges, Girona: una danza espeluznante que se vive la noche del jueves Santo. Cinco esqueletos danzan macabramente al sonido de un tambor. Son dos adultos que llevan una guadaña y una bandera y tres niños que llevan un plato con ceniza y un reloj sin brocas. Es una manera de recordar el terror a la muerte y su constante presencia en épocas donde reinaba la peste negra.

4.La Semana Santa Marinera, Valencia

Una de las traiciones más curiosas de la Semana Santa valenciana es el “Trencà perols” que consiste en tirar la vajilla vieja, fuentes de barro y agua desde los balcones y ventanas. Esto se hace el Sábado Santo a las doce de la noche, justo antes de que arranque la procesión de Gloria y es una forma de celebrar la Resurrección de Jesús, que tendrá lugar el Domingo de Resurrección.

5. Las monas de Pascua

En Cataluña una de las principales tradiciones de estos días son las Monas de Pascua. Las panaderías se llenan de auténticas obras de arte en forma de “Mona de Chocolate”. Según la tradición, el padrino es el que debe regalarle la mona a su ahijado para comerla todos juntos el Lunes de Pascua.

6. El Bollo

En el norte de España se tiene la tradición de que los ahijados entreguen a los padrinos la palma y ellos, a cambio, les entreguen “El bollo”. El bollo es un bizcocho de manteca y azúcar buenísimo, sin embargo, esta tradición ha ido cambiando y son muchos los padrinos que, además del dulce, le hacen algún regalo al pequeño. Uno de los principales sitios donde se celebra esto es en Avilés donde, además, el Lunes Santo se celebra una comida en la calle. Todos los vecinos saldrán a comer en unas mesas puestas por la calle, en alguna ocasión se han juntado más de 23.000 personas para esta comida popular.

Apenas una semana de fiesta pero cargada de tradiciones, seguro que muchas se me han quedado en el tintero… ¿nos cuentas alguna?

Imágenes: Pixabay, Tnarik Innael, Dantzan

4 COMENTARIOS

  1. ¡Que bueno que te hayas acordado de la Bajada del Ángel, en Tudela!! La Semana Santa este año suma una neuva tradición en mi familia: celebrar el 40 cumpleaños de la primogénita (osea, yo misma) con limonada soriana (un vino especiado típico de estos días en Soria) y fuegos artificiales (o petardos, en su defecto :-)) Un besazo!!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre