En los tiempos que corren es casi delito restringir la capacidad de movimiento de una persona. Dirigir y encarrilar su desarrollo. Limitar. Ceñir. Constreñir. Que palabras más odiosas. En tiempos de libertad, de igualdad y fraternidad. En tiempos de empoderamiento femenino y libertad de expresión… ahora que por fin nos hemos quitado los miriñaques, las fajas y los refajos, los sujetadores incluso… Qué cosa más fea es un corsé. ¿Verdad?
Encorsetar a una hija… ¡y encima ahora que empieza el verano! No es plato que uno elija en el menú de la vida… Es más bien un plato que se te sirve frío y sin haberlo solicitado. Justo ahora que empieza a florecer y a querer ocupar el espacio físico que le pertoca, con todo su esplendor… y su altura, que no es poca.
Escoliosis adolescente
Comúnmente se llama escoliosis idiopática a un desvío de la columna vertebral que surge de… no se sabe dónde. A veces es congénita pero en muchos casos no lo es y aparece de repente en la adolescencia. Mientras tú mirabas embobada el despuntar de esos pechos adolescentes, resulta que su columna os jugaba una mala pasada a sus espaldas.
Nadie tiene una columna de libro. Todos tenemos ligeras desviaciones aquí y allá. Como las huellas dactilares y los dientes… las columnas vertebral: cada uno la suya. Y como su propio nombre indica, a esa columna le toca vertebrar tu cuerpo. Estructurarlo. Darle equilibrio y a ser posible… verticalidad. ¿Qué pasa cuando aparecen curvaturas más allá de ciertos límites deseables? ¿Cómo se mide eso? Pues bien. Igual que los ángulos en el cole y el calor en verano, la desviación que aleja a la columna de la vertical se mide en grados. Grados de Cobb. Pasando de 20°-25º de inclinación, en edad de crecimiento, se considera que la escolisosis puede ser progresiva y se opta por aplicar un corsé a la paciente. Y digo “la” porque mayoritariamente afecta a niñas. ¿Será que nos subimos menos a los árboles y crecemos menos robustas?
¿Y el corsé funciona?
Von Weiss HR – Weiss HR. Scoliosis 2007, 2:19. PMID: 18163917. doi:10.1186/1748-7161-2-19., CC BY 2.0, Link
Bueno… Leerás, te informaras y te enterarás de que en ocasiones, aún llevando el corsé la deformación avanza y, a pesar de todo, puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica terminada la fase de crecimiento. Nada es infalible. Sin embargo, en otros casos, sí se ha demostrado que funciona. Que puede minimizar o incluso detener el avance de la escoliosis… Toca confiar en tu suerte, a la vez que haces con rigor todos tus ejercicios de fisioterapia y nadas… y bailas y te encaramas a una espaldera en cuanto tengas ocasión… Si activas los músculos de tu espalda y Zeus escucha los rezos de tu madre… igual con un poco de suerte hasta remite.
El caso es que no se sabe cómo va a funcionar. Nadie lo sabe con certeza al 100%. Como todo en la vida, no hay fórmulas de éxito infalibles. Me parece fundamental confiar en el equipo que os lleva, llevar religiosamente el corsé (sin hacer trampitas) y trabajar la musculatura como si no hubiese un mañana… (que resulta que las horas de deporte sin corsé, puntúan como “horas con corsé”. Un buen incentivo para hacer deporte).
La buena noticia es que los corsés que se emplean hoy en día en Europa no tienen nada que ver con los de antaño. El más extendido en Europa es el llamado Cheneau. Este tipo de corsé es muy discreto, suele terminar bajo los brazos y debajo de la ropa prácticamente no se nota… Hoy en día, incluso los ofrecen en diferentes colores y diseños y es que… “si hay que ir se va”, pero si es rosa y con flores, se va más a gusto.
Observar para una detección temprana
¿Y por qué os cuento esto a las puertas del verano, cuando lo único que queremos es quitarnos la ropa y ponernos en remojo? ¡Pues por eso precisamente! Porque es el momento de detectar espaldas sospechosas.
Hay casos que son de nacimiento. Se inician con una ligera escoliosis que hay que ir controlando, porque llegando a la adolescencia puede desviarse rápidamente en cuestión de meses. Pero hay otros casos en que no hay un seguimiento, dado que no hay una escoliosis detectada y surge, de repente, en la adolescencia. Por eso, a pesar de que muchas escuelas ofrecen revisiones médicas en que pueden detectarse este tipo de anomalías, no está de más realizar esa inspección visual, ahora que los veréis sin ropa durante horas.
Cómo detectarlo
Von Weiss HR, Goodall D – Weiss HR, Goodall D. Scoliosis. 2008 Aug 5;3:9. PMID: 18681956. doi:10.1186/1748-7161-3-9., CC BY 2.0, Link
En posición vertical se percibe que un hombro está más alto que el otro. O el espacio que que entre brazo y torso es más grande de un lado que del otro. A veces hay un poco de torsión lo que hará que un omóplato sobresalga más que el otro. Esto es más fácil de ver cuando el niño se encorva hacia adelante, llevando las manos a las puntas de los pies…
El apoyo del entorno
Y para terminar, otra cosita que me parece de vital importancia: el apoyo del entorno. El éxito del corsé radica en la conjunción de varios factores. Uno de ellos sin duda es llevarlo puesto las horas que te indica tu médico, que son muchas. Del orden de 23 al día. Sembrar la duda no ayuda. Así que no lo hagas, a menos que hayas hecho previamente el esfuerzo de documentarte un poco. A priori, a nadie le gusta la idea, ni siquiera a esos padres que ahora perseguirán a su hija para que no se lo quite. Y sí. No parece muy saludable porque la musculatura confinada puede debilitarse (de ahí la importancia de la fisioterapia y el ejercicio físico) pero… por favor, antes de ponerlo en duda sin más, piensa en las horas que esos padres (pacientes expertos) han dedicado a buscar la solución “menos mala”. Pregunta todo lo que quieras pero por favor… no cuestiones. Gracias.
Fotos: Wikimedia Commons
Yo tuve una compañera de colegio en los años 80 que tenia escoliosis. Por temporadas la escayolaban el cuerpo entero….mas adelante creo ya llevo corse. Pero lo de la escayola por todo el cuerpo no puedo imaginarlo. Eso si había que verla correr y jugar con su escayola puesta y su espalda tiesa….
Nuria! Me parece fantástica la experiencia que aportas en primera persona y los consejos sobre detección temprana. Se que lo vais a llevar bien, porque sois fuertes y hacéis piña y Nina una campeona!