Si estás pensando en bajar el consumo de productos animales por las razones que sean y te preocupa el tema de las proteínas, no te agobies. Hay un montón de propuestas que resuelven tus dudas sobre la proteína vegetal y además, no hace falta complicarse ni un minuto para lograrlo.
Es que no lo tenemos interiorizado pero el mundo vegetal está lleno de fuentes ricas en proteínas y si las acompañamos de otros nutrientes, nuestro cuerpo no se resiente ni un poquito porque reduzcamos o eliminemos el consumo de productos de origen animal en nuestra dieta habitual, al contrario, según distintas investigaciones es más que probable que mejore nuestra salud en general con este pequeño cambio en nuestros hábitos alimenticios.
Además y como es lógico, los alimentos vegetales que más proteínas nos aportan también nos dejan una buena dosis de fibra, no tienen ni grasas saturadas ni nos elevan el colesterol y como guinda del pastel, encima nos aportan cantidades de vitaminas nada desdeñables. Así que si te parece que todo son ventajas, es que es verdad, todo son ventajas y aún no hemos hablado de lo mucho que le beneficia al planeta que reduzcamos el consumo de productos animales.


¿De dónde saco la proteína vegetal necesaria?
Piensa que no se trata solo de comer vegetales, no seas el cuñado de la familia. Vas a comer vegetales, frutas, frutos secos, semillas, cereales y legumbres. Y lo que nuestro cuerpo necesita, para ser un poco más concretas, son aminoácidos a partir de los cuales “construir” las proteínas. Estos aminoácidos llegan a nuestro intestino y aquí nadie les pregunta si son de origen vegetal o animal.
Las legumbres son las reinas de la proteína vegetal y tras ellas van los frutos secos, después las semillas y por último los cereales.
Una ración de hummus casero, un vaso de bebida vegetal de soja o varios yogures también de soja, un puñado de frutos secos, unos cacahuetes, son algunas fuentes de proteína vegetal muy sencillas de encontrar y tener en casa, a mano, que podemos tomar a diario en cualquiera de las comidas principales o utilizar como tentempié entre unas comidas y otras. A gusto de la consumidora.


¿Dónde puedo encontrar recetas con proteína vegetal?
Esto es cada día más sencillo gracias a las redes sociales y a la generosidad de muchas personas que se dedican a preparar y publicar recetas sencillas que podemos replicar en casa sin grandes complicaciones.
Recetas con las que además de aportar proteínas a una dieta sin productos animales o en la que hayamos reducido mucho la frecuencia de estos productos, añadimos elaboraciones caseras, sensatas, nutritivas, económicas y por supuesto, deliciosas.
En Addicted to Hummus, Hanna y Manel (y a veces hasta el papá de Manel) se encargan de una manera muy didáctica de mostrar las incontables posibilidades de una dieta plant-based.
Con ellos vas a aprender la cantidad de recetas que se pueden elaborar a partir del tofu (una fuente de proteína de soja muy interesante)
Con Peace and Love Vegan vas a ver cómo se organiza la alimentación de una familia vegana y te vas a enamorar de su risotto de calabaza, ya lo verás.
A lo mejor te suenan de su paso por MasterChef, las cuentas de Arnau y la de Verónica, dos concursantes del conocido programa, son ideales para aprender todas las posibilidades de la verdura y las incontables combinaciones posibles. Las vas a disfrutar seguro y se te va a hacer la boca agua.
A mí personalmente me ha quedado clarísimo que la idea de limitar el consumo de productos animales en la dieta no es una locura ni mucho menos, hay posibilidades de sobra para que sea una alimentación sana y equilibrada.
… lo que nuestro cuerpo necesita, para ser un poco más concretas, son aminoácidos a partir de los cuales “construir” las proteínas. Compartir en X
[…] kit para hacer sushi, todo lo que necesitas para preparar sushi en casa de forma sencilla, rápida y […]
[…] Cuatro cuentas de TikTok para aprender a comer más proteína vegetal sin perder la cabeza. […]
[…] la hora de ir al supermercado a hacer la compra, tan caro que hay una población infantil a la que le faltan proteínas en su dieta ¿no sería una idea revolucionaria para solucionar todos estos aspectos negativos que redujéramos […]