Una docena de películas para ver en familia con mucho que contar a nuestros adolescentes

Que está muy bien de vez en cuando elegir esas películas para ver en familia que vienen repletas de efectos especiales, bombas, saltos entre edificios, frases empalagosas o ciencia ficción por los cuatro costados. De vez en cuando es hasta saludable, en serio.

Como también está muy bien ver otro tipo de cine, de ese en el que lo importante está en lo que pasa, en lo que cuentan, en lo que dicen los personajes, en la situación, en el contexto, incluso en las miradas y los silencios. Un poco de eso que nos pasa cada día y que a veces no sabemos como sacar fuera. Ese cine que parece que a veces se inspira justo en nosotras y que nos hace pensar que puede que lo que nos pasa no nos pasa sólo a nosotras.

Ese cine que desconcierta y da consuelo, que provoca conversaciones y abona el diálogo. Ese cine es el mejor de todos para ver en casa, películas para ver con nuestros hijos acorde con su edad y más allá de la animación que les pinta un mundo de colores pastel.

Doce películas perfectas para una tarde de cine en casa, en familia, con adolescentes y pre adolescentes incluidos. Doce películas de las que hablar mucho durante mucho tiempo, de esas historias que hacen de “cucharilla” para tratar esos temas que a veces, por lo que sea, se nos atragantan un poco a todos.

12 películas para ver en familia

Gran Torino (2008)

IMDb: 8,1      La puedes ver en: HBO Max / Prime Video

Arrancamos nuestra primera lista de películas para ver en familia, de este año con la que es la película más taquillera de todas las que ha dirigido Clint Eastwood y son unas cuantas. El guion de la película se inspiró en los suburbios de alguna de las ciudades más importantes de Estados Unidos pero sin duda, el secreto de su éxito, es lo fácilmente que podemos ver reflejados a los personajes y a sus circunstancias en cualquier gran ciudad del mundo.

DUNE (2021)

IMDb: 8,0     La puedes ver en: HBO Max

Es un clásico de la ciencia ficción que merece mucho la pena revisitar en esta nueva adaptación cinematográfica que estrenaba Denis Villeneuve en el año 2021 y si tenemos en cuenta que solo en unos días llegará a las salas la segunda parte de la historia, aún más merece la pena.

Mucho de aventura, mucho de ficción, mucho de adolescentes que tienen que crecer de golpe, de tomas de decisiones por impulsos, todo ello envuelto en la magia de la ciencia ficción muy bien hecha y mejor contada.

El erizo (2009)

IMDb: 7,3     La puedes ver en : Apple TV

La vida puede mostrar muchas de sus caras entre las caras de los habitantes de un edificio, un edificio de una calle de París donde vive una niña de once años, una portera discreta y solitaria y un enigmático y exótico recién llegado a uno de los pisos del edificio.

Está inspirada (libremente) en la novela de Muriel Barbery, “La elegancia del erizo” y es de esas películas para ver en familia que conviene ver con atención desde el minuto uno, desde el primer monólogo que hace uno de los personajes mirando a la cámara.

Un funeral de muerte (2007)

IMDb: 7,3      La puedes ver en: Apple TV

Es una comedia negra, alocada, divertida, surrealista, desvergonzada y en ocasiones delirante. Es una delicia con la que reír en familia y que también nos va a dar qué pensar sobre distintos asuntos. Algunos la definen como una “comedia dramática” por el toque de humor negro que tiene tan británico y ese ritmo que no permite que bajemos la guardia en ningún momento. Para ver con adolescentes y pre adolescentes es perfecta, para hablar de esos temas que a ellos y a nosotras nos preocupan.

La familia Bèlier  (2014)

IMDb: 7,3     La puedes ver en: Prime Video

Una película francesa que habla de una familia peculiar en la que todos sus miembros tienen que aprender a convivir, a ayudarse entre ellos y al mismo tiempo, a cuidarse a sí mismos, sobre todo la hija adolescente. Una película que con un toque de comedia, en realidad pone sobre el mantel lo bueno y lo malo de esta familia, de cualquier familia en mayor o menor grado así que tenía que estar entre las películas para ver en familia que más nos gustan, sin duda.

The Full Monty (1997)

IMDb: 7,2     La puedes ver en: Disney+

Sí, es una comedia pero tiene un humor muy negro, de ese que se trabajan muy bien los británicos cuando se ponen a ello.  El título es una frase hecha, una frase popular, un poco de andar por casa que significa algo así como “absolutamente todo”.

Ha sido seleccionada como la segunda mejor película de comedia británica de todos los tiempos y por lo que cuenta, además de por como lo cuenta, es de esas películas que conviene ver en familia, con adolescentes que aún no saben que van a hacer con su vida adulta incluidos.

Nuestro último verano en Escocia (2015)

IMDb: 6’9      La puedes ver en: Prime Video

Se trata de una historia aparentemente cómica que habla sobre la muerte y la vida, sobre lo que sí es importante y lo que solo lo parece.

Una pareja viaja con sus hijos a Escocia para celebrar el cumpleaños del abuelo. El abuelo está enfermo y el matrimonio acaba de separarse pero todo el mundo decide que lo que hay que hacer es disimular para no preocupar a los demás. Está rodada en las playas del norte de Escocia y precisamente la playa es otro de los protagonistas de la historia aunque los protagonistas más estupendos de la historia, sin duda son los niños. Otra película que habla de familias para tenía que estar entre nuestras películas para ver en familia más interesantes, sorprendentes, tiernas y divertidas.

Su mejor historia (2017)

IMDb: 6,8     La puedes ver en: Prime Video

Para levantar la moral de las tropas en tiempos de guerra, desde los gobiernos se plantean distintas acciones: visitas de grandes figuras de la música o del mundo del cine a los soldados desplazados o la creación de películas que suban los ánimos de la población civil.

Esto último es lo que se cuenta en esta película basada en el libro de Lissa Evans del mismo título. Con un reparto espectacular y un contexto marcado por la Segunda Guerra Mundial, vemos como “la guerra de sexos” sigue estando de plena actualidad a pesar del conflicto bélico, porque hay comportamientos y actitudes que son muy complicados de cambiar y entre las películas para ver en familia que más nos gustan, está historia y este tema, tenía que estar incluido.

El proyecto Adam  (2021)

IMDb: 6,7         La puedes ver en: Netflix

Los viajes en el tiempo siempre enganchan, a los mayores por unas cosas y a los más jóvenes por otras. El caso es que en esta película el viaje en el tiempo tiene un protagonismo enorme con el que se puede disfrutar en familia. Es una comedia, está Ryan Reynolds, pero además hay aventuras y ciencia ficción y quizás alguna pequeña píldora de reflexión facilita para que no se nos cansen los más jóvenes de la casa.

La librería (2017)

IMDb: 6,5     La puedes ver en: Prime Video / HBO Max

Ambientada en un pueblo de Inglaterra a mediados del siglo XX cuenta la historia de una mujer que pretende rehacer su vida, encontrar su sitio y volver a ser feliz. Ella aprende que la felicidad no hay que buscarla fuera y que a veces precisamente abandonar nuestros sueños, es lo que nos hace felices.

Isabel Coixet es la directora y también responsable de adaptar la novela de Penélope Fitzgerald en la que se basa la historia de la película que ha sido reconocida con numerosos premios en todo el mundo y que es una de las mejores de entre las películas para ver en familia que dejamos aquí.

Monuments Men (2014)

IMDb: 6,1   La puedes ver en: Disney+

George Clooney no solo tiene uno de los papeles protagonistas de la historia, además es el director de esta película que cuenta la historia de un grupo de historiadores británicos que fueron enviados por el gobierno de los Estados Unidos, durante el final de la Segunda Guerra Mundial a rescatar aquellas obras de arte que había ido robando el ejército nazi a lo largo de la contienda.

Sí, es otra adaptación de un libro, una novela escrita por Robert M. Edsel y Bret Witter sobre el tema. De hecho, la película, como la novela, está basada en historias reales aunque los nombres de los personajes se cambiaron.

Tiempo 2021

IMDb: 5’8    La puedes ver en: Apple TV

Un viaje en el tiempo demasiado rápido, un viaje en familia, un viaje cargado de decisiones, condensado y lleno de respuestas a preguntas que llegan rápidamente y sin avisar. Dirigida y escrita por M. Night Shyamalan, aunque no es según la crítica la mejor película de este peculiar director, es interesante verla en familia, quizás más con adolescentes y preadolescentes que con niños más pequeños.

Y con ella son doce películas para ver en familia con las que pasar grandes tardes de cine en casa, de compartir historias y de comentarlas juntos. Id poniéndoos al día que en solo unas semanas os dejaremos otra lista de películas para ver en familia tan interesantes y divertidas como todas estas ¡atentas a sus pantallas!

Lo mismo también te interesa…

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. […] una buena tarde de cine en familia puede dar mucho de sí. Empezamos viendo una de estas películas para adolescentes, así como por […]

  2. […] no todo va a ser música cuando hacemos un viaje en coche, por ejemplo y no todo va a ser película para uno, música para otro, una siestas interminable para el copiloto y juegos en el móvil para otro […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.