Si te acabas de quedar alucinada al leer este titular no te preocupes, no estás sola, a mi me ha pasado exactamente lo mismo al conocer los datos del ‘Estudio Cheerz 2023′ en el que, entre otras conclusiones que os contaré más adelante, afirman que “tener guardadas mil fotos en el teléfono consume el equivalente a cargar 8 móviles”. Sin palabras.
Mi primera reacción fue mirar el número de fotografías que tengo en el smartphone y ponerme a borrar como una loca. Pasado este primer impacto me puse a buscar información y me di cuenta que este dato no era tan desconocido para mí, la realidad es que sabía que este tipo de contaminación tecnológica existía y que guardar datos en la nube o utilizar aplicaciones como WhatsApp contamina, pero creo que nunca me había parado a pensar o “le había puesto cara” a la importancia que no borrar imágenes, en muchas ocasiones repetidas, podría tener para mi entorno.
En España hay más de 30.000 millones de fotos almacenadas en móviles
Un hecho que, al parecer, no me ocurre a mi sola ya que el 63% de los españoles acumula fotografías en su teléfono, solo el 37% de los encuestados declara tener costumbre de eliminarlas. Según los expertos, 9 de cada 10 fotografías se realizan hoy en día a través de un smartphone y ‘Rise Above Research’ estimaba en 2023 que hay 10 billones de fotos almacenadas en teléfonos en todo el mundo, la nube y otros medios de almacenamiento. Si hablamos solo de España serían más de 30.000 millones.
Un dato espectacular que traducido al consumo de energía, también lo es y, en la mayoría de los casos, esa energía que consume no procede de fuentes renovables y, por lo tanto, emite toneladas de CO2 a la atmósfera. Un dato que la mayoría de la población desconoce porque no se ve. De hecho, “tener guardadas mil fotos en el teléfono consume el equivalente a cargar 8 móviles; es decir, en España corresponde al consumo de 240 millones de móviles cargando”, señalan.
Pero lo más grave de esto es que la mayoría de esas fotos no tienen relevancia pero hay mucha falta de concienciación al respecto. Acumulamos muchísima información irrelevante sin pararnos a pensar en el impacto que ello puede tener en el medio ambiente. Párate por un segundo a pensar en la cantidad de emails, vídeos, archivos, etc. que tienes acumulados y que no pasaría absolutamente nada si los eliminases.
En general, estamos muy concienciados de cierto tipo de contaminación, por ejemplo, de que sólo debemos imprimir lo que es realmente necesario para frenar la deforestación. “Sin embargo, la llegada de los teléfonos móviles con cámara ha supuesto no sólo una comodidad para poder sacar fotografías de alta calidad en cualquier momento y lugar, sino que hemos perdido de vista el gran impacto medioambiental que esta práctica supone”, comenta Qui Marín, directora del Sur de Europa de Cheerz, al dar a conocer los datos del estudio.
Otro de las conclusiones que dejó entrever el estudio es que solo el 46% de los españoles o no imprime nunca fotos o sólo lo hace en ocasiones muy especiales, como bodas, bautizos, y demás acontecimientos. A este respecto señala que “sería mucho menos contaminante y tendría menos impacto en el planeta tener unas prácticas de higiene digital activas, en las que elimináramos todo lo que no necesitamos e imprimiéramos aquellas imágenes que queremos conservar como recuerdo”.
Una propuesta que, yo desde luego, me voy a tomar muy en serio a partir de ahora y voy a intentar mantener a raya la galería de imágenes de mi smartphone así como la bandeja de entrada de mi email, para empezar. En el mundo hay 25.000 millones de dispositivos inteligentes y su uso es el culpable del 4% de las emisiones totales de efecto invernadero y entre el 1% y 2% del consumo de electricidad global. A mi desde luego, me parecen datos y niveles de contaminación para tener muy en cuenta y, como siempre se dice, al hablar de emisiones y lucha contra el calentamiento global, todo granito cuenta.
¿Conocías el impacto que tu galería de fotos tiene en el entorno?, ¿eres de las que sueles borrar las imágenes que no te interesan? Te leemos en comentarios.