¿Estamos de rebajas todo el año?

2

Cuando yo era pequeña una imagen que se repetía año a año era aquella del inicio de las rebajas en El Corte Inglés. Un montón de gente haciendo fila y justo cuando abrían las puertas echaban a correr y entraban en la tienda en modo avalancha. Era bastante habitual ver a mujeres (generalmente) peleándose por algo, no sé si tanto porque era normal o porque era la imagen que vendía… pero ya me entendéis.

Hace mucho tiempo que los telediarios no abren con una imagen como esa… y es que dudo mucho que se produzcan. A mí todo lo que sean avalanchas, gente a mansalva y demás me dan un poco de alergia así que a mí no me veréis en una así jamás, pero es que los hábitos de consumo han cambiado y mucho.

Rebajas

Por un lado está el hecho de que la venta por internet lo ha cambiado todo. Ahora no tenemos que ir necesariamente a una tienda a comprar; podemos comprar en esa misma tienda desde la comodidad de nuestra casa. Se habla muchas veces de la inmediatez pero yo difiero. Yo compro por internet porque odio ir de compras. Me produce sarpullidos la idea de tener que pasearme, lidiar con vendedores con los que no quiero tratar y no poder comparar tranquilamente. Y precisamente sacrifico la inmediatez de que voy a una tienda y me lo llevo porque me quiero evitar eso. Prefiero esperar unos días, semanas incluso, sólo porque así voy a poder comprar a la hora que quiero y como yo quiero. Pero ese no es el tema.

La venta por internet lo ha globalizado todo. Yo compro en España, pero también en China, Inglaterra o Estados Unidos con igual frecuencia. Y esto ha hecho que la regulación haya tenido que cambiar por necesidad. No se entendería a día de hoy tener un día de inicio de rebajas súper marcado para las tiendas físicas cuando están compitiendo con otras que no lo tienen.

Publicidad de Aliexpress del Día del Soltero

La globalización también ha traído nuevas oportunidades para hacer ofertas y rebajas. Justo antes de Navidades es un no parar sin ir más lejos: 11 del 11 o Día del Soltero, Black Friday o Cyber Monday se suceden sin darnos tiempo a recuperarnos. ¿Quién había oído hablar de ellos hace no tanto tiempo? El 11 del 11 vino desde China y es una fiesta inventada en los años 90. El Black Friday llegó a España en 2010 de la mano de Apple y es una fiesta típicamente americana que se celebra justo después de Acción de Gracias (nota: no es verdad que tenga nada que ver con los esclavos, por cierto). El Cyber Monday es una prolongación de la misma en teoría dedicada a productos tecnológicos. Ninguna de esas fiestas tiene nada que ver con la tradición española, pero a ese carro se han subido un montón de comercios con la intención de vender más.

Vivimos en una época en la que los descuentos son constantes. Creo que todo lo que compré para Navidad lo hice con ofertas y descuentos y yo me pregunto ¿Es de veras esto algo sostenible?. Quiero decir; inicialmente se hacía una oferta para que las tiendas pudieran sacarse el stock antiguo, pero es que ahora todo lo compramos con ofertas y descuentos. ¿Alguien compra alguna vez algo a su precio? No entiendo una economía en la que todo se esté vendiendo por debajo de coste constantemente. Esto no hay comercio que lo resista.

Ahora llega enero y ¿todavía va a haber más rebajas, más descuentos, más saldos, más ofertas? ¿En serio? Dudo mucho que sea rentable vivir permanentemente vendiendo por debajo de coste. Esto es pan para hoy y hambre para mañana.

2 COMENTARIOS

  1. Me encanta la reflexión! Quizá no es que estén vendiendo por debajo de coste, sino que inflan el coste el resto del año para sacar rendimiento. La ropa, sin ir más lejos, está mucho más cara siendo de la misma (o menos) calidad. Pero si suben precios el resto del año, podrán unirse a cualquier fiesta de descuentos sin resentirse. Nosotros nos creemos que nos hemos llevado una oferta y ellos si venden algo sin descuentos el resto del año, le sacan el doble de beneficio!
    El problema vendrá en el pequeño comercio o ese tipo de negocios… que si subes el precio habitual, no vendes nunca! 😅

Comments are closed.