La telemedicina crece y ha llegado para quedarse

No sé vosotras pero yo la primera vez que escuche hablar de la telemedicina me chirrió un poco, al final si un médico no te palpa o no te puede auscultar ¿cómo va a poder diagnosticar? Sin embargo, parece que estaba muy equivocada y de hecho, en muchas ocasiones sin apenas darme cuenta lo he “utilizado“. Principalmente con mis hijos, me he descubierto mandando fotos a una pediatra por instagram para que viera los granitos raros que tenía uno o las ronchas que le habían salido en la cara a otros. Y oye, puede que eso no sea telemedicina como tal, pero se le parece ¿no?

También he hecho uso de aplicaciones que resuelven dudas rápidas cómo e-lactancia.org en la que recuerdo que miraba siempre si podía o no tomar un medicamento durante el embarazo y la lactancia, o la app que salió para saber como actuar ante una intoxicación pediátrica.

Según los últimos datos de Top Doctors.com, la telemedicina y los sistemas telemáticos han experimentado un crecimiento constante en los últimos cuatro años. De hecho, sólo en 2023 las citas a través de la medicina han crecido un 20%.

Telemedicina


Parece que este sistema ofrece muchas ventajas tanto de manera individual, principalmente ofreciendo un servicio a zonas donde el acceso a los médicos es más difícil, como al sistema ya que ayuda a descongestionar las listas de espera y las consultas de médicos y especialistas. Según los datos recogidos por esta plataforma el 67% de las consultas a través de su chat o vídeo están hechas desde zonas con carencias de asistencia especializada.

Destaca también cómo este sistema mejora la relación médico-paciente, de hecho, según afirma “los médicos con telemedicina activa tienen una valoración de 4,8 sobre 5 en las puntuaciones dadas por los pacientes tras realizar una videollamada o chat con el experto”, explica Alberto E. Porciani, CEO y Fundador del Grupo Top Doctors.

Especialidades con mayor uso de la telemedicina

Y la verdad que si me paro a pensar hay especialidades que se pueden atender perfectamente telemáticamente, quizá se pierda la cercanía de estar en la misma sala, pero a cambio, tiene otras muchas ventajas como el ahorro de tiempo o incluso, de dinero al no tener que desplazarte. Afirman en el informe que el mayor número de consultas telemáticas son por motivos psicológicos y psiquiátricos, traumatológicos y dermatológicos.

Explican que este sistema es especialmente útil por ejemplo, para el seguimiento de la población Senior, un sector con mucho peso en España ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 1 de cada 5 habitantes supera los 65 años de edad.

De hecho, actualmente según informan, el 20% de las consultas de telemedicina han sido con pacientes mayores de 64 años, bien realizadas directamente por ellos mismo o por algún familiar o cuidador. “De este modo, pueden tener en tiempo real una comunicación médico-paciente, un seguimiento de cualquier patología crónica, solicitar recetas o solucionar dudas sin necesidad de desplazarse, entre otras funcionalidades”, señalan desde Top Doctors.

Las mujeres de entre 35 y 40 años, principales usuarias

En cuanto al perfil que mas uso hace de estas herramientas digitales de asistencia médica, se trata de personas de entre los 35 y 40 años y en el 63% de los casos, son mujeres. Y qué queréis que os diga, no me extraña nada, es justo la edad en la que se tienen niños pequeños y ya hemos hablado más veces de cómo afecta eso a nuestra salud… Otro dato relevante es que suelen residir en zonas en las que existen carencias de asistencia especializada. Mi duda es si las consultas serán siempre para ellas o para algún familiar, ya sea hijos o padres, y es que no hay que olvidar que somos las que solemos cargar con el papel de “cuidadoras”.

Según afirma Porciani, “todavía queda bastante recorrido por hacer. El número de especialistas médicos con servicios de telemedicina sigue creciendo cada año, así como la cifra de consultas telemáticas que se prevé que crezca un 15% adicional este 2024”. Destaca tambien que el proceso de digitalización del sistema sanitario va mejorando, “pero requiere de inversión económica, así como de la mejora de la interoperabilidad”.

Las herramientas digitales han llegado para quedarse en todos los ámbitos y parece que el de la telemedicina también es uno de ellos. ¿Has utilizado este servicio en alguna ocasión?, ¿nos cuentas tu experiencia en comentarios?

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.