Ayer se celebró el día del libro y, cómo no podía ser de otra manera, en esta Magazin tenemos que hablar de ello que ya sabéis que nos encantan. Creemos que es importante fomentar la lectura desde que los niños son pequeños y, para ello, encontrar una colección que les enganche y les anime a querer seguir leyendo puede ser una herramienta muy potente.
En mi caso, por ejemplo, tanto con el mayor como con el mediano, fue una misma colección la que consiguió animarles a leer cada noche. Con la pequeña, también he descubierto una que la tiene enamorada y cómo compartir es de guapas, hoy os hablo sobre ellas y otras más que nos gustan mucho por aquí.
Para los más pequeños
Vamos a ver algunas de las colecciones para los primeros lectores que más nos gustan:
Escuela de monstruos
Si hay una colección ideal para los niños que están aprendiendo a leer es la de Escuela de Monstruos, la temática es muy divertida, las ilustraciones son muy llamativas y preciosas, y la letra está en mayúsculas y con una tipografía muy clara. Además, tiene palabras destacadas en otro color que ayudan más a llamar su atención.
En casa el primero que entró fue el de “La mascota más grandota”, pero también nos han encantado otros títulos de la colección como “Pasteles voladores de colores” o “Dame helado que me deshago”.
Estos divertidos libros de Sally Rippin e ilustrados por Chris Kennett tienen además frases rimadas y un vocabulario muy sencillo que los convierte en los mejores aliados para leer las primeras páginas.
Mini Timmy
El otro éxito indiscutible en mi casa es la colección de Mini Timmy que ya cuenta con 15 libros y que es precisamente la que os comentaba que incitó a leer tanto a mi mayor como a mi mediano, y eso que al primero no le gustaba mucho el fútbol por aquel entonces.
Es una divertida colección para niños y niñas a partir de seis años que ha sido creada por el futbolista Tim Cahill. En cada uno de los libros cuenta las diferentes aventuras del pequeño Tim, personaje inspirado en él mismo cuando era pequeño, en el mundo del deporte rey y los retos a los que va haciendo frente. Además, la tipografía es muy clara y tiene palabras y frases en negrita o subrayadas para llamar la atención de los lectores.
Los cinco. Historias cortas
Antes de dar el paso al maravilloso mundo de Los cinco, para los más pequeños de la casa que están comenzando a leer, está la colección “Los cinco. Historias cortas“.
Con ilustraciones de Jamie Littler es una buena opción para empezar a disfrutar de las fantásticas historias de Enid Blyton. Son libros de unas 80 páginas en las que también juegan con el tamaño y las negritas en las palabras para facilitar la lectura de los primeros lectores.
Para pequeños lectores
Una vez que van creciendo y ya dominan la lectura, vamos a ver algunas opciones interesantes.
El club de los sabuesos
He dudado si añadir la colección de “El club de los sabuesos” en el punto anterior o en este, porque en realidad también es muy fácil de leer y la tipografía está llena de colores y negritas para facilitar su lectura, sin embargo, su grosor no me parece para primeros lectores y en casa, esta colección les enganchó pero algo más tarde.
Estos libros narran las diferentes aventuras de los Callender, cuatro hermanos y su divertido mono en los diferentes destinos a los que envían a su padre, un famoso arqueólogo. En cada uno de sus libros además encontrarás una pequeña presentación de cada uno de los personajes y una guía para poder traducir el lenguaje secreto de el club, a tus hijos les encantará.
El diario de Greg
Vale, en este punto he de reconocer que he tenido una pequeña batalla interior porque personalmente no soy fan de este tipo de libros, pero sin embargo en casa les encantan. Así que si hablamos de buscar opciones para que ellos pidan leer, no podía no incluirlo.
En estos momentos hay 19 libros de “El diario de Greg“, el último ha salido este año y cuenta la historia de Greg Heffley, un joven al que su madre le compra un diario y en él narra las aventuras de su día a día en el instituto. Se trata de un retrato cómico de la vida de un preadolescente acompañado de divertidas ilustraciones que a ellos les encantan, ya que se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial.
Gerónimo y Tea Stilton
Me imagino que uno de los ratones más famosos de la literatura infantil no será un desconocido para vosotros, son muchos los libros que hay sobre él y para todas las edades, hay una colección para los que son un poco más pequeños y después está la de Gerónimo Stilton y el reino de la fantasía. En estos libros cuenta los viajes de este intrépido periodista al Reino de la fantasía y, además de sus aventuras cuenta con divertidos olores que sin duda, llamarán la atención de los menores.
También son un éxito los libros de Tea Stilton, en ellos Tea y sus amigas tendrán que desvelar diferentes misterios y superar diferentes prubas como las que tendrán que pasar para descubrir la ciudad secreta de los Incas.
Otras colecciones que me parecen interesantes aunque en casa de momento no han llamado mucho su atención son la de Anna Kadabra y la de Bat Pat ¿vuestros hijos las han leído? ¿Os animáis a incluir en comentarios esas colecciones que son un imprescindible en las estanterías de vuestros hijos?, sería genial tener más opiniones.